Vicenç Villatoro

"Cuando existe un conflicto político siempre se da un problema de conflicto de intereses. Yo, de verdad, creo que el Procés nace de la decepción de las clases medias, que además son muy amplias en Cataluña. Hay banderas independentistas en el Ensanche, en el barrio de Gràcia y no demasiadas en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, o en la ciudad de Cornellà. Con esto quiero decir que la sociología del independentismo ha sido más bien urbana y de clase media. El tejido social en Cataluña, en este momento, es un tejido catalanista, aunque sea coral. Mientras que la oposición está más en sectores de economía más poderosos o en las periferias; arriba y abajo, donde el tejido social es más débil. Pero para mí el Procés y el catalanismo contemporáneo es más bien mesocrático, de clase media, no burgués."

Vicenç Villatoro



"El motivo original de la persecución de judíos en la península es religioso, incluso cuando se persigue al converso porque creen que su conversión no es real o sincera, y que, por tanto, judaíza. Se expulsa a los judíos para que los conversos no tengan referencia judía directa. Las persecuciones durante el siglo XIV crearon una bolsa social de conversos muy grande que acaba convirtiéndose en un problema religioso, pero también social. Por diversas razones surge la idea de la sangre, que se plantea en términos de sangre limpia y de sangre sucia. La idea de mancha, que procede del siglo XV y XVI con Los estatutos de limpieza de sangre, modifica el antisemitismo europeo y está en el origen del desastre del siglo XX."

Vicenç Villatoro



"El mundo de mañana será lo suficientemente diferente como para no poder imaginarlo. Yo creo que lo peor sería que desde el mundo de mañana se diga que nuestras generaciones hicimos lo que no tocaba o que no hicimos lo que tocaba. Espero que no sea así. Ante problemas objetivos no lo hicimos todo, pero hicimos lo adecuado, lo que tocaba, en la medida en que pudimos, o al menos en esa dirección. Esa es la esperanza. Por otro lado, la historia misma desmiente la idea de que el mundo siempre va a mejor. Espero que nosotros no hayamos representado ningún retroceso, algo equivocado. Yo creo que no."

Vicenç Villatoro




"El perdón es tan valioso que no es exigible. No es necesario forzar el perdón. Lo que hace falta es entender al otro y escuchar. Y convivir."

Vicenç Villatoro




"Ella devia interpretar i entendre el meu silenci, perquè va canviar de posición i d´actitud, va seure d´una manera diferent al banc de la galería, una mica més tombada cap a mi, amb el cos més estirat. Em va mirar com si se sorprengués del meu polo de color de pedra, vestit de civil, estrany en el món de la galería, i encara més estrany sent-hi tot sol. Vestit de visita, sense la bata blanca que convertia metges i malalts en membres del mateix equip, del mateix món. Però sense visitar ningú.
-I tu què hi fas, aquí?
-No tenia un lloc millor on anar.
-Era una pregunta seriosa.
-És una resposta seriosa. Aquesta nit m´he trobat malament, he vingut a Urgències, m´han fet una analítica i no sé quines proves més i he de tornar-hi quan tinguin els resultats. Teòricament no puc sortir de l´hospital fins llavors. He pensat d´anar-me´n a casa, a passejar per la Rambla o al Fossar de les Moreres, a cridar una estona, no crec que et puguin controlar les sortides. Però al final he decidit esperar-me aquí mateix."

Vicenç Villatoro Lamolla
Moon River



"Eso de las primeras memorias es peligroso, porque no sabemos nunca si son ciertas o reconstruidas. Muchas veces son imágenes construidas a posteriori, son una suerte de «recuerdos Instagram». Diría que mis primeros recuerdos tienen lugar en los comedores de las dos casas de mis abuelos; sobre todo en uno de ellos, donde mi abuelo paterno hacía como de profesor o maestro no reglado. Pero cuando luego he vuelto a esa casa de él, todo lo que yo recordaba de ella no cabía en aquel espacio, era demasiado pequeño. Pero claro, la percepción infantil del espacio cambia. También recuerdo que en la casa de los otros abuelos mi madre cosía y tenía la ayuda de otras mujeres jóvenes que también cosían y que allí cantaban. Son recuerdos en los que yo soy meramente espectador, no son recuerdos de cosas que me pasan a mí, sino imágenes externas que tengo en relación con estas casas."

Vicenç Villatoro



"Esta fascinación por la cultura judía, por la cultura centroeuropea, la he elegido yo. Yo soy eso, y eso, por tanto, forma parte de mi propia identidad. ¡Yo adopto a los Bassat como abuelos culturales, no de sangre, pero sí culturales! Me siento nieto de Albert Cohen y de Elías Canetti, de Umberto Saba y de Giorgio Bassani."

Vicenç Villatoro



"I, a vegades ens en sortim. I, a vegades, una tontería de sobte ens indica que ens sortim. I, a vegades, una carambola de sobte ens demostra que ens en sortim.
Captatio benevolentiae. Manel.
Amb això del móvil no saps mai on enxamparàs aquell a qui truques. Fa angúnia. Pot ser que l´altre estigui en una festa o en un hospital, passejant pel bosc o en un judici. Jo què sé. Abans, si la gent contestava al telèfon és que era a casa o a la feina, en un lloc pensat per rebre trucades, a unes hores en què s´hi comptava. Malament rai quan arribava una trucada a mitjanit, fora d´hores. Ara una trucada pel móvil aterra enmig de la teva vida, et canvia la vida, t´interromp la vida, sense ni tan sols preguntar-te si et va bé. És com si un món estrany entrés violentament en un altre, sense demanar permís, en una irrupció salvatge i fatxendosa. Per això a la Llúcia li fa cosa de trucar al seu fill al móvil. Com quan era a Buenos Aires, trucava poc, tan poc com podia, que ens truqui ell, que nosaltres no tenim res més a fer, sempre som a punt. No era un retret, ja està bé, podries trucar-nos de tant en tant. Era més aviat que si truca en Jaume ho farà quan li vagi bé, quan no sigui un destorb. I si truca ella, abans es mira les hores, es fa un quadre mental d´on pot ser en aquells moments en Jaume, per no molestar, i sempre comença les converses preguntant pots parlar? no t´agafo en mal momento? Ha trigat a decidir-se. Però ell va dir que truquessim, o que trucaria."

Vicenç Villatoro
Tenim un nom



"La definición que más me gusta de judío es esta: «Es judío quien cree que es judío y los demás también lo creen». Yo creo que en este momento la judeidad, que no el judaísmo, es un acto de voluntad que se produce fundamentalmente en el ámbito de la cultura. La definición de judío cambia a lo largo del tiempo, pero las nuevas no sustituyen a las antiguas, sino que se acumulan. La medieval es estrictamente religiosa, por tanto, si salías de la religión dejabas de ser judío. La división hispánica, barroca de la Contrarreforma relaciona la judeidad con la sangre, es decir, con la pureza de sangre. La definición contemporánea tiene que ver con la cultura, pero también con la sangre y también con la religión. Es como si se fueran superponiendo capas sin eliminar las anteriores."

Vicenç Villatoro



"Permítame que empiece con un aparente circunloquio. Mi abuelo materno, hace más de ochenta años, tuvo que marcharse al exilio porque era un «catalanista separatista», que es como se llamaba entonces. Y su padre, del Partido Republicano, hace más de cien años rompió con Lerroux y se sumó con entusiasmo a la Solidaritat Catalana. Y entonces no había TV3, ni inmersión lingüística, ni veinte años de pujolismo, ni la crisis económica del 2008. Quiero decir, que es un error creer que el Procés nace de una inoculación artificiosa de un estado de ánimo en la población catalana, una reacción ante hechos coyunturales o de una manipulación por parte de políticos que tenían otros objetivos; es ignorar esa corriente de fondo, ese malestar histórico, ese deseo que viene de muy lejos. No solo los políticos, mucha parte de la sociedad catalana pecó de ingenuidad. Creyó que en el siglo XXI y después de la transformación democrática de España ya era posible plantear esta reivindicación histórica en términos pacíficos y democráticos, como se había hecho frente a Reino Unido o Canadá. La ingenuidad de creer que era cierto lo que durante tanto tiempo oímos decir contra el terrorismo de ETA (un terrorismo que condenábamos sinceramente): que sin violencia todo es posible. ¿Es esta ingenuidad culpable? Quizás sí. Quizás el político no tenga derecho a ser ingenuo. Quizás el político no debe actuar el mundo pensando en lo que debería ser, sino en lo que es. ¿Que alguien, político o no, podía tener otros objetivos, personales o partidistas? Quizás sí. También ocurría lo mismo al otro lado, en lo que podríamos llamar el antiindependentismo. Pero, en cualquier caso, todo esto, que puede ser importante, no es el núcleo de la cuestión. Hay un problema político que no es ni coyuntural ni artificioso ni inventado. ¿Cómo intentamos resolverlo? Y aquí los políticos catalanes han sido muy poco hábiles. Los resultados lo demuestran. Pero la política española, que sí ha sido hábil, no ha buscado resolver el problema, sino negarlo y acallarlo por la fuerza. Y negar el problema no es resolverlo."

Vicenç Villatoro







No hay comentarios: