Miguel Vitagliano

"A veces uno comete el error de plantear literatura igual ficción y es erróneo porque la literatura puede no ser ficción y la ficción no ser literatura pero, en el caso de la literatura, pensar la ficción acompañada del lenguaje hace que la ficción tenga una potencia que no tienen otro tipo de ficciones, no lo tiene la imagen, por ejemplo. La ficción nos pone la distancia sobre las cosas. La relación entre realidad material y las preocupaciones no se dividirían en que uno es un medio del otro. Las reflexiones no son un medio de una cosa material sino que las dos son maneras de dar vueltas sobre lo mismo. Raymond Williams decía que era curioso lo que pasaba con la novela en Inglaterra porque entre 1835 y 1845 se concentran buena parte de las novelas canónicas del siglo XIX. Eso coindice con la metropolización de Londres. ¿La novela copia la realidad? No. La angustia que producen los cambios que se están viviendo empiezan a buscar una forma distinta que fue en ese momento la novela realista. Hoy destruimos la narración. Como dice Byung-Chul Han, el cerebro está contado como una novelita, la novela paranoica. Una novelita que fue escrita hace mucho tiempo pero que nadie lee. Hoy esa ficción que parece que nos consuela pero nos detiene son las series, las redes sociales."

Miguel Vitagliano


"El escritor que entre los escritores no se reconoce como tal y entre los científicos es un escritor. Esa es una de las potencias que tiene la novela. Uno quiere pensarla como una narración que se acomoda a la mirada de la burguesía pero por otro lado, la novela es una manera de indagación. Creo que está la literatura y la novela, que es lo más gastado. Su modo de ser perfecta es la diferencia entre el yuyo y el césped. Bajtín decía que la novela es el único arte que está más hecho de no arte. Eso tiene que ver con que está hecha de mucho pasto. Ahí está condensado el mundo. Las novelas tienen eso: captan cómo nosotros creemos que captan las canciones pero las canciones nos ponen la música a lo que ya captamos."

Miguel Vitagliano



"Esa ficción que parece que nos consuela pero nos detiene, son las redes sociales."

Miguel Vitagliano



"Fundado con la mirada atenta a lo que sucedía en el mundo, se internaba en un frenesí mimético que no iba a abandonar. Sarmiento y la creación de los Jardines de Palermo en lo que había sido la estancia de Rosas. El control simbólico de la barbarie.
(…)
Los portones de hierro colocados por Sarmiento sobre el terreno de los Jardines de Palermo pretendían tomar distancia de la naturaleza, creaban lugar entre la nada.
(…)
No creo que su intención fuera fugarse en el que buscaba, ni escaparse ni fugarse, pensaría que era el mundo entero el que se rendía ante su reino de piedras. Es más, pronunció esas mismas palabras y no eran suyas, Elisa las estaba murmurando frente a la ventana: ¿Quién es la atrapada? ¿Por qué yo y no todos los demás?"

Miguel Vitagliano
Enterrados



"Somos lo que cada uno de nosotros proyectamos a partir de lo que soñamos ser."

Miguel Vitagliano
















No hay comentarios: