Sebastià Serrano

"Desde un punto de vista científico, las emociones del miedo y la agresión tienen que ver con la amígdala cerebral. Las personas que han sufrido una agresión sexual, por ejemplo, tienen la amígdala un poco alterada y fácilmente ven violencia en la cara de los demás. Otras veces una alteración en la amígdala hace que no se sepa reconocer cuándo una persona está enfadada. Pero todavía sabemos poco de las caras. De hecho, en inteligencia artificial cuesta mucho más simular una cara que la expresión verbal."

Sebastià Serrano



"El año 1957 fue un año importante en la historia del pensamiento lingüístico ya que mientras dos teóricos tan conocidos como Skinner y Osgood publicaban, respectivamente sus obras Verbal Behavior y The Measurement of Meaning, un joven lingüista llamado Noam Chomsky ofrecía con su obra Sintactic Structures la presentación de una metodología que en muy poco tiempo podía llegar a convertirse en un nuevo paradigma de la investigación lingüística, el de la gramática generativa.
Nos podemos preguntar si esta nueva metodología (si es nueva) tiene un carácter revolucionario, en el sentido de Kuhn, ¿Podremos, realmente, hablar de un nuevo paradigma? ¿Constituye la gramática generativa un período de ciencia normal en el seno de la lingüística? Kuhn propone considerar dos clases de rasgos definidores, unos de carácter más bien intrínseco y otros extrínsecos, es decir, unos que afectarían al dominio científico examinado, en nuestro caso la metodología de la investigación lingüística, y otros a la comunidad científica, en nuestro caso los lingüistas.
Por lo que se refiere a los rasgos intrínsecos, en nuestra opinión, sin ninguna duda las primeras formulaciones generativas tienen un carácter "revolucionario". ¿Por qué? Fundamentalmente por dos razones: primera, el uso de unos formalismos desconocidos, en nuestro ámbito, y que permiten resolver mucho mejor algunos problemas planteados en aquellos momentos. Segunda, estos formalismos permiten formular otros problemas no tomados en consideración hasta entonces. Ciertamente estos formalismos lógico-matemáticos fueron para la lingüística lo que para la mecánica de Galileo fueron las formulaciones algebraicas del Renacimiento o para la física de Newton el cálculo infinitesimal desarrollado por Leibnitz y por él mismo. Son impensables una y otra teoría sin estos formalismos."

Sebastià Serrano
La Lingüística: su historia y su desarrollo




"El programa cerebral para reconocer caras es, juntamente con el lingüístico, el más fascinante que tenemos. Y la atracción por los rostros respondería en parte a la necesidad de verificar lo que el otro nos dice, porque la cara es el principal escenario de las emociones, seguida por el tono de voz y el cuerpo en general. "¿Puedo fiarme de esta persona?", se debían de preguntar las mujeres hace 3.000 años cuando las cortejaban. Por eso las mujeres tienen muchas más habilidades de este tipo. Intuitivamente, con una primera mirada, saben leer en una cara el estado emocional de la persona. Son muy sensibles a ese tipo de indicadores."

Sebastià Serrano



"En el ámbito de la medicina clásica aún se parte de la base de que cuerpo y mente no funcionan juntos. Al poner los cuerpos en su lugar daremos un gran paso. Muchos problemas de salud mental en realidad lo único que piden es la colaba-ración de los cuerpos. Tiene que haber un puente de ternura entre cuerpo y mente."

Sebastià Serrano



"Gran parte de la tradición filosófica occidental ha escondido los cuerpos, centrada en la mente. Y la tradición religiosa hablaba de que el alma se salvaba pero el cuerpo se pudría. Hasta las emociones, que se consideraban un producto del cuerpo, estaban mal vistas. Utilizando una metáfora de hoy, los cuerpos han "salido del armario" hace cuatro días. Yo diría que uno de los hechos más remarcables del siglo xx, desde un punto de vista sociológico, es la presencia de los cuerpos, así sin más, en los nuevos discursos de la sociedad: en forma de fotografías o imágenes, del propio discurso sobre el cuerpo, exhibidos en la calle y las playas..."

Sebastià Serrano




"Hablamos mucho de cambio climático y sostenibilidad ecológica pero hoy el gran problema es la 'sostenibilidad personal'. Crecer para sostenerse es una nueva tarea."

Sebastià Serrano




"Hay personas capaces de ver toda la variedad de emociones en una cara, pero también es cierto que se tiende a pensar que los otros están enfadados, a descubrir indicadores de rabia e ira, y entonces se dispara fácilmente la agresividad. Yo creo que es una de las causas de la crispación actual. A veces, por efecto de lo que se llama neuronas espejo, si tú crees que el otro está enfadado, pones cara de enfadado. En una pareja, por ejemplo, un simple silencio puede desencadenar una tormenta porque uno cree que el otro está enfadado y cualquier gesto que hace le confirma que sí, efectivamente el otro está enojado. Y en consecuencia uno empieza a irritarse también y a modificar la cara, y todo acaba en una bronca cuando inicialmente no ocurría nada."

Sebastià Serrano



"La queja más generalizada entre los usuarios de la sanidad está relacionada con la comunicación, con el trato de los médicos. Y, en cambio, los facultativos en las encuestas valoran que se comunican muy bien. El médico, antes, con sus supuestas habilidades comunicativas ya iba tirando. Pero el mundo hoy se ha vuelto muy complejo y sería bueno que los estudios de medicina incluyeran alguna asignatura que reflexionara sobre la comunicación, como ya ocurre en los de enfermería."

Sebastià Serrano




"Las células llegan a desarrollar tumores por errores de comunicación: reescriben algo que no les ha sido ordenado. En general, la mayor parte de las disfunciones -en una pareja, una familia, un hospital, una empresa o un país- tienen que ver con la comunicación. Algo que me gusta decir siempre es que todo edificio construido sobre la información y la comunicación siempre tendrá grietas y humedades. Hay que repararlas."

Sebastià Serrano



"Nosotros, sin embargo, aunque reconocemos, como ya hemos apuntado más arriba, el papel clave y único del lenguaje verbal, consideramos que reducir el fenómeno comunicativo a la comunicación verbal es escamotear una parte importante de éste. Esta reducción es una mutilación innecesaria y tiende a invalidar la mayor parte de modelos presentados hasta ahora. Incluso en la comunicación verbal, aún siendo el lenguaje el foco más importante, reconocemos que producimos y recibimos una gran cantidad de mensajes que no están expresados con palabras. Estos mensajes son los que llamamos no verbales y abarcan desde el color de los ojos, la longitud del pelo, los movimientos del cuerpo, la postura... hasta el tono de voz, pasando por objetos, vestidos, distribución del espacio y del tiempo, etc.
Los signos verbales interactúan y se complementan tan íntimamente con los no verbales que se nos hará realmente muy difícil comprender el proceso de comunicación sin conocer también uno de los componentes fundamentales de este proceso, el que va más allá de las palabras.
El estudio riguroso de estos sistemas de comunicación no se inició hasta años después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no significa que no encontremos ya alguna referencia entre los antiguos griegos o chinos, o que en trabajos sobre danza, teatro o liturgia no haya manifestaciones interesantes sobre la consideración de los aspectos no verbales. Más adelante nos referiremos, por ejemplo, al caso de Hipócrates: la descripción que nos hace del rostro de un moribundo es una muestra excelente de lo que estamos tratando. Si damos una ojeada a la historia de la medicina, de la psicología, de la filosofía, de la antropología o de la lingüística siempre encontraremos algún aspecto relacionado con los signos no verbales, pero esto no significa de ningún modo que la comunicación no verbal, como tal disciplina, formara parte de las investigaciones tradicionales de alguna de estas ciencias."

Sebastià Serrano
La Semiótica...



"Por mi experiencia, me doy cuenta de que los problemas que interesan más son la soledad (mucha gente dice que se siente sola) y, por otra parte, la mayoría de mujeres, que están más interesadas por la comunicación que los hombres, se preocupan por saber cómo podrían acercarse a aquel hombre que al principio sentían tan próximo."

Sebastià Serrano



"Si los primeros organismos unicelulares eran ya minúsculos paquetes de información, hoy hemos pasado a habitar en un verdadero cerebro planetario donde cada individuo actúa como una neurona más o menos eficiente. Ha sido un fantástico viaje por los sinuosos caminos del tiempo, y sólo ahora empezamos a vislumbrar sus claves.
La vida misma, la dicotomía sexual, el cerebro, los impulsos emocionales, la conciencia, el amor o el lenguaje son fenómenos que emergen como resultado de turbulencias singulares en sistemas que admiten saltos internos a un orden más elevado de complejidad, desviaciones que probablemente nacen para neutralizar un grado considerable de incertidumbre en determinadas áreas de la red. Sí, el motor de arranque en la maquinaria evolutiva es la fragilidad generada por la indeterminación. Si los pequeños desajustes pueden ser absorbidos, las grandes turbulencias no digeridas dan lugar a las condiciones que posibilitan la aparición de una nueva estructura más rica y compleja. De ahí que los trastornos sectoriales de un sistema sean fábricas de oportunidades para el conjunto. Pero no debemos olvidar que todo aumento de la complejidad va acompañado por un aumento paralelo de la fragilidad.
Lo anterior parece contradecir la segunda ley de la termodinámica, que explica el sentido de los procesos irreversibles y la tendencia general al desorden en sistemas cerrados donde no hay aportación externa de energía: el calor pasa del objeto más caliente al más frío (nunca al revés) hasta que se alcanza un "estado de equilibrio térmico". La energía (que, como sabemos, ni se crea ni se destruye) simplemente se ha redistribuido. La entropía mide esa distribución aleatoria. Como su incremento está certificado, las tazas de café se enfrían, las estrellas se apagan y el universo se irá al garete si Dios no lo remedia (desde fuera). La materia viva no es, por supuesto, una excepción: de hecho, muere. Esa tendencia universal es penosamente inexorable, pero mientras llega el apocalipsis se producen constantes transferencias de energía entre los innumerables sistemas abiertos que forman el submundo orgánico (lo mismo ocurre, por cierto, en el inorgánico: de ahí que apareciese la vida). El metabolismo mantiene el orden mientras dura, sólo hay que poner la taza de café en el microondas. El sexo, el amor o el lenguaje son "energías externas" que nos alejan provisionalmente del lastimoso equilibrio entrópico, que contrarrestan la afición termodinámica al desorden. Gracias a refinadas estrategias de feedback (es decir, a refinadas aportaciones de energía) se conservan los viejos estados biológicos y surgen otros mejor adaptados a sus entornos. En ellos, sin embargo, volverá a crecer la hierba de la incertidumbre que dará lugar a nuevos disturbios y, por esa vía, a nuevas estructuras con nuevas complejidades."

Sebastià Serrano
Del amor, la mentira y la persuasión...




"Todas las prácticas de marginación, como el bullying o acoso escolar, justamente están relacionadas con comportamientos de violencia no verbal, que en el caso extremo es violencia física . Puede consistir en aproximarse mucho a una persona o en ignorarla. Lo que necesitan estas personas son redes de relaciones y afectos."

Sebastià Serrano



"Veo a mucha gente joven susceptible a la ansiedad. Vivir hoy, con tanta información, no es nada fácil."

Sebastià Serrano




















No hay comentarios: