Peter Wohlleben

"Hace años encontré un tocón que había sido cortado hace aproximadamente 400 o 500 años. Debería estar rematadamente muerto y convertido en humus. En lugar de eso, encontré una capa verde. Verde solo hay donde hay clorofila. Y la clorofila es un signo de vitalidad. El antiguo tronco árbol vivía -alimentado por azucar disuelto, que recibía a través de sus raices de los árboles vecinos. De hecho, parece como si los árboles fuesen capaces de desarrollar amistades entre ellos o incluso asociaciones. Hay ejemplos de cómo el cortar un árbol puede provocar la muerte de otro árbol vecino que esté completamente sano. Sin motivos aparentes."

Peter Wohlleben



"La verdad es que hay indicios de que los árboles pueden entregar sus conocimientos a sus descendientes -como los seres humanos antaño. Quizás sea este el motivo por que los árboles jóvenes de la vecindad mantuvieron con vida a "mi" viejo tocón, para poder participar de su sabiduría. Y si los árboles jóvenes pueden aprender de un viejo tocón, entonces los seres humanos también pueden."

Peter Wohlleben



“Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños.”

Peter Wohlleben



"Los árboles pueden distinguir las raíces de otras especies e, incluso, de los diferentes ejemplares de su misma especie. Un bosque es un superorganismo, como un hormiguero. […] Cada árbol es importante para la comunidad y el bosque actúa en consecuencia: a los ejemplares enfermos el resto les proporciona los nutrientes necesarios para que sanen."

Peter Wohlleben





"Los árboles jóvenes reciben cuidados a través de las raíces, sus madres entran en contacto con ellos y les proporcionan azúcar y otros nutrientes. Podría decirse que los árboles bebé son amamantados. 
Los adultos forman ese espeso techo sobre el bosque y solo dejan pasar un tres por ciento de luz para que los pequeños no crezcan demasiado rápido, es lo que los expertos forestales desde hace generaciones llaman educación. El crecimiento lento es condición para que luego se alcance una edad avanzada. La ciencia ya no discute la capacidad de los árboles para aprender, queda por resolver dónde almacenan lo aprendido y cómo lo rescatan. Muchos botánicos sostienen que en las puntas de las raíces tienen estructuras similares al cerebro. De hecho sabemos que los árboles tienen memoria, son capaces de registrar y distinguir las temperaturas en ascenso de la primavera de las que están en descenso durante otoño…"

Peter Wohlleben



"Los árboles son seres vivos. Son diferentes en comparación con los seres humanos, son diferentes en comparación con los animales, pero son seres vivos. Desde hace casi diez años leo estudios de todo el mundo al respecto y lo que he leído en ellos ha cambiado mucho mi visión del bosque, que me rodea como guarda forestal. Se puede decir que he aprendido a sorprenderme de nuevo."

Peter Wohlleben



"Los  árboles tienen tanto carácter como los humanos. También ejercen juicios independientes, que pueden diferir. Si los árboles pierden sus hojas demasiado pronto, es posible que no produzcan suficiente alimento para un largo invierno. Si los mantienen por mucho tiempo, pueden quedar atrapados en una tormenta de nieve temprana y el peso de la nieve puede romper sus ramas. Algunos árboles de la misma especie y edad que viven uno al lado del otro arrojan sus hojas semanas antes que sus vecinos. No estoy seguro de por qué algunos eligen hacer esto antes y otros más tarde, pero muestra que realmente hay diferencias de carácter que no podemos explicar fácilmente."

Peter Wohlleben



"Los humanos somos animales emocionales. Sentimos cosas, no solo conocemos el mundo intelectualmente. Por eso utilizo palabras de emoción para conectarme con la experiencia de las personas. La ciencia a menudo elimina estas palabras, pero luego tienes un idioma con el que la gente no puede identificarse, que no puede entender. Esa es una de las razones por las que la mayoría de las investigaciones científicas tienen tan poco impacto en las personas. Si solo escribiera técnicamente sobre “procesos bioquímicos”, la gente se aburriría rápidamente y dejaría de leer. Hemos estado viendo la naturaleza como una máquina. Es una pena porque los árboles se malinterpretan."

Peter Wohlleben



"Los seres humanos están debilitando los ecosistemas al cortar madera indiscriminadamente. Destruimos las estructuras sociales de los árboles, destruimos su capacidad de reaccionar al cambio climático. Terminamos con individuos en mal estado y susceptibles a los escarabajos de la corteza, que solo pueden infestar árboles que ya están enfermos. Un árbol sano puede deshacerse de ellos. Entonces, el escarabajo está ganando porque hemos degradado los ecosistemas hasta el punto en que no pueden responder de manera efectiva a las amenazas. Aquí en Alemania, hemos plantado abetos para reemplazar las hayas. Ahora es demasiado seco y cálido para el abeto, por lo que esos bosques están fallando en gran parte de nuestro país. Es porque hemos plantado las especies equivocadas para el clima. Necesitamos dejar que la naturaleza se cure y recupere el equilibrio con las especies de hoja ancha que son naturales de nuestra región, como los robles y hayas. «Un crecimiento más rápido hace que los árboles sean menos saludables y más susceptibles a las enfermedades»."

Peter Wohlleben



"Nos gusta decirnos a nosotros mismos que el mundo perfecto ya no existe, que quien sueña con el supuesto mundo perfecto está haciendo escapismo. Yo no creo que eso sea cierto. Nuestro problema es que, durante siglos, hemos visto la naturaleza en términos demasiado técnicos, como una gran máquina, como una maquinaria, como si los árboles fueran autómatas orgánicos inanimados que trabajan a nuestro alrededor. Ahora sabemos que la distinción tajante entre animales y plantas no existe. Actualmente, la ciencia conservadora está superando al esoterismo. Por ejemplo, los investigadores han descubierto en los últimos años que las plantas pueden sentir realmente el dolor. La ciencia está corroborando lo que los esotéricos sospechaban desde hace tiempo. Se ha llegado al punto de saber que los árboles pueden contar, tienen memoria, pueden recordar y transmitir conocimientos. Eso es algo que se habría sospechado como mucho, si es que se hace, en el reino animal. De hecho, no estamos incurriendo en ningún escapismo con nuestro deseo de un mundo perfecto. Se trata más bien de que los seres humanos nos hemos alejado de la naturaleza. Poco a poco estamos volviendo a la situación normal: los árboles son seres sensibles, ¿y por qué no iban a serlo? Eso también se siente mucho mejor. Siempre lo hemos sabido intuitivamente."

Peter Wohlleben



"Sabemos que los árboles también intercambian información. Cuando un árbol es atacado por insectos, podemos medir las señales eléctricas que pasan a través de la corteza hacia las raíces y desde allí a las redes de hongos en el suelo que alertan a los árboles cercanos del peligro. Los árboles pagan por este servicio suministrando a los hongos azúcares provenientes de su fotosíntesis. Y los hongos, a su vez, protegen a sus árboles huéspedes de los ataques de otras especies peligrosas de hongos y de la contaminación por metales pesados. 

Los árboles también envían señales químicas a través del aire cuando son atacados por insectos. Los árboles cercanos reciben estos mensajes y tienen tiempo para preparar sus defensas. Científicos como  Suzanne Simard  [que enseña silvicultura en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver] han etiquetado esta asombrosa red de comunicación como Wood Wide Web."

Peter Wohlleben



"Si los árboles enfermos mueren, caen, lo que abre huecos en el dosel. El clima se vuelve más cálido y seco y el medio ambiente empeora para los árboles que quedan. En el bosque que administro, estudiantes de la Universidad de Aachen hicieron un estudio que muestra que las partes del bosque que crecieron naturalmente eran 3 grados C más frías que las que son manejadas y perturbadas por humanos. 

El mundo está tratando de limitar el calentamiento por el cambio climático a 2 grados, pero los bosques no perturbados pueden hacerlo incluso mejor que eso. Los bosques crean su propio microclima. Cuando raleamos los bosques, sube la temperatura, baja la humedad, aumenta la evaporación y todos los árboles empiezan a sufrir. Por eso, los árboles tienen interés en apoyarse unos a otros para mantener saludables a todos los miembros de la comunidad."

Peter Wohlleben



"Se nos dice que los bosques y las tierras boscosas necesitan gestión, pero son solo las plantaciones las que necesitan gestión porque son sistemas inestables que pueden ser destruidos por tormentas, insectos o incendios. Es como una granja con cientos de acres de maíz. Es muy probable que los insectos u hongos maten estas plantas porque solo hay una especie. Lo mismo ocurre con los monocultivos de árboles. Los sistemas naturales, con una variedad de especies, son mucho más resistentes."

Peter Wohlleben



"Si los árboles hablaran dirían: '¿por qué no nos hacéis caso?'."

Peter Wohlleben



"Todos aprendemos en la escuela que la evolución avanza enfrentando a cada individuo contra los demás en la lucha por la supervivencia. Como forestal, aprendí que los árboles son competidores que luchan entre sí por la luz, por el espacio. Pero ahora estamos aprendiendo que los individuos de una especie en realidad están trabajando juntos, cooperando entre sí."

Peter Wohlleben



"Una cosa es que los árboles madre amamantan a sus hijos, alimentan al árbol joven con la cantidad suficiente de azúcares producidos por su propia fotosíntesis para evitar que muera. Los árboles de un bosque de la misma especie están conectados por las raíces, que crecen juntas como una red. Las puntas de sus raíces tienen estructuras similares a un cerebro muy sensibles que pueden distinguir si la raíz que encuentra en el suelo es su propia raíz, la raíz de otra especie o las raíces de su propia especie. Si encuentra su propia especie, no sé si los científicos saben todavía cómo sucede esto, pero hemos medido con moléculas de azúcar marcadas radiactivamente que hay un flujo de árboles sanos a árboles enfermos para que tengan la misma medida de alimentos y energía disponibles. 
«Las partes del bosque que crecieron naturalmente eran 3º C más frías que las manejadas por humanos»."

Peter Wohlleben























No hay comentarios: