Jaume Serra i Húnter

"En aquest sentit la Metafísica ha anat realizant la incorporació dels resultats de les ciències naturals i històriques a la tesi de l´espiritualisme, i és encara aquesta una tasca que està lluny de considerar-se com a definitivament realitzada. [...] Els temps actuals es troben encara en la confluencia de les dues orientaciones que marquen els sistemes del segle XIX: el kantisme continuat fins el subjectivisme absolut i positivisme que ha determinat un corrent general agnòstic sobre la concepció del món i de la vida; i d´una gràfica podríem afegir que el pragmatisme que reuneix característiques d´ambdós sistemes, ha dit l´última paraula repetint l´aforisme protagòric: "l´home és la mesura de totes les coses."

Jaume Serra i Húnter
Idealitat, Metafísica, Espiritualisme




"Filosofía, hermosa palabra, cosa difícil; para algunos asuntos de espíritus privilegiados, para otros ocio de la inteligencia, y para todos inquietud, admiración, extrañeza. Se ha querido simbolizarla en el árbol de la ciencia del bien y del mal, como si fuera la actividad peligrosa de una razón que quiere explicar lo que en sí es misterioso o enigmático. Pero la Filosofía lleva en sus entrañas el bien por excelencia, el bien del entendimiento que es la verdad, principio del bien moral y de la justicia. Por otra parte, la razón define al hombre, y el uso adecuado y auténtico de la razón es la filosofía. La filosofía es, pues, algo humano. Y porque es aspiración humana, es más que humana; es una ascensión a las regiones donde conviven la poesía y la ciencia, dos polarizaciones de la superestructura espiritual del hombre. Una fuga hacia el Infinito, como decía Platón. [...] A menudo asusta los profanos el nombre de filosofía. Y sin embargo, bajo otro nombre no hay nadie que no tenga su filosofía, y nadie que no ajuste su conducta a principios teóricos o racionales, que están en su forma definitiva, en su alcance explicativo, principios de orden filosófico. Pero reconozcamos como un hecho aquella animadversión contra la filosofía. Lógica no lo es, pero sí justificable esa posición ideológica. [...] Cuando tantas vejaciones se han hecho en la masa, en los desvalidos, en los desdichados, sería injusto que los hombres de ciencia, que no están limpios del pecado de la vanidad y del egoísmo, se empeñaran en continuar una obra disolvente como es de fomentar el espíritu de clase. Nadie menos señalado que el intelectual, sociólogo o filósofo, para esa labor destructora. Ellos, que tienen por misión hacer de las obras humanas el material de sus investigaciones, y ellos también que cada día encuentran nuevas dificultades en sus investigaciones, ellos saben más que nadie lo extensa e intrincada que es la esfera de nuestras ignorancias . […] Dos concepciones doctrinales están en lucha. Sin embargo, la verdad no duda, está al lado de quienes luchan por los valores permanentes de la Historia: la cultura, la paz, la libertad, el progreso. Estos cuatro valores equivalen a cuatro definiciones del hombre. Los pueblos o individuos que nieguen o mistifiquen aquellos valores responden a una civilización que guarda todavía sus adherencias con la barbarie. Hoy, al querer resucitarla, hacen un agravio a las generaciones actuales y venideras. Y esto lo condena la filosofía, tanto la filosofía sistemática que transmite la verdad, como la filosofía popular que la crea. De esta crisis, la Humanidad saldrá fortalecida si conseguimos hacer triunfar, por encima de todo, el sentido espiritual de la vida, que en esto consiste la finalidad de todas las filosofías."

Jaume Serra i Húnter
El pensamiento popular y los sistemas de Filosofía



"Una de las causas del resentimiento en la amistad es la falta de continuidad en el trato."

Jaume Serra i Húnter














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