Gianni Minà

Carta de Gianni Minà a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas, 17 de febrero del 2021.

Queridos amigos del Finlay:

El domingo pasado conocimos a Fabrizio Chiodo, un colega suyo, y este antiguo vínculo con Italia que se renueva nos hace verdaderamente felices.

Extrañamos mucho vuestra Tierra, extrañamos las charlas con nuestros viejos amigos: Pedro Álvarez Tabío, Jesús Montané, Roberto Fernández Retamar, y también amigos de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños Gabriel García Márquez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Birri y luego Abel Prieto, que cambiaron nuestra mirada sobre la vida y las personas, y finalmente el Comandante, Fidel, que supo explicarnos, como fin intelectual, el significado de la utopía cubana encarnada solo y a través del Pueblo cubano.

Sois personas especiales, capaces de enormes sacrificios, generosas y amables, que nunca se inclinan, ni se inclinarán ante las injusticias. Sabemos, con dolor, que están viviendo un momento muy difícil y arriesgado, quizás más que el período especial.

Pero siempre hay algo que os hace seguir adelante.

Alguien dijo que solo en la oscuridad más profunda se puede ver claramente la luz que ilumina. Estamos muy convencidos de esto.

Birri argumentó que el lugar de la utopía, que por definición no está en ninguna parte, está en alguna parte.

Lo sabemos, lo hemos visto y somos testigos de ello, y por ello lo hemos cantado toda la vida: Cuba, el País de la hermandad y la solidaridad, de la ayuda y la cercanía a los más débiles (y con esta nueva vacuna, Soberana, es la prueba), es nuestra Utopía la que se ha hecho realidad.

Y por eso debemos resistir, nosotros desde aquí, pero sobre todo Ustedes desde Cuba, porque Cuba es el único País donde es posible un sistema diferente, más justo, que recuerda a todos la esperanza de un "buon vivir".

Creemos en ello y siempre os apoyaremos.

Con cariño y estima.

Gianni y Loredana Minà




"El subcomandante Marcos sabe que hay que tener paciencia y tiempo. Dice la tradición de los mayas que un día se restituirá a la gente lo que le han quitado. Es un movimiento que sirve no sólo a los indígenas de México, sino a todo el mundo."

Gianni Minà



"He tenido el placer de hacer periodismo de alto nivel, pero también el periodismo de los muchachos que cuentan la vida de una calle, que puede ser importante para la vida de la gente de ese lugar."

Gianni Minà




La historia detrás de esta foto:
«Robert De Nıro estaba en Roma para filmar "Érase una vez en América", la película de Sergio Leone. Una noche me llamó:
—Gianni, ¿cómo estás? ¿Qué estás haciendo hoy?
—Vamos a cenar, respondí, estoy con Muhammad Ali
De Niro saltó y dijo:
—¿Con quién estás? Quiero decir, ¿vas a cenar con Muhammad Ali y no me lo dices? Es mi ídolo de todos los tiempos. Voy a cenar contigo esta noche, Gianni.
Al cabo de un rato recibí una llamada de Sergio Leone, un poco enojado al principio, y me dijo que De Niro no podía venir, ya que esa noche tenían una reunión importante para definir algunas escenas de la película.
Le dije que realmente no tenía nada que ver con eso, que solo iba a cenar con Muhammad Ali y que Robert iría también. Entonces Leo dijo:
—¿Qué? Quiero decir, ¿Robert y tú van a cenar con Muhammad Ali y no me han dicho nada?
Sergio Leone también quería seguir el ejemplo de Robert. Estaba a punto de irme, pero el teléfono volvió a sonar: era el ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien estaba en Roma para cenar con Sergio Leone y De Niro, pero acababa de enterarse de que la reunión se había cancelado porque había una cena con Muhammad Ali.
¿Moraleja de la historia?
Todos nos reunimos para cenar en Checco il Carettiere y pasamos toda la noche haciendo preguntas a Muhammad sobre su carrera y sus partidos. Nos lo contó todo. De Niro, Márquez, Leone y yo escuchamos, todos éramos niños otra vez».

Gianni Minà


"... tu verdad la tienes que buscar allí en primera línea y no creer que es igual a lo que tú piensas."

Gianni Minà











No hay comentarios: