Gaby Vallejo Canedo

"He sido muy fiel a mi espíritu y a mi experiencia."

Gaby Vallejo Canedo



"Juan Carlos supo que ya se armó la historia redonda, completa. Y que ahora que descubrió por sí mismo la historia de sus padres, era de verdad un hombre. El armar su propio rompecabezas, hace posible que un ser humano nazca de nuevo. Al día siguiente miró a su madre a los ojos, directamente y le sonrió… Se instaló el puente entre ellos por el que pasaban palabras invisibles, palabras buenas. Y seguirían instalándose los puentes entre todos los miembros de la casa. Era Juan Carlos quien tendía los puentes. Era como si un juego de relojería que andaba mal se hubiera arreglado para marcar las horas exactas."

Gaby Vallejo Canedo
Castigado



"Mis libros me abrieron el mundo."

Gaby Vallejo Canedo




“Negro manto de la madre, palidez del miedo,  miedo blanco que empalicede el barrio.”

Gaby Vallejo Canedo



“Ni los perros pasaban por el lugar todavía negro. No había cambiado el color del lugar ni con las lluvias constantes del verano. Cuando alguno veía la cosa oscura, se persignaba. Era mejor no mirar. Un sentimiento extraño les fue ganando. Las cenizas, aunque permanecían iguales, habían crecido y se habían metido dentro de las piedras y la tierra y con las lluvias caminaban. Debajo la tierra estaba el agua de los pies, de los brazos, del corazón del chico y caminaba. Lo había sentido primero la Margara, la curandera, la más vieja del barrio.”

Gaby Vallejo Canedo



“No tuvo una vida feliz, porque los hombres no se acercaban a ella para quererla, sólo para hacer los arreglos de pasiones oscuras.”

Gaby Vallejo Canedo










No hay comentarios: