Teón de Esmirna

"La unidad es el principio de todas las cosas y el más dominante de todo lo que existe: todas las cosas emanan de ella y ella emana de la nada. Es indivisible y es cada cosa en potencia. Es inmutable y nunca se aparta de su propia naturaleza por multiplicación (1×1=1). Todo lo que es inteligible y no puede ser engendrado existe en ella: la naturaleza de las ideas, Dios mismo, el alma, lo bello y lo bueno, y toda esencia inteligible como lo bello, lo justo, lo igual, ya que concebimos cada una de estas cosas como una y existiendo en sí misma."

Teón de Esmirna



"Los números son una colección de mónadas o la progresión de lo múltiple que comienza y regresa a la mónada (por medio de la adición o resta sucesiva de una unidad). Puesto que la mónada es la última cantidad, permanece firme y fija, principio y elemento de los números que, cuando se separa de la variedad por resta, y se aísla de todos los números, es imposible continuar dividiendo."

Teón de Esmirna


"Podemos comparar la filosofía con la iniciación en las cosas verdaderamente sagradas y con la revelación de los verdaderos misterios. La primera es la purificación preliminar, porque la participación en los misterios no puede concederse indiscriminadamente a ninguna persona que la desee, porque hay algunos aspirantes de quienes el heraldo del sendero los aleja, como aquellos cuyas manos son impuras, o cuyo habla carece de prudencia. Pero incluso aquellos que no son rechazados deben ser sometidos a ciertas purificaciones. Después de estas purificaciones viene la admisión a los ritos secretos (que es la iniciación propiamente dicha). En tercer lugar, viene la ceremonia que se llama "visión completa" [es decir, la revelación epótica].

El cuarto nivel, que es el fin y el objeto de la "visión total", es el vendaje de la cabeza y la coronación [investidura y entronización], de modo que el que ha recibido las Cosas Sagradas es al mismo tiempo capaz de transmitir la tradición a los demás, ya sea a través de los dadouchos (las ceremonias en las que se llevan las antorchas) o a través de los hierofantes (intérpretes de las Cosas Sagradas) o por algún otro oficio sacerdotal. Finalmente, el quinto nivel, que es la corona de todos los que lo preceden, es la amistad con Dios y el disfrute de la felicidad que consiste en vivir en intimidad familiar con Él.

Teón o Theon de Esmirna "el Antiguo"









No hay comentarios: