Silviano Santiago

"A las obras literarias las conocemos mejor cuando las desplazamos de su contexto nacional. Tales desplazamientos provocan una ruptura, pero no podemos tomar a esa ruptura como generadora de procesos de exclusión. Las corrientes se complementan. Por ejemplo, podemos leer a un autor como José de Alencar [1829-1877] dentro de la temática del nacionalismo brasileño, pero también hay otra lectura posible, que cuestiona incluso búsqueda de una identidad nacional que no alberga la noción de diferencia. Y una noción de identidad que no alberga la noción de diferencia resuelve todas las disquisiciones étnicas recurriendo a un estereotipo: la figura del mulato. La noción de identidad en un país complejo y rico como es el caso de Brasil, que experimentó violencias tales como el genocidio indígena y la esclavitud negra, necesita ser inclusiva, es decir, es necesario trabajar con las distintas formas de identidad y no con una identidad única."

Silviano Santiago



"Ahora estoy interesado en los temas que están relacionados con la vejez. El tiempo ya no es tan elástico y vivir se torna más cansador. Uno se vuelve más egoísta, porque la supervivencia es más dura que la vivencia. En la vivencia uno es menos precavido. Pero cuando se sobrevive lo somos más. Hay varias cosas que ya no pueden hacerse y el mundo personal se retrae. Pasamos a confundirnos con nuestro propio mundo. Estoy tratando de resumir esos temas en tres libros, uno de ellos inédito. El primero de ellos es Machado, que aborda los últimos cuatro años de vida de Machado de Assis [1839-1908] y que ganó el Premio Jabuti como mejor novela en 2017. Ese libro es una novela de supervivencia, una idea opuesta a la de la novela de formación. Autores tales como Gustave Flaubert [1821-1880] y James Joyce [1882-1941] escribieron libros que retratan al artista cuando es joven. Yo quise mostrarlo en su vejez. Otro libro, que escribí en forma simultánea, fue Genealogia da ferocidade, alusivo a la obra Grande sertão: Veredas, de João Guimarães Rosa [1908-1967], que fue publicado en 2017 e inmediatamente fue traducido en español. En 2019 salió también una versión lusitana. Hasta entonces, mis lecturas de ese libro de Guimarães Rosa habían sido modestas y sentía que estaba en deuda con él, porque quería hacer una interpretación más audaz. Recientemente comencé a redactar mis memorias. Me he propuesto escribir los volúmenes que pueda y ya tengo listo un borrador del primero, cuyo título será Menino sem passado [Un niño sin pasado]. La trama abarca desde 1936 hasta 1948. En ella, relato lo difíciles que fueron mis primeros años de vida. La pérdida de mi madre cuando tenía un año y medio de edad, es el tema dominante. Otro de los temas es mi interés por las películas e historietas. En ese período inicial, tenía más contacto con el arte que con la realidad. Por más pobre que sea la calidad de los cómics, constituyen una fuente maravillosa de conocimiento. A través de ellos me asomé a acontecimientos tales como la Segunda Guerra Mundial, mientras vivía en una ciudad de 30 mil habitantes."

Silviano Santiago



"En un país complejo como Brasil, la noción de identidad debe ser inclusiva."

Silviano Santiago




"Si la gracia es un remedio divino para el pecado original y si el remedio apacigua el ataque epiléptico, el arte es el más eficaz de todos los remedios humanos. El mejor de ellos."

Silviano Santiago



"Sobrevivir a una persona que amamos tanto, a punto de disponernos a matar por ella es uno de los crímenes más misteriosos e incalificables de la vida. El código penal no lo menciona. (…) La amistad es un lazo parecido al lazo fatal de los gemelos. Esa peculiar correspondencia de las vocaciones, de las simpatías, de los gustos, de los aprendizajes, de las emociones ata a las personas y les asigna un mismo destino. Hagan lo que hicieren contra el otro, sus destinos seguirán siendo comunes. Huyan donde huyeren, seguirán sabiendo el uno del otro todo lo que resulte importante. Ya elijan un nuevo amigo o una nueva amante, no se librarán de sus vínculos sin el permiso secreto y tácito del otro. El destino de estas personas transcurre así, de manera paralela, aunque el uno se aparte del otro y se vaya muy lejos, al trópico, por ejemplo."

Silviano Santiago
Mil rosas robadas














No hay comentarios: