Toine Heijmans

"Creo que la familia es un pilar fundamental, aunque no desde un punto de vista conservador. En Holanda hay algunos partidos políticos que insisten en los valores de una estructura familiar "convencional". Eso me parece deplorable. Lo importante son las personas, el amor, no las estructuras sociales. Yo diría que el pilar fundamental es la amistad y el amor, y las personas que se preocupan por ti cuando te sientes perdido. Así que los verdaderos héroes de En el mar son Hagar y Maria. Ellas apoyan a Donald, y podrían no hacerlo."

Toine Heijmans



“Durante las primeras horas de una travesía por mar se piensa en el otro lado, pero basta que el otro lado se acerque para que ya no se quiera ir.”

Toine Heijmans


“El éxito en la vida se ha vuelto tan importante que esto pone mucha presión sobre la gente.”

Toine Heijmans



"En Pristina, mi segunda novela, el protagonista es un funcionario que regulariza inmigrantes ilegales, y tiene sus buenas razones para hacerlo. Es un agente secreto. Esto no es verídico, evidentemente. Pero una buena parte de la situación podría serlo. Mi personaje está basado en un montón de entrevistas que hice a funcionarios como periodista. Es una versión hiperbólica de todos ellos, y quizá también los sintetiza en un solo personaje."

Toine Heijmans



"Hace cuarenta y cuatro horas que zarpamos de Thyborøn. Nos separa una distancia de doscientas treinta millas náuticas. El largo viaje hasta aquí ha dejado de tener importancia. Ahora sólo se trata de mantenerlo todo intacto.
Por el momento el barco sigue entero. Está hermoso, con la cubierta perfectamente ordenada y las velas henchidas de orgullo. La cabina tiene la altura justa para poder ponerme en pie. Contemplo el mar a través de las portillas,
como si formase parte de él. Como si lo atravesara a nado.
La cabina es tan pequeña que con mal tiempo llego a agarrarme con las manos y los pies. La cocina se encuentra a babor. Un fogón y, debajo, un horno instalado de tal modo que a cada ola se balancea hacia delante y hacia atrás, manteniendo el equilibrio como cualquier marinero que se precie. De esta manera es posible hacer la comida incluso en días de tormenta.
El olor me resulta de lo más familiar. Soy capaz de encontrar a ciegas lo que haga falta: las cartas náuticas en la mesa de cartas, el gancho con el traje salvavidas. Si en algún momento cayera al agua, el mono rojo acolchado e impermeable habría de mantenerme más o menos una hora con vida. Siempre ha estado en la cabina de proa. Lo he cambiado de sitio por María. Tenía pesadillas. Soñaba que un cadáver se mecía junto a su cama.
Los niños apenas distinguen entre el sueño y la vigilia. Ojalá les sucediera lo mismo a los adultos. Para mí, la realidad puede ser un sueño. Y viceversa."

Toine Heijmans
En el mar




"Los hechos son algo sagrado en el periodismo, sobre todo hoy en día, en pleno debate sobre las noticias falsas. Así que debo tener muy presente la diferencia en todo momento. Lo bueno de la literatura es que permite describir cosas que desconoces. Como periodista, estoy limitado, hay muchas cosas a las que no tengo acceso, sin embargo, como escritor, puedo hacer lo que quiera. A menudo se dice que la ficción puede describir mejor la realidad que un ensayo, y creo que es cierto."

Toine Heijmans



 "Me alegra ser escritor y necesitar tan sólo un sitio donde escribir."

Toine Heijmans



"Moby Dick es la novela más bella que he leído nunca, así que quería rendirle homenaje llamando Ismael al barco de Donald. No sé si hay una verdadera relación entre ambas historias, aunque Donald busca realmente algo en el océano, como el capitán Ahab buscaba su ballena en Moby Dick."

Toine Heijmans



"Navego desde los siete años, así que escribir y navegar empezaron simultáneamente. Vivo en una isla cercana a Ámsterdam, el agua está por todas partes, y estoy a cinco minutos de mi barco amarrado en el muelle. Trabajo en mi barco, y especialmente durante el proceso de escritura de En el mar era importante para mí escuchar el murmullo del viento y el oleaje contra el casco. El mar puede ser un lugar maravilloso, pero también puede ser aterrador. Podríamos decir que es un espacio vacío, donde nada ocurre y todo sucede al mismo tiempo. En un mundo repleto de gente atareada, es como la escapada perfecta. Me gusta estar ahí. Aunque, después de una tormenta o un viaje largo, puedo alegrarme mucho al avistar por fin el puerto. Navegar supone un arduo trabajo, tanto mental como físicamente. Pero lo bueno es que dejas atrás tu vida en la orilla durante un tiempo. Me encantan los poemas de J.J. Slauerhoff, que también fue médico naval; deseaba navegar cuando se hallaba en tierra firme y deseaba estar en tierra firme cuando se hallaba en el mar."

Toine Heijmans




"Siempre ha habido una vocecita en mi cabeza animándome a escribir ficción, pero me comprometí con mi periódico, puesto que quería ser periodista desde los siete años. Estaba convencido de que el periodismo y la literatura no forman una pareja deseable, el periodismo debe basarse en hechos, y la narrativa en la ficción. Pero tras varios libros de no ficción, y a insistencia de mi editor, me propuse intentar escribir una historia corta. Así nació En el mar. Y entonces se me abrió todo un mundo nuevo. Ahora me parece que el periodismo y la literatura son complementarios: sigo aprendiendo mucho de ambos. Mi trabajo en el periódico me inspira, y me lleva a descubrir lugares y a personas que de otro modo jamás llegaría a conocer, y mi obra narrativa mejora mi estilo periodístico."

Toine Heijmans



"Somos las personas quienes interpretamos el mar, él, en sí mismo, no está interesado en nostoros."

Toine Heijmans












No hay comentarios: