Víctor Nubla

"Algunos de mis textos nacen a partir de pequeñas epifanías que tengo por la calle. De repente prestas atención en algún detalle que te había pasado desapercibido y te quedas del todo perplejo. Ensayo contra la rueda nació a partir de la observación de una serie de concatenaciones históricas: el meteorito que acabó con los dinosaurios permitió que millones de años después estos animales acabaran configurando los combustibles fósiles, que todavía son fundamentales para nuestra sociedad. nuestra civilización está basada en un cúmulo de casualidades tan increíbles que se me hace sorprendente que hayamos llegado hasta aquí.”

Víctor Nubla



"Cualquier palabra puede transmitir esperanza. Todo depende del contexto en que se diga, se oiga, se lea, se piense..."

Víctor Nubla



"El lugar en el que vivo es mi cuerpo. Es único y no resulta demasiado fácil salir de él con la garantía de poder volver. Aun así, me parece un sitio interesante para vivir y, aunque ya me lo conozco al dedillo, nunca deja de sorprenderme. Por ejemplo, desde hace un año incorpora algunas innovaciones teconológicas realmente asombrosas."

Víctor Nubla



"En nuestro planeta, Gliese, convivimos dos especies inteligentes, los gliesianos, bípedos muy altos y corpulentos, similares a la especie humana de la Tierra en algunos aspectos morfológicos y capacitados para la instrumentalización y el habla, y los perros, que estamos dotados especialmente para la contemplación. Somos telépatas y nuestra morfología no nos permite grandes alardes instrumentales, por eso solemos servirnos de la boca. Ambas especies mantuvimos una larguísima guerra contra los primordiales, también conocidos como los Abominables. Cinco seres supervivientes de una raza mucho más antigua, gigantescos, multimórficos, crueles y estúpidos, decididos a destruir toda otra forma de vida en Gliese a condición de que no hubiera ningún motivo para hacerlo. Tras milenios de guerra inacabable, los gliesianos descubrieron las propiedades del gusano que, introducido en el cerebro por medio de alguna sustancia portadora, les confiere la capacidad de comunicarse con la otra especie inteligente del planeta (de hecho, descubrieron que los perros éramos la otra especie inteligente del planeta cuando alojaron el gusano, hasta entonces estaban convencidos de que éramos unos tarados). Gracias a ese descubrimiento y a trabajar conjuntamente, conseguimos vencer a los primordiales en la memorable batalla de Wah-Wah. Los primordiales son muy primitivos y tan violentos como estúpidos, pero muy peligrosos. Costó cientos de años y muchas bajas llevarlos hasta los campos de Wah-Wah, donde las berenjenas contienen un virus tremendamente agresivo para su sencillo sistema nervioso: el babúm letal doble. No pudimos eliminarlos, pero sí aturdirlos tanto que se sumieron en una especie de letargo profundo. Dado que la capacidad multimórfica quedó fuera de su control, no nos fue difícil comprimirlos hasta el tamaño aproximado de una batería de automóvil. Fueron introducidos en cinco cajas de plomo ultra-blindado que, por alguna razón que se me escapa, tenían forma de tetraedro."

Víctor Nubla
El regalo de Gliese




"Ha llegado la lluvia que en la ciudad resulta mucho más poética. No hay comparación posible entre la monotonía de la lluvia en los campos y bosques. En la ciudad la lluvia tiene una riqueza sonora incomparable. Plásticamente tampoco hay comparación posible."

Víctor Nubla




"He dedicado muchísimas horas de mi vida a trabajar en cosas muy poco creativas para poder vivir, llegar a final de mes y todo eso. No deja de ser paradójico, pero lo decidí así para tener los medios para poder escribir y hacer música, que son las dos cosas que verdaderamente me interesan. Compaginando ambas cosas, ya no quedaba espacio-tiempo para nada más. Es ahora cuando puedo llevar, en cierta medida, una vida más acorde con mi deseo."

Víctor Nubla



"Para mí la política es lo que hacemos cada día, cómo lo hacemos, cómo nos relacionamos con los demás, cómo compartimos el tiempo y el espacio, los pensamientos y los recursos. Es el día a día de las relaciones próximas entre los seres humanos y sus proyectos colectivos, locales y, por qué no, universales. También lo es mi escritura y mi música. Ir cada cuatro años a poner un voto en una urna no es hacer política sino delegarla, y pienso que todos debemos hacerla a diario. La política profesional no me interesa. Es como el fútbol pero con mucha más mala leche. Una especie de hechizo o alucinación colectiva. Lo siento, no consigo entrar ni que me llegue a gustar, no me sé ni el nombre de los jugadores."

Víctor Nubla




"Todos hemos empezado haciendo frases larguísimas: el tiempo ayuda a condensar. Hoy por hoy, mi gran esfuerzo es el de la síntesis. La práctica del columnismo me ha ayudado mucho, en ese sentido, y también la lectura de libros buenos."

Víctor Nubla


























































No hay comentarios: