Héctor Salvador

"Ahora nunca sabremos qué comía (el Eurythenes plasticus, al que dieron ese nombre porque su estómago estaba lleno de plásticos) antes de que empezáramos a contaminar los océanos. Ya no podremos saber cómo era nuestro planeta antes de que empezáramos a ensuciarlo. Estamos destruyendo ecosistemas que ni hemos tenido la oportunidad de conocer. Me da mucha rabia que lo estemos dañando sin entenderlo."

Héctor Salvador



"Antes, cuando yo era pequeño, ibas al monte y te encontrabas neveras, coches, lavadoras. La gente tiraba lo que le sobraba y, si vivían en la costa, lo tiraban al mar. Afortunadamente, ha cambiado esta filosofía, y los montes están ahora mucho más limpios. Hay esfuerzos por controlar los vertidos; pero el mar es inaccesible, nadie va a ir a limpiarlo, y los errores del pasado no se van a biodegradar, no van a desaparecer, y además tampoco hemos parado de echar cosas. Quizá en países más desarrollados sí, pero en otros, por ejemplo, no tienen desguaces de coches y los tiran al mar. Hay países isleños que no tienen otra opción para gestionar su basura que hundirla, y este problema no ha parado, ni tiene una solución a corto plazo."

Héctor Salvador




"El problema es que aún no somos plenamente conscientes del problema. El año pasado hicimos una expedición, el proyecto Nekton, en las Maldivas, que bajamos a todos los ministros del país a mil metros de profundidad. Vuelven en estado de shock. Les ves en la cara que se dan cuenta de que tienen problemas. Ven redes y líneas de pesca abandonadas que siguen matando animales, ven falta de biodiversidad, no ven peces, pero ven el blanqueamiento del coral. En muchos sitios, solo con bajar, ya ves claramente la acidificación de los océanos. Los corales que estaban llenos de vida se están muriendo. Mi sueño sería poder bajar a todos los políticos para que vean el problema en primera persona."

Héctor Salvador



"El reto era desarrollar tecnología que nos permitiera bajar a cualquier profundidad y de forma repetitiva para poder hacer ciencia, no solo para colgarte la medalla. Ahora estamos con cascos transparentes para tener más visibilidad en el sumergible, y más capacidad de pasaje para que más gente pueda observar con sus propios ojos el océano. Siempre me gusta decir que los sumergibles son máquinas de transformación. La persona que vuelve de una inmersión no es la misma que bajó."

Héctor Salvador




"Hay animales muy raros. Bajamos con biólogos que a veces no sabían si era un animal o una planta lo que estaban viendo. Lo increíble es que estamos gastando un montón de dinero en mandar un robot a Marte, para que haga un agujero a ver si ve bacterias, y aquí bajas al océano y te encuentras un bicho tan grande como tú, que no tienes ni idea ni de que existía, ni a qué se dedica, ni qué come. No sabes nada. A mí me parece una exploración mucho más emocionante."

Héctor Salvador



"Los océanos tienen una gran resiliencia, una gran capacidad de recuperación. En cuanto declaras zonas marinas protegidas, y le quitas un poquito de presión, sobre todo de la pesca, la naturaleza se recupera mucho más rápido de lo que se pensaba, y puedes volver a ver coral rojo y meros grandes."

Héctor Salvador




"Pensar lo que puede salir mal fue antes, cuando diseñamos todos los sistemas para corregir cualquier escenario que se te ocurra. Que si se me queda un motor enganchado con una cuerda, pues bueno, el motor es ejectable, puedes partir el tornillo, lanzar el motor, y sigues. Que si me quedo sin oxígeno, pues tienes otro sistema completamente independiente de oxígeno y así... sólo había un problema, que si metías la pata no iba a venir nadie a por ti, porque el segundo vehículo que existe en el mundo que baja más profundo llega hasta 6.000 metros, poco más de la mitad."

Héctor Salvador



"Por muy remoto que te vayas, hay auténticos vertederos. En el punto más profundo de la Antártida, que nos llevó un mes llegar hasta allí de lo remoto que era, cuando bajamos el batiscafo me quedé en superficie, y vino un albatros con un guante de cocina en el pico. Y dices, ¿pero de dónde ha sacado eso? En mitad del océano, en la Antártida, que es un sitio que parece de otro planeta de lo remoto que es, y el tío viene con un guante de cocina. En otro sitio en el Índico, convencido de que ahí no había pasado nadie en su vida, nos encontramos una rueda de camión. Que no es que las tiraran allí, es que las corrientes marinas van mezclando todo lo que tiramos desde los continentes. El 90% de los plásticos del océano llegan al mar a través de los ríos. Todo lo que tiramos al agua o al suelo llega al mar."

Héctor Salvador



"Sigue habiendo dos tercios de nuestro planeta que no conocemos."

Héctor Salvador













No hay comentarios: