Jaume Clotet

"La misión nuclear de las universidades es formar personas. Dicho esto, la universidad es indudablemente uno de los grandes centros conectores de nuestra sociedad. De hecho, cuando un chico o chica acaba el bachillerato y entra en la universidad descubre, seguramente por primera vez, todos los matices y diferencias de la sociedad. La universidad es el gran punto de encuentro de personas de todas las procedencias sociales, económicas, territoriales y culturales posibles. Y esta diversidad puertas adentro también se debe poder expresar puertas afuera en defensa de pilares tan básicos como la educación, el progreso, la diversidad, la tolerancia, la libertad o la democracia. Las universidades han defendido estos principios siempre, también bajo regímenes no democráticos, y por lo tanto no tendría ningún sentido que no lo hicieran ahora. Sin embargo, las universidades no son actores políticos y por lo tanto creo que estos posicionamientos deben hacerse cuando sea necesario y se considere oportuno, no de manera habitual. Tener el derecho de hacer posicionamientos no quiere decir que tengas la obligación de hacerlos."

Jaume Clotet




"Las relaciones públicas forman parte inherente de la comunicación en general, y muy especialmente de la comunicación institucional. No puede haber una buena comunicación sin tener en cuenta siempre la relación personal con los interlocutores. Siempre digo que uno de los pilares básicos del trabajo de un dircom es su experiencia, su agenda de contactos y su red profesional, porque la confianza es la base de esta profesión. Si no hay confianza mutua este trabajo no se puede hacer correctamente. Y el lobbying es el primo hermano de las relaciones públicas e institucionales, y al mismo tiempo el paso siguiente. En todo caso, sin embargo, el lobbying no forma parte de los trabajos que un dircom debe desarrollar, aunque puede ser un soporte clave en este ámbito."

Jaume Clotet



"Nadie garantiza el acceso al mercado laboral, aunque es obvio que obtener una titulación universitaria o de formación profesional es una de las vías más seguras para una buena incorporación al mundo laboral. Las dos vías son compatibles y complementarias. Afortunadamente, en los últimos años, la formación profesional se ha prestigiado y es hoy una oferta atractiva y de futuro para muchos jóvenes, pero eso no va en detrimento de la universidad y su prestigio. Muchas encuestas siguen indicando que la Universidad es una institución muy sólida y la más valorada por la población. Por ejemplo, la Encuesta de Valores Sociales del Ayuntamiento de Barcelona correspondiente al año 2021 indicaba que la Universidad es la institución mejor valorada, con un 27,5% de respuestas que tienen mucha confianza y un 56,7% que tienen fuerza, muy por delante de la segunda más valorada, que son las ONGs, que también tienen un alto prestigio social. Las universidades se adaptan a los nuevos tiempos y las nuevas demandas, pero su prestigio social sigue siendo muy grande porque su utilidad social es enorme."

Jaume Clotet



"Tenemos que abrir la universidad a la sociedad y favorecer el acceso al conocimiento."

Jaume Clotet



"Una de las misiones de la universidad es la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. La sociedad hace un esfuerzo muy grande para sostener las universidades y confía en ellas la educación de las nuevas generaciones, y por lo tanto es una obligación que la Universidad devuelva esta gran inversión a la sociedad en forma de innovaciones que permitan tener cada vez una sociedad mejor. Abrir la universidad a la sociedad, devolver valor añadido al país, favorecer la permeabilidad y el acceso al conocimiento que se hace es uno de los objetivos que tenemos. La Universidad debe dejar de ser vista sólo como un lugar de formación de estudiantes para convertirlos en futuros profesionales, y debe ser vista también como un centro de creación de valor en todos los aspectos del que toda la sociedad sale beneficiada. Para ello, efectivamente, hay cada vez más canales propios y sin intermediarios, pero yo no renunciaré nunca a los medios de comunicación ni al trabajo de los periodistas, porque un periodista profesional y reconocido es el mejor prescriptor posible."

Jaume Clotet




"Una fiblada de dolor intens li va fer recuperar els sentits. L’Artal va obrir els ulls lentament i va observar un cel blavíssim i sense núvols. No sentia cap soroll. Va romandre una estona sense moure’s intentant recordar alguna cosa, però un mal de cap insofrible li impedia endreçar els seus pensaments amb agilitat. Recordava l’ordre de batalla que el rei Pere havia donat apressadament tan bon punt havia sentit els crits d’alerta dels guaites que vigilaven els enemics atrapats rere les muralles de Muret. Inexplicablement, una columna de cavallers croats, amb el mateix Simó de Montfort al capdavant, havia sortit de la ciutat assetjada i, després d’una maniobra de distracció, es disposava a carregar.
Enmig d’una gran excitació, els homes de la host reial, juntament amb les forces dels nobles barons i les viles occitanes, veien a tocar la revenja llargament cobejada sobre els francesos. Però el monarca català va ordenar que els nobles occitans restessin darrere. Volia que el triomf fos únicament per a ell. Malgrat les queixes dels tolosans, el rei Pere va imposar la seva voluntat i va disposar les seves forces per a la batalla. Les llances al davant i els ballesters al darrere. A la tercera línia, el rei d’Aragó en persona envoltat dels seus cavallers i els soldats de la seva guàrdia personal. L’Artal, un peó d’aquesta guàrdia, s’havia situat a pocs metres del seu senyor, sostenint l’escut groc amb les quatre barres roges ben amunt amb el braç esquerre i l’espasa ben aferrada a la mà dreta."

Jaume Clotet
El càtar proscrit























No hay comentarios: