Rosa Sensat

"El maestro tiene que hacer pequeño y humilde delanbte del infante."

Rosa Sensat i Vilà



“Efectivamente, la intemperie ocasiona sus molestias: un día es el calor sofocante que produce lasitud de espíritu; otro es la lluvia que cala hasta los huesos; otra vez es el viento que levanta las nubes de polvo, que se introduce en los ojos y hace volar los papeles o dispersa las menudas piezas de un trabajo empezado. En los primeros tiempos de estancia en la escuela, estas y otras dificultades fueron sentidas con intensidad. El espacio era demasiado grande, los estímulos demasiado vivos, muy fuertes la excitación y el ejercicio, excesivamente impresionante la belleza del lugar.

Casi no pudo hacerse nada de provecho en el sentido que se suele dar a la frase “aprovechar el tiempo”. Pero todo está en saber comprender lo que conviene según el momento y la ocasión. No era la lectura lo que la maestra debía empeñarse en seguir cuando una mariposa al pasar interrumpía este ejercicio, no era la escritura cuando una hoja al caer del árbol posándose en el papel podía dar origen a otras sugestiones. Lo de más valor para la niña en aquellos momentos era apoderarse de la realidad, tomar posesión de aquel rincón de tierra con sus misterios de vida, era el impregnarse de aire puro y efluvios reconfortantes, era endurecer su cuerpo contra los agentes externos, era el ser feliz gozando de los dones de la naturaleza, era el adaptarse. Es la adaptación lo que se necesita al volver al medio del cual nunca deberíamos habernos alejado. Es la adaptación lo que disminuye y reduce los obstáculos que se suponen en la escuela, entreteniéndose con las piedras, el agua, recogiendo pequeños frutos y desentendiéndose, algunos por completo, de todo trabajo escolar (…). No hay bellezas, no hay estímulos para impresionar el alma del niño como los que nos ofrece el campo con su infinita variedad de fenómenos y sus enormes fuerzas de renovación; no hay medio más adecuado para la libre evolución del ser humano en su fase de desarrollo y de iniciación a la vida.”

Rosa Sensat i Vilà



"L’escola tradicional, que es basa en l’autoritat externa, que imposa normes, que subministra coneixements, que obra de fora cap a dins, es vol substituir per l’escola on el mestre s’emmotlli a l’esperit de l’alumne, s’acomodi a la seva voluntat, deixi obrar la naturalesa humana sense cohibir-la. Això suposa el respecte a una llibertat interna de l’infant, a una formació de dins cap a fora. És una educació segons el principi de llibertat. No hi ha cap escola nova que no la proclami, no hi ha cap obra de renovació escolar que no l’erigeixi com a essencial.
Pensem que l’educació moral és l’obra més noble i més important que pot fer l’escola. Per això hi dediquem totes les atencions i tots els esforços perquè considerem que la intel·ligència, tot i tenir un gran valor per a orientar-se sense errors i sense desviaments, no és pas la primera cosa a la vida, i ni tan sols serviria de res si no fecundava l’acció cap a la justícia, el bé i la veritat, si no conduïa a una vida espiritual noble i digna."

Rosa Sensat
Vers l’escola nova


"La libertad es una conquista a la que el hombre llega por medio de la educación y la cultura."

Rosa Sensat i Vilà



"La sociedad se transforma, y a medida que surgen nuevos ideales de vida, la escuela ha de modificar sus tendencias pàra adaptarse a las necesidades del presente y a las que se dibujan en los horizontes del porvenir."

Rosa Sensat i Vilà



"No nos preocupamos ni por las lecciones ni por los libros. Lo primero es aprender a vivir."

Rosa Sensat i Vilà



“Todo el espíritu de la escuela se encaminó a formar en torno a la niña una atmósfera de elevación moral por la dignidad…”

Rosa Sensat i Vilà
















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