Max Scheler

"A los seres policelulares mortales se opusieron los seres unicelulares inmortales. Y se imaginó que la muerte misma no es sino un fenómeno de adaptación de la vida a su medio. Ciertamente no hay que censurar al ingenioso y agudo investigador Weismann, que estableció esta teoría. No hizo otra cosa sino extraer las consecuenciás que derivan de la esencia del ideal mecanicista del conocimiento para el cual es la muerte algo trascendente. Pero los hechos son justamente más fuertes que los más bellos ideales de conocimiento. Y la serie de investigaciones de Ricardo Hertwig, por ejemplo, mostró independientemente de esa definición de la vida, filosóficamente insostenible, lo que ya Maupas había establecido para los infusorios (que pueden propagarse en parte por división y en parte por conjugación), a saber, que la propagación por simple división cesa, aun en condiciones optimales, incluso tratándose de los unicelulares de Weismann; aun manteniendo rigurosamente constantes las mismas circunstancias exteriores de la vida, por consiguiente, sin que sobrevenga catástrofe ninguna, simplemente por razones internas, la división de los seres unicelulares se agota si no tiene lugar una nueva conjugación, y la línea muere.
Existe un fenómeno absoluto de la muerte, vinculado a la esencia de lo vital y a todas las formas unitarias de lo vital. Existe así, no sólo una muerte individual, sino también una muerte de las razas y de los pueblos, y, como ya empieza a verse al haberse superado la ola darwinista, existe también una muerte de las especies, debida, no a la eliminación selectiva fundada en la variación de las condiciones vitales, sino al agotamiento interno de los agentes que dirigen la vida de la especie. Y no es que bajo los aparentes saltos bruscos se oculte una evolución y variación continuas, sino que bajo la aparente continuidad de los cambios y diferencias de los fenómenos y unidades vitales, se ocultan las más discontinuas diferencias de organización y las causas verdaderamente discontinuas de los procesos. Y la «muerte- significa siempre la cesación internamente determinada de un proceso, un fenómeno absolutamente incomparable con el perecer del mundo inorgánico."

Max Scheler
Muerte y supervivencia



"Ama a todos, en la medida en que son portadores de valores… y a los malos incluso en medida especial."

Max Scheler




"Como la misma palabra “impulso” indica, en él no se distinguen todavía el “sentimiento” y el “instinto” que, como tal, tiene siempre una orientación y finalidad específica “hacia” algo, por ejemplo, hacia el alimento, hacia la satisfacción sexual, etc. Una mera “dirección hacia” y “desviación de” (por ejemplo, de la luz), un placer y un padecer sin objeto, son los dos únicos estados del impulso afectivo. Pero este impulso se distingue ya netamente de los centros y campos de fuerza, que están en la base de las imágenes trasconscientes llamadas cuerpos inorgánicos. En ningún sentido puede atribuirse a éstos un ser íntimo."

Max Scheler




"Cuando no podemos obtener algo, nos tranquilizamos pensando que no merecía tanto como creíamos."

Max Scheler



"El ambicioso usa la «cosa» como una ocasión para superar el sentimiento de inferioridad como resultado de estar comparándose constantemente."

Max Scheler



"El amor debe mostrarse justamente en el hecho de que lo noble se rebaje y descienda hasta lo innoble, el sano hasta el enfermo, el rico hasta el pobre, el hermoso hasta el feo, el bueno y el santo hasta el malo y vulgar, el Mesías hasta los publicanos y pecadores. Con la convicción piadosa de conseguir lo más alto en la realización de este acto de humillación, en este rebajarse a sí mismo, en este perderse a sí mismo, con la convicción de hacerse igual a Dios."

Max Scheler



"El amor es un movimiento del ánimo y un acto espiritual."

Max Scheler



"El ánimo amistoso u hostil de alguien para mí lo aprehendo en la unidad de su expresión de la mirada, mucho antes que yo pueda indicar los colores o el tamaño de sus ojos."

Max Scheler




"El arrepentimiento es, considerado ya desde el punto de vista moral, una forma de autosalvación del alma; el único como para recobrar sus fuerzas perdidas. Y desde el punto de vista religioso es todavía mucho más. El acto natural que Dios otorgó al alma para retornar a él cuando ella de Él se alejó."

Max Scheler



"El grado ínfimo de lo psíquico, o sea, de lo que se presenta objetivamente (o por fuera) como “ser vivo” y subjetivamente (o por dentro) como “alma”, y a la vez el vapor que lo mueve todo, hasta las alturas luminosas de las actividades espirituales, suministrando la energía a los actos más puros de pensamiento y a los actos más tiernos de radiante bondad es el impulso afectivo sin conciencia, ni sensación, ni representación."

Max Scheler



"El hombre contiene todos los grados esenciales de la existencia, y en particular de la vida; y en él llega la naturaleza entera (al menos en las regiones esencia-les) a la más concentrada unidad de su ser. No hay sensación, ni percepción, por simple que sea, ni representación, tras de la cual no esté ese oscuro impulso, el cual alimenta la sensación con ése su fuego, constante cesura entre los períodos de vigilia y de sueño."

Max Scheler



"El hombre se ha hecho plena, íntegramente problemático; ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe."

Max Scheler



"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan."

Max Scheler



"El poderoso siempre ha intentado mantener su control sobre el pobre, haciendo de este último una persona totalmente desdichada. El proletariado mucho más poderoso en número puede obtener el control de las instituciones por la fuerza."

Max Scheler



"El principio del modelo es el soporte más fuerte para los cambios que se están produciendo en el mundo."

Max Scheler





"El puesto singular del hombre nos aparece claro cuando dirigimos nuestra atención a la estructura total del mundo biopsíquico. A este fin voy a partir de una serie gradual de las fuerzas y facultades psíquicas, en la forma en que la ciencia la ha ido estableciendo paulatina-mente. Por lo que se refiere al límite de lo psíquico, coincide con el límite de la vida en general."

Max Scheler




"El ser vivo llamado hombre, no sólo está  subordinado al concepto de animal, sino constituye también una provincia relativamente muy pequeña del reino animal. Así continúa siendo el caso, aun cuando, con Linneo, llamemos al hombre el “ápice de la serie de los vertebrados mamíferos” —lo que, por lo demás, es muy discutible objetiva y conceptualmente—; pues también este ápice, como todo ápice de una cosa, sigue perteneciendo a la cosa de que es ápice."

Max Scheler




"Es siempre el amor lo que nos despierta para conocer y querer, más aún, la madre del espíritu y de la razón."

Max Scheler




"Junto a las propiedades objetivas que pertenecen esencialmente al fenómeno de las cosas llamadas vivas (en cuyo detalle no puede entrar, por ejemplo, el automovimiento, la autoformación, la autodiferenciación, la autolimitación en sentido espacial y temporal) presentan los seres vivos otro carácter, para ellos esencial y que es el hecho de que no sólo son objetos para los observadores externos, sino que poseen además un ser para sí, un ser intimo, en el cual se hacen íntimos consigo mismo."

Max Scheler



"La crítica resentida se caracteriza por no querer en serio lo que pretende querer; no critica por remediar el mal, sino que utiliza el mal como pretexto para desahogarse."

Max Scheler



"La dirección esencial de la vida, que designa la palabra vegetativo —los muchos fenómenos de transición entre la planta y el animal, ya conocidos por Aristóteles, prueban que los conceptos de que nos ocupamos aquí no son conceptos empíricos— es un impulso dirigido íntegramente hacia fuera."

Max Scheler




"La “expresión” es, en efecto, un fenómeno primordial de la vida y no, como Darwin pensaba, un con-junto de acciones atávicas adaptadas. En cambio, lo que falta asimismo completamente a la planta son las funciones de notificación que encontramos en todos los animales y que determinan el trato de unos animales con otros, y emancipan ampliamente al animal de la presencia inmediata de las cosas, que tienen para él una importancia vital."

Max Scheler




"La injusticia engrandece un alma libre y orgullosa."

Max Scheler



"La multitud siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan la esencia de éste mucho más de lo que la iluminan, por valiosas que sean. Si se considera, además, que los tres citados círculos de ideas tradicionales están hoy fuertemente quebrantados, y de un modo muy especial la solución darwinista al problema del origen del hombre, cabe decir que en ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad."

Max Scheler



"La palabra hombre designa, en efecto, asimismo un conjunto de cosas que se oponen del modo más riguroso al concepto de “animal en general” y, por lo tanto, también a todos los mamíferos y vertebrados y a éstos, en el mismo sentido que, por ejemplo, al infusorio Stentor, aunque no es discutible que el ser vivo llamado hombre es, desde el punto de vista morfológico, fisiológico y psicológico, incomparablemente más parecido a un chimpancé que el hombre y el chimpancé a un infusorio."

Max Scheler




"La última meta del ambicioso no es adquirir una cosa de valor, sino ser más estimado que otros. El ambicioso usa la cosa como una ocasión para superar el sentimiento de inferioridad como resultado de estar comparándose constantemente."

Max Scheler



"La venganza en sí es una vivencia que se basa en otra vivencia de impotencia; siempre, por tanto, cosa del débil en algún punto."

Max Scheler



"Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos."

Max Scheler



"Las representaciones y el pensamiento mediato nos indican solamente el modo de ser y el diferente ser de esa realidad; pero ella misma, como “realidad” de lo real, nos es dada en una resistencia universal, acompañada de angustia, o en una sensación de resistencia."

Max Scheler



"Los dolores y sufrimientos de la vida dirigen nuestra mirada espiritual más y más a los bienes centrales de la vida y a los bienes de salvación, a aquellos bienes que, de acuerdo con la fe cristiana, nos han sido ofrecidos en gracia y redención conferidas por Cristo."

Max Scheler




"Los trabajadores no tienen nada que perder salvo sus cadenas."

Max Scheler




"Nada contribuye tan decisivamente a la bondad humana como la contemplación inmediata de la bondad en otro ser humano."

Max Scheler



"Preguntémonos ahora cuál es el concepto más general de la sensación. En los animales superiores, los estímulos ejercidos sobre el cerebro por las glándulas sanguíneas, representa-rían las “sensaciones” más primitivas y constituirían la base tanto de las sensaciones orgánicas como de las sensaciones procedentes de procesos exteriores."

Max Scheler



"Si se pregunta a un europeo culto lo que piensa al oír la palabra hombre, casi siempre empezarán a rivalizar en su cabeza tres círculos de ideas, totalmente inconciliables entre sí. Primero, el círculo de ideas de la tradición judeocristiana: Adán y Eva, la creación, el Paraíso, la caída. Segundo, el círculo de ideas de la antigüedad clásica; aquí la conciencia que el hombre tiene de sí mismo se elevó por primera vez en el mundo a un concepto de su posición singular mediante la tesis de que el hombre es hombre porque posee “razón”, logos, fronesis, ratio, mens, etc., donde logos significa tanto la palabra como la facultad de apresar el “qué” de todas las cosas."

Max Scheler



"Siempre que a las convicciones no se llega por el contacto directo con el mundo y los objetos mismos, sino indirectamente por la crítica de las opiniones de los demás, los procesos de pensamiento se impregnan de resentimiento."

Max Scheler



"Todo lo que podemos conocer de moralmente valioso en un hombre tiene que reducirse de una manera especial de organización de sus actos de amor."

Max Scheler



"Ya el término y el concepto de hombre encierran una pérfida anfibología, sin aclarar la cual ni siquiera se puede acometer la cuestión del singular puesto del hombre. La palabra hombre indica en primer lugar los caracteres morfológicos distintivos que posee el hombre como subgrupo de los vertebrados y de los mamíferos."

Max Scheler











































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