Vernor Vinge

"Alfred permaneció sentado, inmóvil, casi dos minutos, sin responder a los gritos de alarma que recorrían la red de la oficina, sin responder a los distintos análisis del personal que se iban generando. Alfred estaba reordenando sus prioridades. No se había enterado antes de lo de Alice Gong Gu, pero ya lo sabía y disponía de tiempo suficiente para sacar ventaja de su presencia. Era muy triste tener que hacer daño a una mujer que en realidad luchaba de su lado, que había hecho más que casi cualquier otra persona por mantener la seguridad del mundo.
Volvió a concentrarse. Además de lidiar con Alice, tenía otra prioridad nueva: saber más sobre Conejo, descubrir cómo destruirle.
Alfred Vaz no tenía una posición oficial en la Agencia de Inteligencia Exterior, pero sí un poder inmenso. Incluso haciendo uso de las técnicas modernas de compartimentalización, jamás habría podido ocultar sus programas de investigación de no haber tenido tanto poder. Ahora bien… se podía argumentar que la visita de Conejo al cuartel general de la AIE era el fallo de seguridad más espectacular de la década, ¡sólo si alguien de fuera se enteraba! Alfred empleó todo su poder en la agencia y todos los resortes políticos secretos que había acumulado en más de setenta años para lograr que sólo sus equipos lo supiesen. Si el inspector general de la AIE se lo olía, los planes de A1fred se vendrían abajo. Era un hecho triste que probablemente su propio gobierno le considerara un traidor si descubría sus planes para salvar el mundo.
Lo que convertía en una maniobra delicada investigar la broma de Conejo. De alguna forma, su enemigo había superado el cortafuegos de aislamiento más seguro conocido por el hombre. Conejo incluso había controlado el soporte de localización de alta resolución (no cabía duda puesto que su imagen había estado perfectamente emplazada). La explicación evidente era que Conejo había logrado manipular el Entorno de Hardware Seguro. Si era así, entonces la base de toda la seguridad moderna quedaba en entredicho… y la visita de Conejo era el primer trueno de la destrucción.
¿Era posible que un conejo tonto anunciase el Apocalipsis? Se sucedieron ochenta horas de incertidumbre mientras los equipos internos de Alfred intentaban descifrar el misterio. Finalmente, sus analistas de la AIE descubrieron la verdadera explicación, simultáneamente tranquilizadora y muy vergonzosa. Conejo, demostrando una inteligencia extraordinaria, había que admitirlo, había explotado una combinación de software fallido y entradas erróneas de registro, uno de esos problemas que tienen tan a menudo los usuarios descuidados. En resumen: Conejo era mucho más peligroso de lo que Alfred había pensado en un principio, pero no era el Siguiente Gran Desastre.
Vaz sufrió mientras duró el suspense. Pero, al final, lo más frustrante del incidente fueron las hojas de zanahoria que Conejo le había dejado sobre la mesa. Usando todos los recursos y conocimientos del moderno Estado indio, a la AIE le llevó casi tres días eliminar la lógica que inyectaba esa imagen en la red de la oficina."

Vernor Vinge
Al final del arco iris


"Algunos amigos dirán que ha habido singularidades antes – por ejemplo la imprenta. Pero antes de Gutemberg, tu podrías haber explicado a alguien lo que una imprenta sería y podrías explicar las consecuencias. Incluso aunque esas consecuencias podrían no ser creídas, el escucha podría haber entendido lo que tu estabas diciendo. Pero no se le puede explicar la imprenta a un pez dorado u a un gusano. E intentar explicarnos la Post-Singularidad ahora es cualitativamente diferente a intentar explicar descubrimientos pasados. Así que todos estos eventos extremos como la invención del fuego, la invención de la imprenta, y la evolución de las ciudades y la agricultura no son la analogía correcta. La Singularidad Tecnológica es mas similar a el surgimiento de la humanidad dentro del reino animal, o quizá el surgimiento de la vida multicelular."

Vernor Vinge



"Creo que crecerán las tipologías de artes. Un aspecto quizás desalentador de todo esto es que las revoluciones tecnológicas se acumularán tan rápidamente que no quedará tiempo para explotarlas plenamente."

Vernor Vinge



"Creo que la Singularidad Tecnológica –o lo que es lo mismo, el nacimiento de una inteligencia superhumana por medio de la tecnología-, podría terminar siendo tanto utópico como distópico, y en una forma que incluya pero también transcienda la pura estimación de las probabilidades. Por analogía, considera el nacimiento de los humanos en el reino animal: ¿fue eso un desastre o principalmente un milagro positivo?

Las posibilidades positivas de las Singularidad son tan grandes e intensas que nos obligan a considerar nuestros logros y aspiraciones como antiguos humanos, no solo como cosas para un dulce mañana, sino también como eventos inmediatos que pueden ser corroborados antes de que muchos lectores hayan alcanzado la edad de su jubilación."

Vernor Vinge


"El hombre es "el animal que establece lazos temporales". Pero en el futuro, esa sencilla afirmación puede adquirir significados que Korzybski nunca imaginó.
Le dio la lata con una teoría según la cual Lotsa Tech sólo buscaba publicidad rápida y demostrar que un servicio de soporte de alta calidad era capaz de recuperar clientes a lo grande. Luego, después de que echaran por el inodoro a todos esos empleados nuevos y poco fiables, podrían restringirse a algo más barato para el largo plazo.
Pero la atención de Dixie Mae estaba muy lejos. A su izquierda estaba el paisaje familiar de Los Ángeles. A su derecha, la cordilla estaba apenas a unos cientos de metros de distancia. Desde las cimas, posiblemente podía verse el valle e incluso detectar calles de Tarzana. Sería agradable regresar allí algún día, tal vez para demostrarle a papá que ella podía controlar su mal carácter y ser una persona hecha y derecha. He metido la pata durante toda mi vida, y hoy también. Pero el mensaje de "lujurioso" era como encontrarse un ladrón en el dormitorio. Ese sujeto sabía demasiado de ella, cosas que no tenía por qué saber, y se mofaba de su pasado y de su familia. Dixie Mae había crecido en el sur de California, pero había nacido en Georgia... y estaba orgullosa de sus raíces. Tal vez papá nunca se había dado cuenta, porque ella pasaba la mayor parte del tiempo correteando y haciéndose la rebelde. Él y mamá siempre decían que en algún momento sentaría cabeza. Pero después ella se había enamorado de la persona equivocada... y entonces fueron sus padres los que se volvieron belicosos. Se dijeron cosas. Y aunque lo de su nuevo amor no había funcionado, de ninguna manera podía regresar. Para entonces, mamá había muerto. Y ahora juro que no volveré a ver a papá hasta que pueda demostrarle que me he convertido en alguien.
¿Entonces por qué estaba echando por la borda su mejor empleo en años? Aminoró la marcha hasta detenerse y se quedó parada en medio del sendero; su sentido común finalmente había pisado el freno. Pero ya habían recorrido casi todo el camino que conducía al 0999. Gran parte del edificio estaba escondida detrás de unos enebros retorcidos, pero se veía una corta escalera que conducía a la entrada de la planta baja.
Deberíamos regresar. Dixie Mae sacó del bolsillo el e-mail de "Lujurioso" y lo miró un segundo. Más tarde. Puedes hacer el seguimiento más tarde. Volvió a leer el mensaje. Detrás de sus lágrimas de furia, las letras se veían borrosas; Dixie Mae tiritaba bajo el ardiente sol de verano.
Víctor hizo un ruido de impaciencia."

Vernor Vinge
El monstruo de las galletas


"En el linde de la cáfila había un macho corpulento, con profundas cicatrices en las ancas. Sorprendió la mirada del trío y se arrastró lentamente hacia ellos. Wic, Kwk y Rac retrocedieron, erizando la pelambre de miedo y fascinación. Ese macho con cicatrices pesaba el doble de cualquiera de ellos.
¿Dónde estoy...? ¿Puedo formar parte de ti... por favor? Su lamento albergaba recuerdos caóticos, casi inaccesibles; sangre y lucha, entrenamiento militar. La criatura temía esos recuerdos tempranos. Apoyó el hocico, manchado de sangre seca, en el suelo y se aproximó. Los otros tres casi echaron a correr, pues el apareo al azar les asustaba. Retrocedieron hacia el prado despejado. El otro les siguió, pero despacio, siempre arrastrándose. Kwk se lamió los labios y caminó hacia el extraño. Extendió el pescuezo y olisqueó la garganta del otro. Wic y Rac se aproximaron desde los flancos.
Por un instante hubo una unión parcial. Sudorosos, ensangrentados, heridos... una fusión realizada en el infierno. Este pensamiento surgió de golpe, unió a los cuatro en un momento de cínico humor. Luego la unidad se perdió y fueron sólo tres animales lamiendo el rostro de un cuarto.
Errabundo miró el prado con nuevos ojos. Se había desintegrado por unos minutos. Los heridos de la Décima Infantería de Ataque estaban igual que antes. Los Servidores de Reductor aún estaban ocupados con el cargamento alienígena. Jaqueramaphan reculaba despacio, con fascinación y horror. Errabundo agachó una cabeza y le susurró.
—No te traicionare, Gramil.
El espía se quedó inmóvil.
—¿Eres tú, Errabundo?
—Más o menos.
Aún era Errabundo, pero ya no era Wickwrackum.
—¿Cómo puedes hacerlo...? Acabas de perder...
—Soy un peregrino, ¿recuerdas? Convivimos con ello toda nuestra vida —dijo con sarcasmo. Éste era el cliché que Jaqueramaphan había dicho antes, pero había cierta verdad en ello. Errabundo Wickwrackrum había perdido a Rum y había incorporado a Triz, el miembro de la cicatriz. Ya se sentía como una persona. Quizás esta nueva combinación funcionara.
—Bien, sí. ¿Qué hacemos ahora?
El espía miraba nerviosamente hacia todas partes, pero los ojos que fijaba en Errabundo eran los más preocupados.
Ahora era Wickwracktriz quien estaba asombrado. ¿Qué estaba haciendo allí? Matando al extraño enemigo... No. Eso hacía la Infantería de Ataque. Él no tendría nada que ver con ello, a pesar de los recuerdos de Triz. Él y Gramil habían ido allí para rescatar a la criatura alienígena, si era posible. Errabundo aprehendió ese recuerdo y lo examinó acríticamente: era algo real, procedente de la identidad pasada que debía preservar. Miró hacia donde había visto por última vez al miembro alienígena. El casacas blancas y sus angarillas ya no estaban a la vista, pero seguían un rumbo evidente.
—Aún podemos rescatar a la criatura sobreviviente —le dijo a Jaqueramaphan.
Gramil pateó el suelo y se desplazó a un costado. Ya no demostraba tanto entusiasmo como antes."

Vernor Vinge
Un fuego sobre el abismo



"En otras palabras, los humanos han estado luchando para hacer sus vidas mejores por un largo período. Y es muy extraño darnos cuenta que podríamos estar entrando una era donde cuestiones como “¿Cuál es el significado de la vida?” serán preguntas practicas de ingeniería. Y eso debería ser muy desconcertante. Por otro lado, pienso que podría ser muy saludable, si estudiamos las cosas que realmente queremos, y estudiamos lo que significaría si nosotros pudiéramos obtenerlas. Y entonces podríamos movernos desde allí."

Vernor Vinge



"Hay un número de síntomas positivos y negativos que una persona puede observar de que la Singularidad está cerca. Un ejemplo de un síntoma negativo sería si comienzas a descubrir debacles en software cada vez mas grandes. De hecho, es un tanto divertido escribir sobre eso. Uno de los signos positivos mas simples de notar es si los efectos de la ley de Moore continúan encaminadas.

El cambio fundamental que podría estar ocurriendo. Es que los humanos pueden no caracterizarse por ser los únicos animales creadores de herramientas si no como el único animal que ha descubierto como transferir su conocimiento – como esparcir sus habilidades cognitivas al mundo exterior. Hemos estado haciendo eso por algunos diez mil años. Leer y escribir es outsourcing* de la memoria. Y tu puedes observar si este continua. Así, que si por ejemplo, en los próximos diez años, si observas mas y mas sustitución al usar fragmentos de conocimiento humano en el mundo exterior- si responsabilidades ocupacionales humanas se vuelven mas y mas automatizadas en áreas que requieren juicio que no hayan sido automatizadas ya – Entonces lo que estás viendo es como una ola que se levanta de este outsourcing cognitivo. Ese sería un síntoma muy poderoso."

Vernor Vinge


"Muchas personas tienen definiciones de la singularidad que pueden diferir en varias formas. Mi definición personal de la Singularidad – Pienso que en un futuro relativamente cercano históricamente, humanos, usando tecnología, serán capaces de crear, o convertirse en, criaturas de inteligencia superhumana. Yo pienso que el termino Singularidad es apropiado por que a diferencia de otros cambios tecnológicos, me resulta muy evidente que este cambio será incomprensible para nosotros de la misma forma que nuestra actual civilización es incomprensible para un pez dorado."

Vernor Vinge











No hay comentarios: