Ian Hacking

“Gran parte de la alquimia temprana parece haber sido aventura. Calentaste, mezclaste, quemaste y golpeaste y para ver qué pasaba. Una aventura puede sugerir una hipótesis que luego puede ser probada, pero la aventura es anterior a la teoría.”

Ian Hacking



“Hay dos maneras en que se desarrolla una ciencia; en respuesta a los problemas que ella misma crea, y en respuesta a los problemas que le imponen desde el exterior.”

Ian Hacking



“Kuhn no puede tomar en serio que “exista una explicación completa, objetiva y verdadera de la naturaleza”. ¿Significa esto que no toma en serio la verdad? De nada. […] Kuhn rechazó una simple “teoría de la correspondencia” que dice que las afirmaciones verdaderas corresponden a hechos sobre el mundo. […] En la ola de escepticismo que arrasó la academia estadounidense a finales del siglo XX, muchos intelectuales influyentes tomaron a Kuhn como un aliado en sus negaciones de la verdad como virtud. Me refiero a los pensadores de esa clase que no pueden escribir ni pronunciar la palabra verdadero excepto poniéndola entre comillas, literal o figurativamente, para indicar cómo se estremecen ante el solo pensamiento de una noción tan dañina. Muchos científicos reflexivos, que admiran mucho lo que dice Kuhn sobre las ciencias, creen que alentó a los negacionistas. Es cierto que la Estructura dio un enorme impulso a los estudios sociológicos de la ciencia. Parte de ese trabajo, con su énfasis en la idea de que los hechos son “construidos socialmente” y su aparente participación en la negación de la “verdad”, es exactamente contra lo que protestan los científicos conservadores. Kuhn dejó claro que él mismo odiaba ese desarrollo de su trabajo…”

Ian Hacking



"La ciencia de la boratorio estable surge cuando las teorías y el equipo de laboratorio evolucionan de tal modo que se acoplan unas con otros y resultan mutuamente autojustificativos."

Ian Hacking




“Para concluir: hay dos formas menores bien conocidas en las que el lenguaje ha sido importante para la filosofía. Por un lado, existe la creencia de que si producimos buenas definiciones, destacando a menudo diferentes sentidos de palabras que se confunden en el habla común, evitaremos las trampas conceptuales que enseñaron a nuestros antepasados. Por otro lado, existe la creencia de que si prestamos suficiente atención a nuestra lengua materna y hacemos explícitas las distinciones implícitas en ella, evitaremos las trampas conceptuales. Una u otra de estas creencias curiosamente contrarias puede considerarse hoy en día como una respuesta a la pregunta ¿Por qué el lenguaje es importante para la filosofía? Ninguno de los dos me parece suficiente.”

Ian Hacking



"Una sola observación que es inconsistente con alguna generalización apunta a la falsedad de la generalización y, por lo tanto, 'apunta a sí misma'."

Ian Hacking














No hay comentarios: