Joaquín Xirau

“Abrirse sin reserva al mundo e impregnar el mundo, mediante la propia entrega, de las más puras esencias del espíritu cristiano. He ahí la idea de Ramón Llull.”

Joaquín Xirau
Vida y obra de Ramón Llull. Filosofía y mística



"Educar es, en esencia, querer. Nada más es posible llevar a las personas a la plenitud de su ser y de su valor, si nos situamos delante de ellas y las consideramos con intelecto de amor."

Joaquín Xirau i Palau


"La vida es movimiento, riesgo, anhelo, entrega. Vivir es trascenderse y buscar en los ámbitos del mundo algo que haga la vida digna de ser vivida. Es posible que filosofar sea entonces no vivir. Pero en esto la filosofía coincide con la vida misma. También la vida plenaria es un constante “no vivir”, desvivirse y proyectarse más allá de la propia existencia en su afán insaciable de salvación. Y en este caso filosofar es vivir; vivir es filosofar."

Joaquín Xirau Palau
Lo fugaz y lo eterno




"Un problema queda pendiente de la mayor importancia. Hemos reservado para plantearlo unas palabras finales. En otro trabajo trataremos de analizarlo con rigor e indicar ampliamente el camino de su posible solución.
Hemos visto, de una parte, que la conciencia amorosa ordena y jerarquiza los valores implícitos en la percepción de las cosas. El amor ilumina los valores y es su juez y señor. Por él llegamos a conocerlos y a estimarlos. Sin amor no hay valor. Una cosa situada fuera de la esfera del amor -un cosmos sin amor- sería un ser indiferente, reductible, en último término, a la ley de inercia ya los principios de identidad y de conservación. El amor, es, por lo tanto, el valor supremo, la fuente y el origen de todo valor.
De otra parte, si existe una jerarquía objetiva de los valores y el mundo que nos circunda se halla regido por una ordenación legal válida por sí y en sí, no es fácil ver cómo puede seguir siendo considerado el amor como una actividad radical y creadora. En este caso no es el amor quien juzga a los valores, sino los valores los que juzgan al amor y lo cualifican de bueno o malo, según los casos y las circunstancias. No es el amor el bien. Hay amores buenos y malos, legítimos y perversos. Hay en el mundo un bien sustantivo independiente del amor.
Es un conflicto entre los actos y los contenidos, entre la actividad amorosa y la realidad objetiva de los valores y los bienes. Es difícil discernir si es la primera la que juzga y define a los segundos, o si son los segundos los que orientan, cualifican y dan normas a la primera. Y en cualquiera de los dos casos, corre grave peligro la descripción que acabamos de esbozar y las conclusiones que resultan de ella."

Joaquín Xirau
Amor y mundo













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