Dhammananda Bhikkhuni

“Adorar a Buda es otro malentendido que muchos monjes apoyan por dinero.”

Dhammananda Bhikkhuni



"Ananda era el asistente personal de Buda. Los monjes le culpan porque ayudó a las mujeres, porque él pidió a Buda que considerara dar ordenación a las mujeres. Al principio Buda se resistió. No obstante, estando Buda ya iluminado –antes de ninguna ordenación ni de hombre ni de mujer– reflexionó sobre cómo debía organizarse la gente para seguir sus enseñanzas. Concluyó que debía haber cuatro grupos: bhikkhus (monjes), bhikkhunis (mujeres), laymen (hombres seglares) y laywomen (mujeres seglares). Esta era la intención original de Buda, por eso luchamos contra la actitud patriarcal que se esconde bajo el nombre de budismo."

Dhammananda Bhikkhuni



“El entrenamiento consiste en entender los textos pero, sobre todo, en disciplina. En ver cómo las bhikkhunis hacemos la confesión, en ver cómo hacemos la ronda de almas, en ver cómo nos ponemos las vestiduras, en ver cómo hacemos la liturgia… Y, sobre todo, en entrenar la mente. Si no entrenas tu mente te será muy difícil ser bhikkhuni, echarás de menos la vida de seglar y sus comodidades. La vida de bhikkuni no es cómoda, es comprometida.”

Dhammananda Bhikkhuni



"En Tailandia la prostitución está promovida por el Gobierno y el problema se está haciendo más grande porque el mundo está más conectado, para lo bueno y para lo malo. Siento que el turismo viene con una agenda escondida y que, aunque hay gente que viaja en familia, ciertos grupos de personas, hombres de Japón, Holanda y Alemania principalmente, vienen solo a eso. Puedo verlo.

Una vez, en una conferencia, una mujer holandesa criticó la prostitución en Tailandia, hablaba de cómo el país podría solucionar el problema. Yo le dije que las mujeres holandesas podrían ayudarnos a acabar con la prostitución: “Por favor, corregid a vuestros maridos. Todo esto es un proceso en cadena, tiene que ver con la cultura holandesa, con que los holandeses están insatisfechos y vienen a saciar esa insatisfacción con las mujeres tailandesas”. Algo pasa con la cultura japonesa, con los hombres y mujeres japoneses. Algo con la cultura alemana, con los hombres y mujeres alemanes. Por eso hay hordas de turistas de estos tres país que vienen y explotan a nuestras mujeres.

Nuestras mujeres son explotadas en nombre del dinero. Las prostitutas venden sus cuerpos porque son pobres, pero estos hombres explotan a las mujeres por pura lujuria. Cuando miras esta relación, cómo dos personas se encuentran una para hacer dinero la otra… Es lujuria. Así es como yo lo veo."

Dhammananda Bhikkhuni



“Es nuestra decisión estar aquí, ninguna ha sido obligada. Hemos tenido vida seglar, hemos tenido maridos, familias, niños. Ahora todos han crecido y tienen su propia vida. Ya todos son mayores, pequeños hombres mayores. A veces vienen a verme mis nietos. Al principio era muy difícil para ellos porque no podían tratarme como lo habían hecho siempre. Les expliqué que ya no éramos como antes, que ahora su familia era más grande. Ya se han acostumbrado.”

Dhammananda Bhikkhuni




“Está prescrito en nuestra disciplina que todas las lunas llenas y nuevas, antes de renovar nuestros preceptos, tenemos que recibir educación de los monjes. En el contexto presente, eso solo significa que les respetamos y que les podemos preguntar cosas que no tenemos claras del todo para que nos las expliquen.”

Dhammananda Bhikkhuni




"La familia real tiene respeto y lo muestra. Cuando el rey se encuentra con un monje, es el rey quien debe presentar respetos al monje porque el monje tiene preceptos más altos. Esto también se aplicaría a las monjas, porque nosotras también seríamos shanga. Estando yo ya ordenada, recibí un premio de educación. Tenía que entregármelo la princesa y yo expliqué a los oficiales de Palacio que era una monja ordenada, para que hicieran los arreglos pertinentes. Me pusieron en una mesa separada y, a la hora de entregar el galardón, la princesa se bajó del escenario, vino hasta donde estaba yo y me ofreció el premio para que no tuviera que arrodillarme ante ella. Luego nos hicimos una foto de grupo. La princesa se sentó en una silla y todos los demás en el suelo. Yo no podía estar en esa foto porque la princesa es una seglar y yo no puedo sentarme en el suelo [como si fuera seglar y por debajo de una seglar, por muy noble que sea] así que me dieron una silla para sentarme tras ella."

Dhammananda Bhikkhuni




"La historia dice que las primeras mujeres que pidieron a Buda ordenación fueron su madrastra –una reina– y su tía. Quizá Buda se resistió para que su madrastra comprendiera lo que estaba pidiendo, pues podría ser difícil para ella vivir este tipo de vida disciplinada y austera. Cuando ella insistió, Buda le dio permiso, porque las mujeres también tienen potencial para alcanzar la iluminación, no porque Ananda le coaccionara."

Dhammananda Bhikkhuni



"La prostitución es una industria. Las prostitutas tienen trabajos encubiertos. Algunas ni siquiera son mayores de edad. El problema ahora es que no son solo tailandesas. Se está convirtiendo en una profesión. Vienen mujeres de Rusia, de Birmania, de Laos… Deben hacer mucho dinero; si no, ¿por qué vendrían hasta aquí?"

Dhammananda Bhikkhuni



"La shanga se niega tan rotundamente a que haya monjas por una actitud patriarcal que no debería estar ahí, pues los textos budistas no dicen esas cosas. Muchos monjes no han entendido los textos y han malinterpretado las explicaciones de Buda. La gente que no ha leído los textos, y no tanta gente en Tailandia los ha leído –porque están escritos en pali, una lengua antigua que pocos comprenden–, tiende a creer este tipo de ideas. Pero fue el mismo Buda quien empezó la ordenación de mujeres, no nosotras, y para ordenar bhikkhunis no se necesita una comunidad de monjes y otra de monjas. Cuando no hay monjas totalmente ordenadas, con la comunidad de hombres vale. Por eso tenemos que conocer bien los textos, para poder corregir a quienes no los han entendido."

Dhammananda Bhikkhuni



"La solucón de la prostitucoión nos devuelve al principio. A la actitud de la sociedad, a la actitud de los monjes de la que hemos hablado, al no dar espacio a las mujeres para tener crecimiento espiritual y permitirlas ser ordenadas. Eso es crucial. Si una mujer es pobre, si no sabe dónde ir, ¿por qué la puerta de la prostitución está tan abierta de par en par y la de espiritualidad está tan cerrada? Todo está conectado."

Dhammananda Bhikkhuni



"Los hombres pueden pensar que nosotras somos impuras porque tenemos la menstruación, pero esto no es un concepto budista. La menstruación es algo natural, pero en el brahmanismo y en el hinduismo se ve como algo impuro. Se ha introducido en el budismo un concepto indio que no tiene nada que ver con él. Buda no enseñó tal cosa."

Dhammananda Bhikkhuni


“Los monjes también hacen la ronda de almas y a veces nos encontramos. Es como cuando se cruzan dos trenes. Algunas veces nosotras llegamos antes que ellos, pero bueno, en ese caso les respetamos y les dejamos que pasen primero. Ya lo dijo Buda, las monjas ordenadas tienen que prestar respeto a los monjes porque en la historia ellos nacieron cinco años antes que nosotras. Como comunidad les rendimos respeto porque son nuestros hermanos mayores.”

Dhammananda Bhikkhuni



“Los monjes tienen miedo de que podamos causarles sentimientos desagradables, pero no se quejan.”

Dhammananda Bhikkhuni




“Luchamos contra la actitud patriarcal que se esconde bajo el nombre de budismo.”

Dhammananda Bhikkhuni


"(Algunos monjes) no pueden apoyarnos en público mientras el consejo de mayores, que significa la iglesia budistas, no lo permita. O sea, que si estás en la iglesia budista tienes que estar de acuerdo con todo lo que diga. Sí. Cuando eres católico, ¿cómo podrías decir algo en contra del Vaticano? Es la opinión del Vaticano. A nivel legal, ¿ha tenido usted algún problema por desafiar los designios de la cúpula de la shanga? No. La Constitución permite lo que estamos haciendo. Es tan solo que no estamos oficialmente reconocidas por el Gobierno. Como este tiene que escuchar a los monjes, primero tenemos que ser reconocidas por el consejo de mayores. Es decir, el Gobierno está esperando por la iglesia. Mientras tanto, continuamos haciendo nuestras cosas buenas."

Dhammananda Bhikkhuni




"Mi padre, Kokiat, fue el primer hombre tailandés que conocí y que apoyó firmemente el resurgimiento de la Sangha Bhikkhuni en Tailandia."

Dhammananda Bhikkhuni nacida con el nombre de Chatsumarn Kabilsingh




"Nosotros no negamos a dios, esa no es una actitud budista. Pero dios no es el centro de la enseñanza. Si dios está ahí lo haremos lo mejor posible, si dios no está ahí también está bien; tanto si dios creó el mundo, como si nosotros tenemos que existir. Somos buenos amigos de todos aquellos que creen en dios y siguen sus reglas, el problema es que alguien pueda pertenecer a una religión sin seguir sus preceptos, ahí es cuando tenemos problemas. O a veces se siguen los preceptos pero solo de forma superficial, no se entiende bien su espíritu. Hay gente que intenta ser un buen ‘cristiano-católico-practicante’, pero no lleva a Cristo en su corazón."

Dhammananda Bhikkhuni



"Nunca me he sentido una rebelde. Yo solo respeto a Buda y lo que Buda representa para nosotras. Buda nos ha dado esta herencia y nosotras somos sus hijas, intentamos mantenerla viva como signo de respeto hacia él. No venimos a coger la silla de la riqueza sino de la responsabilidad, a cuidar de la gente budista.

Dhammananda Bhikkhuni


"Tailandia no tienen un sistema de castas, pero sí uno de clases. Si estás en nuestro país tienes que seguirlo. Esto se ve muy claro en la lengua. Tenemos tres juegos de lenguas. El primero para el rey, el segundo para monjes y monjas, y el tercero para los seglares. La palabra ‘yo’, dicha por el rey, por un religioso o por un seglar, es diferente. El verbo que usamos también es diferente. El rey y la familia real son respetados, los monjes son respetados."

Dhammananda Bhikkhuni




















No hay comentarios: