Mario Salegi Ostolaza

"Al no salir los jefes del Partido Nacionalista Vasco en defensa de la independencia vasca en estos primeros días del alzamiento, la traición de los mismos a los intereses nacionales se había puesto en marcha. Yo estaba seguro y muchos de mis camaradas también, de que fuerzas externas habían impulsado a los dirigentes del Partido Nacionalista a salir en defensa del Frente Popular. Y con esto iban a convertirse en un instrumento inesperado para prolongar el conflicto iniciado. Pues con la participación del Partido Nacionalista a favor de la República había negado al general Mola el Norte de la Península y las reservas humanas tan necesarias para el triunfo de la rebelión en una breve campaña.
Por nuestra historia sabíamos que la cuestión española estaba en manos de los Estados democráticos europeos. La contienda española amenazaba el equilibrio europeo. Pues todos nosotros sabíamos que con una campaña breve y una victoria de las fuerzas rebeldes, y fuerzas pro alemanas en el Mediterráneo, en el Marruecos español, en el Atlántico y en las Islas Canarias, el equilibrio europeo quedaba completamente desmantelado. Y esto nos hacía creer que los reveses que estábamos sufriendo por la falta de armas y municiones cambiarían en un futuro cercano, a pesar de la formación del Comité de No Intervención. Pero los dirigentes españoles tenían a su alcance el arma más importante: la amenaza de la ruptura del equilibrio europeo en 1936. Si Francia e Inglaterra eran incapaces de presionar a Portugal, Italia y Alemania de que inmediatamente cesaran su intervención militar a favor de las fuerzas rebeldes, el Gobierno de la República del Frente Popular podía declarar la guerra a los tres países totalitarios. Esto hubiera provocado una guerra europea o las fuerzas nazis se hubieran colocado en los Pirineos amenazando a Francia y a las líneas de comunicación del Imperio Inglés.
Pasamos con paso rápido el edificio de piedra del Kursaal. A la puerta haciendo guardia había un destacamento de milicianos con grandes pañuelos rojos y con sus nuevos fusiles Mauser tomados en el Cuartel de Loyola. El edificio del Kursaal se había convertido en cheka. El lugar era ideal y discreto. Detrás del Kursaal había un pequeño paseo poco frecuentado y que daba al mar.
Pasando el Puente del Kursaal, se despidieron algunos de nuestros camaradas que habitaban por la parte nueva de la ciudad.
Si las calles y avenidas de la barriada de Gros estaban desiertas, el Bulevar hervía de vida. Coches y camiones pasaban rápidos cargados de milicianos con sus buzos nuevos, uniforme de las milicias obreras; se dirigían al frente, no a combatir a los rebeldes, sino a fortificar todos los accesos a la ciudad. La lucha era entre fusiles contra fortificaciones hechas sin pies ni cabeza. Había que encauzar la tremenda energía que bullía en el pueblo de una manera u otra."

Mario Salegi Ostolaza
Morir en Irún



"Desafortunadamente los vascos no somos muy abiertos, no estaría nada mal que gente de Euskadi pasara diez o veinte años en el exterior. En mi opinión es muy importante tener una visión global para poder trabajar en algo concreto. A mi juicio, el trabajo más importante sería organizar un buen sistema de educación primaria, secundaria y universitaria, con un periodo de tiempo que permitiera hablar y recibir una educación en euskara. Hay que reconstruir Euskal Herria desde la educación y la cultura. Opino que la Universidad debería enviar gente al exterior que dé con la mejor fórmula de educación que exista. Soy de los que piensa que si se va a hacer algo, hay que hacerlo lo mejor posible."

Mario Salegi Ostolaza



"El problema político vasco de hoy es bastante complicado. Todo el mundo sabe que yo siento inclinación por la izquierda abertzale, aunque de la izquierda abertzale tampoco me gusta todo. Echando un vistazo a los últimos años, opino que Lizarra Garazi ha sido la mejor apuesta que se nos ha presentado. En todo momento se le ha echado la culpa a ETA del fracaso del acuerdo, pero fue Lizarra quien no hizo absolutamente nada. Hablan de "construir Euskal Herria", aunque yo creo que se debería de hablar de la "reconstrucción de Euskal Herria.

Euskal Herritarrok habla de la soberanía de los 7 herrialdes; yo no veo esto demasiado claro, porque en estos momentos el sur de Navarra está muy españolizado. Creo que habría que buscar una forma de atraer a Navarra a través de una política inteligente de tipo económico, cultural y educativo. En la actualidad todos hablan sobre la violencia y contra la violencia, pero yo estoy completamente seguro de que si se dieran unos pasos en firme para crear y empezar a trabajar en la reconstrucción de Euskal Herria, la violencia desaparecería, porque su existencia no tendría sentido."

Mario Salegi Ostolaza



"Hay que reconstruir Euskal Herria desde la educación y la cultura."

Mario Salegi Ostolaza



"La fuerza y la energía que tienen los jóvenes de Euskadi no existen entre ninguna otra juventud; el problema está en encaminarlas por senderos constructivos, a los jóvenes hay que darles una salida mucho más amplia e importante, de tipo cultural e intelectual. Estoy convencido de que los jóvenes vascos son mucho más fuertes que los españoles, e incluso que los estadounidenses."

Mario Salegi Ostolaza



































No hay comentarios: