Hayden White

"El arte puede ser semejante a la vida, pero la vida no se asemeja al arte, aun cuando lo intente. Los tipos de plots que endosan series de eventos con significado existen sólo en el arte y no en la vida."

Hayden White



"El historiador —como cualquier escritor de un discurso en prosa— forja sus materiales. [...] [S]u consideración de los fenómenos bajo consideración desplegará al menos dos niveles de significado, que pueden igualarse a los niveles manifiesto y latente de un sueño, o a niveles figurativos y literales de la literatura imaginativa en general."

Hayden White



"En la mayor parte de las discusiones sobre el discurso histórico, los dos niveles convencionalmente distinguidos son aquellos de los hechos (datos o información), por un lado, y la interpretación (explicación o relato contado acerca de los hechos), por el otro. Lo que esta distinción convencional oscurece es la dificultad de discriminar dentro del discurso entre estos dos niveles. No es el caso en que un hecho es una cosa y su interpretación otra. El hecho es presentado donde y como está en el discurso para sancionar la interpretación a la cual se trata de contribuir."

Hayden White


"Entonces, a comienzos del siglo diecinueve, la historia fue establecida como ciencia, se le dio un lugar en las universidades y se le asignó la tarea de proporcionar una genealogía de los nuevos estados-nación que se estaban formando debido a las Guerras Napoleónicas. Esta nueva ciencia de la historia estaba oficialmente comprometida con el estudio objetivo de los eventos individuales reales y a su descripción en una narrativa verdadera (en lugar de una ficcional). Debía estar separada de la filosofía y la teología, y limitarse a la descripción de la manera en que habían sido realmente las cosas, en lugar de la manera en que debían haber sido o la manera en que uno desearía que hubieran sido. Esta última tarea fue consignada a la “literatura” y, en especial, al romance, un género originalmente escrito en su mayoría por y, específicamente, para mujeres, en el que la imaginación tenía licencia para alejarse del mundo laboral de las experiencias ordinarias y buscar refugio en un pasado idealizado de aventuras, amor y magia. Aristóteles ya había distinguido la historia de la “poesía”, el conocimiento de un evento singular del conocimiento del universal. En el siglo diecinueve, la historia fue contrastada con la literatura, como un conocimiento del mundo real contra ficciones de mundos posibles. Los hechos históricos fueron, desde entonces, definidos como lo opuesto a la ficción literaria. Cualquier mezcla de estos dos modos era vista como algo tan impensable como la mezcla entre los sexos. Así, cuando Walter Scott anónimamente publicó Waverley or Tis Sixty Years Since, en 1814, se disculpó por haber unido lo que Dios, el hombre y la cultura habían insistido en mantener separado. A pesar de la popularidad inmediata y universal del nuevo género, Scott se disculpó porque él mismo creía en la historiografía emergente durante su época. Sentía que el conocimiento del pasado debía ser hallado en la investigación detallada de las fuentes originales, y basó la parte histórica de su libro en la obra de académicos de la historia escocesa, la literatura y el folklore."

Hayden White
Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica



"Ha habido una resistencia a considerar las narraciones históricas como lo que manifiestamente son: ficciones verbales cuyos contenidos son tan inventados como descubiertos, y cuyas formas tienen más en común con sus formas análogas en la literatura que con sus formas análogas en las ciencias."

Hayden White
Tropics of discourse




"[...] [L]a información acerca del pasado no es en sí misma un tipo específicamente histórico de información, y que cualquier conocimiento basado en este tipo de información no es en sí mismo un tipo de conocimiento específicamente histórico. Dicha información podría ser más adecuadamente llamada archivística, ya que ella puede servir como objeto a cualquier disciplina, simplemente por ser tomada como un asunto de las prácticas discursivas distintivas de esa disciplina. Así también, es sólo por ser convertida en el asunto del discurso histórico que se puede decir que nuestra información y nuestro conocimiento acerca del pasado son históricos."

Hayden White



"La literatura —en su sentido moderno— tiene muchos otros significados, no menos que el de ficción. No quiere decir que el escrito ficcional no pueda ser escrito literario. Es sólo decir que no todo escrito ficcional es literario y, más aún, hay una gran cantidad de escrito literario que no es ficcional."

Hayden White



"La [operación] de figuración es un artificio necesario para caracterizar a las personas según los roles que cumplirán en narrativas, y la adopción de un tropo [troping] es necesaria para hacer los tipos de conexiones entre eventos que los endosan con el significado propio de la trama [plot-meaning]. El arte puede ser semejante a la vida, pero la vida no se asemeja al arte, aun cuando lo intente. Los tipos de plots que endosan series de eventos con significado existen sólo en el arte y no en la vida."

Hayden White


"La teoría de las figuras del habla nos permite rastrear al historiador en su codificación de un campo de ocurrencia en lo que puede aparentar ser sólo una descripción original y libre de valor, pero que en realidad es una prefiguración del campo que nos prepara para la explicación formal o interpretación de lo que él [el historiador] subsecuentemente ofrecerá. Así concebida, la clave del "significado" de un discurso histórico dado está contenida tanto en la retórica de la descripción del campo, como en la lógica de cualquier argumento que pueda ser ofrecido como su explicación."

Hayden White



"Un análisis retórico del discurso histórico reconocería que cada historia valiosa del nombre contiene no sólo una cierta cantidad de información y una explicación (o interpretación) de lo que esta información "significa", sino también un mensaje más o menos abierto acerca de la actitud que el lector debería asumir ante los datos reportados y su interpretación formal."

Hayden White



"Yo sé que "el Imperio Romano", "el papado", "el Renacimiento", el "feudalismo", "el Tercer Estado", "los puritanos", "Oliver Cromwell", "Napoleón", "Ben Franklin", "la Revolución francesa", etc. —o al menos entidades a las que estos términos refieren— preexistieron a cualquier interés por ellos de algún historiador dado. Pero una cosa es creer que una entidad alguna vez existió, y otra completamente distinta constituirla como un posible objeto de un tipo específico de conocimiento. Esta actividad constitutiva es, creo, una cuestión de imaginación tanto como de conocimiento."

Hayden White












No hay comentarios: