Yosie Crespo

CUANDO UNA MUJER ENTRA EN UNA MUJER 

                                                A Anne Sexton, y a quien lo niegue. 

Cuando una mujer entra
en una mujer,
como una casa de pilotes de madera
bien cortados
esa vez y todas,
la mujer es un ojo azul
y parpadea
como mirándose sobre la nuca rendida. 

La virgulilla columpia la blandura de los
labios agrietados
Y la mujer
dentro de la mujer
hace un cierre
para que se queden por siempre como valvas en el centro
Y la mujer
medra desde su pulso muerto
Y la virgulilla se deshace en la lengua
Aflora el verbo -se desliza amenazante. 

Estas dos mujeres
bajo los efectos del mismo fuego
han concedido el corte de las alas del ángel
y no es una historia de un día sino de siglos
aunque muchos en el nombre de Dios
se atrevan a negarlo.

Yosie Crespo



EL REGRESO 

Yo miro como los árboles arrojan sus jugos
cuando el gato busca una señal
sobre la tierra blanda
sobre la línea de mi nuca quiere saltar
pero hay una cicatriz quemada
suave en el fondo
terriblemente libre
paralizada sobre el cuaderno
he vivido sobre el lomo de la sombra
de feas marcas
en lugares ordinarios
donde soy una persona
con banderas arrancadas
yo diría normal no sientas miedo
corre si puedes
todos conocen el truco barato de la fábula
todavía pasan trenes a estas alturas
cuando llega la hora alguien sin nombre
me fascina
qué extraño es este lugar
estoy sola y no conozco a nadie en esta isla.

Yosie Crespo



El vientre es donde hay mucha dignidad
y pocos títulos.
las oscuras cosas donde el músculo cuelga
necesitan del tiempo necesario
para quedarse
para brotar del abismo
para aceptar el golpe doble        en la puerta
las caras dijo el rey qué importan
hay que hacerlas sonreír
sino sonrío es porque cierro donde el cuerpo
se ha secado
porque mi útero cuando se enoja          hiere
y una mujer herida es un vacío interminable.

Yosie Crespo




"Escribo poesía desde el amor desde el desamor desde la soledad desde la compañía desde…"

Yosie Crespo




LAMENTO DEL ÁNGEL OCULTO ANTE REVELACIÓN

La bestia que has visto era, pero ya no es.

                                                                                              Apocalipsis 17:1-18 

Porque nadie es bello eternamente;
ni bueno eternamente;
ni pulcro, ni sabio, ni manso eternamente.
Porque nadie ama eternamente;
ni arrastra su máscara eternamente.
Nadie pacta con Dios,
ni soporta su desamparo eternamente.
Nadie imagina que la muerte
se convierte en la manera casual de aceptar las cosas,
porque eternamente es atroz el infierno de los desfallecidos;
porque la sombra se esconde;
porque se instala, con éxtasis, alrededor del camino el hambre;
porque petrificada la piedra no vuelve jamás al consuelo
y el grito es largo, contagioso, inútil, vacío, angosto, podrido, absurdo…
Porque la soledad tiene estrías de ácido.
Porque la usura trabaja a favor de los lobos que me condenan al abismo.
 
Yosie Crespo





Lejanía

Mis ojos no te han visto. Es el recuerdo
que he soñado de las llaves
sin tener cómo entrar o abrir la puerta
no era otra cosa que una foto imprecisa de mujer
en los aleros de algún tejado oculto
eran palabras en formación de algún extremo anónimo
haciendo tímidos sonidos o era yo
quien estuvo ahí
abriendo las ventanas y leyendo en el living
mezclando los sueños
como si fueran extraños tripulantes embarcados
de una ruta*
para romper la rutina
donde estabas antes.
mis ojos no te vieron
solo guardaban la imagen de un vacío
de armas hechas con páginas secretas
para sobrevivir o asegurarnos en el tiempo
que no había entre nosotros:
ahora no sé si volveremos
hay una higuera seca y otra vereda rota
y hay un aire de otro tiempo maldito
que se desplaza sin memoria sobre los días
¿de qué oscuridad procede?
¿con quién juega ese torpe torbellino del silencio
que nunca afirma nada?
¿qué buscará después?
he caminado sin ti
y no he encontrado en el fondo de los vasos la respuesta
ni la inquietante sospecha de la culpa
ni el alboroto de haber perdido todo:
tal vez quede en alguna parte otra pregunta
o una vida del principio o de este ahora
o siquiera el descuido posible de algún sitio
que nos habite en el recuerdo de algo vivo.

Yosie Crespo



"Para mi toda Cuba es inolvidable. ¡De la cabeza a los pies!"

Yosie Crespo




SENSACIONES AL MIRAR UNA PUERTA CASI ABIERTA

Hay puertas que solo se abren
para mirar a pescadores
que arropan sus almas cautivas. 

Son puertas que de puentes están hechas. 

Van con la única ilusión
de ser atravesadas por el mar
y despiertan a la mitad de la vida
cuando la humedad les ha robado el don
de inventar el camino. 

Hay puertas que conozco
e intuyen en mí al gran león. 

Pero nada son porque la sangre austera
avanza segura sobre la existencia.
Porque el anzuelo pone flores que me obligan
a esperar el turno de los que duermen en paz. 

Y una gran llave nunca olvida la manera
que yo tengo de morir temporalmente. 

Y termina siendo cada instante que he perdido
cada instante que me enseña
todo lo que un hombre necesita saber
para no terminar siendo: 

Un número que galopa veloz cuando llaman a la puerta,
un fenómeno de la naturaleza que alza su copa y brinda
por la mañana que no llegará
por la noche repleta de todas las cosas que están así de mal
por la sed de los que saben que van a morir
y aún conservan la esperanza de mutar en un poema.

Yosie Crespo



"Ser poeta es un riesgo perfecto."

Yosie Crespo



"Siempre me sentí atraída por el mundo de los hoteles y los viajes, también hay algo muy poético en trabajar en hoteles, en ver al viajero y ser el viajero al mismo tiempo. Las ventas aunque parezca la parte menos poética del asunto, no lo son, en esta carrera he aprendido la disciplina requerida para mi mundo “after five”, he aprendido también ver las cosas desde el lado del comprador, a entender que cada vez que elijo, las consecuencias de mi elección caerán sobre mí, y esa es una lección que me sirve en todo momento. Mi trabajo de 8-5 se basa en la comunicación, en la confianza que le puede tener una persona al producto que vendes y a ti como vendedor. Ambos mundos están notablemente separados, pero al final, ambos se solapan e incluso se complementan."

Yosie Crespo




"Siempre que conozco alguien que tenga un nombre que comienza con Y, me da una alegría inmensa, porque ya los nombres con Y griega no abundan, ¿será que estamos en proceso de extinción?"

Yosie Crespo

















No hay comentarios: