Synnøve Persen

"La lengua sami es una de las más pequeñas del mundo. Pertenece a la familia fino-úgrica, relacionada con el finés, el húngaro, el estonio y algunas pequeñas lenguas más, en Rusia. El Sami tiene cuatro grupos lingüísticos distintos - el más grande es el sami del Norte al que pertenezco, luego el Sur, el Anar y el dialecto Skolt. Se estima que debe hablarse por hasta 20.000 personas, pero escrito y leído por muchos menos,  debido a la política de los estados nórdicos; desde hace mucho tiempo, hasta 1950, el idioma y la cultura sami eran prácticamente ignorados por los sistemas educativos escandinavos. La enseñanza de la lengua no fue introducida en las escuelas hasta 1960 y entonces, sobre una base experimental.

He tenido un largo camino de regreso a mi propia lengua. Gracias a Nils Aslak Valkeapää, la gran escritora Sami, quien me animó a escribir poesía, he encontrado el camino de regreso a mi niñez y a mi origen.

Escribo poesía en mi lengua materna, primero y ante todo, porque es el idioma más cercano a mi corazón, la lengua sami tiene todas las palabras que necesito, me da la oportunidad de constantemente explorar el lenguaje debido a su rica gramática con un sinfín de posibilidades, la escritura se torna un proceso emocionante.

Somos tal vez de 50 a 100 escritores activos, escritores de ficción, poetas, ensayistas y otras categorías. Mientras escribimos tenemos una vida de lenguaje, muchos de nosotros somos producto de la revitalización de la cultura sami en los años 70’s. En esta década se estableció la primera casa editorial Sami y las autoridades, en especial la Noruega, comenzaron sus esfuerzos por mejorar las condiciones de la lengua sami. Escribimos para mantener nuestra lengua amada como una lengua viva, un escritor Sami nunca tendrá grandes ediciones, la mayor parte de quienes hablan sami hoy nunca aprendieron a leer ni a escribir. Un escritor necesita un lector, mientras estamos escribiendo el idioma sami, más o menos por razones ideales, con la esperanza de que habrá más lectores en el futuro, con la esperanza en nuestra lengua para sobrevivir."

Synnøve Persen










No hay comentarios: