Roberto Torretti

“De joven era un ardiente partidario de la vejez y me sabía de memoria un poema de Browning que empieza diciendo ‘envejece conmigo / lo mejor está aún por venir’. Y aunque mi adolescencia no fue nada turbulenta, entre los 30 y los 40 años de edad tenía una inquietud terrible.”

Roberto Torretti


"Del humor pienso que es un ingrediente imprescindible de la vida espiritual, una de cuyas manifestaciones es la filosofía. (Quizás por eso mismo pienso también que se necesita una fantasía desbocada para atribuirle personalidad a una mórula incapaz de sonreir)."

Roberto Torretti


"En el resto de mis días, mis estudios iniciales de derecho me han servido para defenderme de algunos abusos -abusos más bien económicos- y para entender las leyes. Al estudiar derecho uno aprende muy bien a redactar; se aprende la prosa de don Andrés Bello de memoria. Creo que escribo pasablemente bien para ser alguien que trabaja en filosofía -para ser un intelectual chileno, además-."

Roberto Torretti


“Es famosa la resistencia de los sectores más pusilánimes de la población a los frutos de la manipulación genética.”

Roberto Torretti


"La filosofía de la ciencia se sitúa en la frontera o interfaz entre la ciencia y la filosofía, que es el terreno donde se plantean muchas de las cuestiones más fascinantes del pensamiento actual. Tanto el lector curioso como el estudiante o el docente profesional, si quieren seguir tales discusiones y tomar parte activa en ellas, tienen que entender las cuestiones fundamentales que se plantean en las ciencias más avanzadas, al menos en sus líneas generales, y para ello necesitan una mínima comprensión de sus nociones más básicas. Por eso este diccionario no se limita a exponer las polémicas y doctrinas filosóficas, sino que suministra también la definición precisa y algunas explicaciones sobre los conceptos centrales de la física y la cosmología, así como de las matemáticas subyacentes y de la lógica que permite analizarlas con rigor.

Roberto Torretti y Jesus Mosterín



"Mi historicismo actual sigue siendo kantiano, sólo que en vez de pensar que los conceptos a priori están dados por la naturaleza de la razón creada por Dios, pienso que los conceptos a priori son ad hoc y los vamos inventando. Existe una necesidad en el sentido de que, por ejemplo, si usted entiende el cosmos de acuerdo con la relatividad general, hay ciertos conceptos de los que no puede escapar y que le imponen condiciones de posibilidad a esa estructura. Pero esos conceptos los ha puesto Einstein y no Dios."

Roberto Torretti



" “Mito” en griego quiere decir “cuento”. “Neo-” quiere decir “nuevo”, “innovador”. Santo Tomás de Aquino, que era lo que en castellano llamaríamos un “cristiano viejo”, no creía que un feto de pocas semanas fuera un ser racional. De hecho, que yo sepa, en ninguna sociedad civilizada se había confundido hasta ahora el aborto voluntario con el homicidio, y menos con el asesinato."

Roberto Torretti



"No le temo a la muerte, espero que sea un sueño eterno y sin ensueños."

Roberto Carlos Torretti Edwards


"Qué atrae de las matemáticas… pregúntele a Platón y no a mí. ¡Es fascinante! Está la idea de que no es ningún saber, ¿verdad?, pero en la medida en que lo es, es el único saber seguro."

Roberto Torretti



"Solo transitamos de una teoría a otra, de un modo de pensar a otro, cuando la vieja teoría se revela insuficiente. Pero la crítica conceptual que permite detectar esa insuficiencia, y así transitar a la nueva teoría, parte “del mismísimo modo de pensar que ella diseca y disuelve”. Así pues, no hay abismos en la historia intelectual de las teorías científicas. La historia de la ciencia no sería una sucesión de cosmovisiones incompatibles."

Roberto Torretti


"Yo siempre he tratado de leer rápido, aunque sea con una traducción a la vista. Ese es el gran defecto de mi griego, que siempre se hizo con una traducción a la vista. Eso de pasarme una hora tratando de rearmar el rompecabezas no lo he hecho nunca. Hoy, por ejemplo, estoy leyendo a Plutarco. Trato de descifrar, pero rápidamente me aburro y voy a la traducción. Ahora estoy armando el texto en mi cabeza, ni traduzco."

Roberto Torretti











No hay comentarios: