Timothy Snyder

"–¡Ahora viviremos!
El muchacho hambriento solía repetir la frase mientras caminaba por la cuneta silenciosa y por los campos vacíos.
Pero la comida que veía sólo estaba en su imaginación, porque se habían llevado todo el trigo en la despiadada campaña de requisas que abrió la era de los asesinatos masivos en Europa. Era el año 1933, y Iósif Stalin estaba matando de hambre a la Ucrania soviética. El muchacho murió, igual que otros tres millones de personas.
–Me reuniré con ella bajo tierra –decía un joven soviético, refiriéndose a su esposa.
Tenía razón: le dispararon después que a ella, y los enterraron juntos, entre las setecientas mil víctimas del Gran Terror estalinista de 1937 y 1938. «Me han pedido el anillo de matrimonio, y yo…» El oficial polaco interrumpió su diario justo antes de ser ejecutado por la policía secreta soviética en 1940. Era uno de los aproximadamente doscientos mil ciudadanos polacos muertos por los soviéticos o por los alemanes al principio de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi y la Unión Soviética ocuparon conjuntamente su país. Más adelante, en 1941, en Leningrado, una niña rusa de once años terminaba su diario: «Sólo queda Tania.» Adolf Hitler había traicionado a Stalin, los alemanes habían sitiado la ciudad, y la familia de la niña se encontraba entre los cuatro millones de ciudadanos soviéticos a los que los germanos mataron de hambre. El verano siguiente, en Bielorrusia, una niña judía de doce años escribía su última carta a su padre: «Te digo adiós antes de morir. Me da miedo la muerte, porque arrojan vivos a los niños a las zanjas.» La niña era una de los más de cinco millones de judíos que fueron gaseados o pasados por las armas por los alemanes."

Timothy Snyder o Timothy D. Snyder
Tierras de sangre



"Aunque efectivamente requiere sacrificios, primero exige una atención constante sobre el mundo que nos rodea para que sepamos a qué nos enfrentamos y la mejor forma de resistir. De modo que tener pasaporte no es una señal de rendición. Por el contrario, es liberador, ya que crea la posibilidad de nuevas experiencias. Nos permite ver cómo reaccionan otras personas, a veces más sabias que nosotros, ante problemas semejantes. Dado que gran parte de todo lo que ha ocurrido durante este último año le resulta familiar al resto del mundo, o por la historia reciente, tenemos la obligación de observar y escuchar."

Timothy Snyder




"Confiar en la durabilidad constituye el antídoto contra el pánico y el bálsamo de la demagogia."

Timothy Snyder



"Debes estar alerta ante el empleo de las palabras extremismo y terrorismo. Sé consciente de los fatídicos conceptos de emergencia y excepción. Enfádate ante el uso traicionero del vocabulario patriótico."

Timothy Snyder



"El líder al que no le gustan los investigadores es un tirano en potencia."

Timothy Snyder



"El nacionalismo es relativista, dado que la única verdad es el resentimiento que sentimos cuando contemplamos a los demás."

Timothy Snyder


"En los años 20 y 30 los marxistas pensaban que el fascismo representaba una etapa más del capitalismo. Creo que este análisis era incorrecto. Pero ahora, el extremismo de derechas que estamos viendo en todo el mundo representa un problema que tenemos con el capitalismo. Debido al nivel de riqueza alcanzado por unos pocos, debido a la desigualdad y a la capacidad del dinero de moverse más allá de sus fronteras, tenemos una suerte de internacional de oligarcas que está jugando con las democracias, las propias y las ajenas.

Obviamente la tecnología en los años 30 no era la que es ahora, pero Internet es muy bueno enseñando a la gente que la política es algo basado en amigos y enemigos. En Internet se refuerzan las ideas en las que uno cree y se nos indigna a través de la exposición de grupos que tienen ideas diferentes a las nuestras. Esa nueva fórmula de fascismo, eso que estamos viviendo ahora, tiene que ver con la tecnología y con la desigualdad. Los fascismos difieren en que el primero llamaba a la gente a actuar. En el fascismo de los años 30 se usaba la violencia de las masas, la guerra y la conquista de territorio. Hoy, por su puesto, tenemos el terrorismo de ultraderecha, pero la principal cosa que te invitan a hacer los “alter-fascistas” es quedarte en casa y no ser responsable de nada."

Timothy Snyder



"Es posible que algún día te ofrezcan la oportunidad de exhibir símbolos de lealtad. Asegúrate de que esos símbolos incluyen a tus conciudadanos en vez de excluirlos."

Timothy Snyder




"Hoy en día, cuando los políticos invocan el terrorismo, están hablando, por supuesto, de un peligro real. Pero cuando intentan acostumbrarnos a sacrificar la libertad en nombre de la seguridad, tenemos que ponernos en guardia."

Timothy Snyder



"La historia no se repite, pero sí alecciona."

Timothy Snyder



"La posverdad es el prefascismo."

Timothy Snyder
Sobre la tiranía




"La siguiente manera es el pensamiento mágico, es decir la aceptación descarada de las contradicciones."

Timothy Snyder




"Lo que ocurre es justo algo que diferencia el fascismo del pasado con el fascismo de ahora. El fascismo del pasado venía a decir: 'el futuro va a ser catastrófico, por eso tenemos que desfilar en las calles y actuar de forma radical para salvar nuestro pueblo'. En el fascismo, y también en el comunismo, la cuestión era actuar de forma urgente y plantear soluciones. Lo que pasa ahora, sin embargo, con el “alter-fascismo”, sea en Estados Unidos o en Europa, es que sus representantes dicen: 'bueno, puede que estemos abocados a la catástrofe, pero no hablemos de eso'."

Timothy Snyder


"Mantén la calma cuando ocurra lo impensable
La tiranía moderna es la gestión del terror. Cuando se produce un ataque terrorista, recuerda que los autoritarios se aprovechan de esos sucesos para consolidar su poder. El desastre repentino que exige poner fin a los frenos y contrapesos, la disolución de los partidos de oposición, la suspensión de la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, etcétera, es el truco más viejo del manual hitleriano. No te dejes engañar."

Timothy Snyder



"Para que triunfe la resistencia, es preciso cruzar dos fronteras. En primer lugar, las ideas sobre el cambio tienen que motivar a personas de distintas procedencias, que no estén de acuerdo en todo."

Timothy Snyder




 "Si no sabes ruso, realmente no sabes lo que te estás perdiendo."

Timothy Snyder



"Sin historia, los recuerdos se vuelven privados."

Timothy Snyder



"Somos libres únicamente en la medida que ejercemos control sobre lo que la gente sabe de nosotros, y de las circunstancias en las que llega a saberlo."

Timothy Snyder



"Tanto el fascismo como el comunismo fueron reacciones a la globalización: a las desigualdades reales o imaginadas que creaba, y a la aparente impotencia de las democracias para afrontarlas. Los fascistas rechazaban la razón en nombre de la voluntad, negando la verdad objetiva en aras de un mito glorioso formulado por unos líderes que afirmaban encarnar la voz del pueblo."

Timothy Snyder



"Tenemos que reaccionar. La democracia no se defiende sola.”

Timothy Snyder



"Yo veo dos problemas con el antifascismo. De entrada, en origen, los antifascistas se definen por estar en contra de algo. En el pasado, si estuvieron a favor de algo fue el bolchevismo, una opción que ahora no aparece como una solución. Creo que el truco está en no definirse únicamente como “anti” algo. En política, los buenos resultados llegan cuando estás a favor de algo y se piensan ideas con un impacto de futuro. Esto es algo que se puede lograr. La historia de la democracia es la historia de los desafíos de la democracia. No hay por qué pensar que quienes la desafían se imponen. Pero tenemos que reaccionar. La democracia no se defiende sola."

Timothy Snyder


































No hay comentarios: