Miguel López-Alegría

"Creo que mi experiencia puede aportar algo, sobre todo esa capacidad de aprender que has de tener para ser astronauta. Es un valor añadido que puede servir a otra empresa u organismo. Sigo buscando esa pasión, pero es complicado."

Miguel López-Alegría



"Cuando vives tantos meses en el espacio, lo que más echas de menos es a la familia, los amigos, la comida... ¡y el vino!"

Miguel López-Alegría



"El reto de un piloto es tener una combinación adecuada de agresividad y prudencia, algo que no es fácil. Vemos mucha gente que es una u otra en exceso, y así ambas son malas. Por ejemplo, en la fuerza aérea israelí escogen a gente muy joven, con 17 años y normalmente sin haber hecho la carrera, porque se supone que estos jóvenes son más agresivos, y a ellos les gusta que sean así. Sin embargo, nosotros –y últimamente cada día más- estamos interesados en gente que tenga esa agresividad pero, sobre todo, que la sepa manejar y controlar con su propio juicio."

Miguel López-Alegría



"En los últimos sesenta años llevamos al espacio, casi sin excepción, empleados del estado del gobierno que sea. Sin embargo, ahora comienza el tiempo de los astronautas privados. Y ya estamos viendo que pueden ser vuelos suborbitales o más lejos, a la ISS, que es lo que nosotros hacemos. La diferencia entre unos y otros es que para llegar a la estación espacial es necesario mayor preparación, entrenamiento y dedicación. Aparte, es una nueva oportunidad para explorar y explotar el ámbito de la microgravedad, y poder realizar las mismas investigaciones pero desde el sector privado."

Miguel López-Alegría




"Estoy convencido de que, en algún momento, todo el mundo podrá subir al espacio tal y como hoy monta en avión."

Miguel López-Alegría




"Llevaré con mucho orgullo e ilusión la bandera española al espacio."

Miguel López-Alegría



"Lo lógico es que exista vida extraterrestre."

Miguel López-Alegría



"Para que una empresa viaje a Marte habrá que demostrar alguna manera de sacar beneficio económico, porque las empresas están para ganar dinero. Lo que se está demostrando ahora mismo es que en la órbita terrestre baja ese mercado existe. En la luna quizá también, pero a Marte es mucho más difícil llegar. Por lo tanto, la compensación económica que pueda motivar a una empresa tiene que ser elevada."

Miguel López-Alegría



"Yo nací en España, siempre he tenido la nacionalidad española, lo que pasa que no llevé la bandera en mi hombro porque fui como miembro de la NASA. Él, sin embargo, representó a España cuando subió con la ESA. En esta ocasión, iré con las dos banderas, porque como no es una agencia espacial estatal puedo reclamar mis dos nacionalidades. Llevaré con mucho orgullo la bandera española."

Miguel López-Alegría



"Yo soy el comandante. El segundo a bordo es el piloto, Larry Connor . Vive en Ohio y colabora con dos instituciones médicas muy importantes, Clínica Mayo y Cleveland Clinic, con las que llevará a cabo experimentos con células madre para medir cómo el espacio impacta el envejecimiento. El especialista de misión es un israelí llamado Eytan Stibbe , piloto de la fuerza aérea israelí y compañero del otro piloto que murió en el accidente del Columbia en 2003, Ilan Ramón . Después de su fallecimiento se creó la Ilan Ramon Fundation y Eytan está colaborando con esta organización para llevar a cabo experimentos médicos físicos. El tercer astronauta se llama Mark Pathy , canadiense que colabora con el Montreal Childhood Hospital y con el Canadian Geographical Society para hacer otras diferentes pruebas y demostrar que se puede crear una comunicación bidireccional con hologramas para, por ejemplo, poder operar en el espacio con el apoyo en tierra. En realidad, esta misión se parece mucho a las de la NASA, salvo porque la iniciativa es enteramente privada y los experimentos están supervisados por estas instituciones."

Miguel López-Alegría


"Yo soy partidario de volver a la Luna primero. Creo que debemos aprender a trabajar en una superficie similar. Es cierto que ya fuimos hasta allí en los años sesenta y setenta, pero durante muy poco tiempo, apenas fueron estancias de días. Otra cosa es vivir, sacar los recursos 'in situ', tener comunicación con la Tierra...Todo eso son cosas que tenemos y debemos hacer en la Luna aprovechando que está cerquita, antes de tomar ese gran paso de llegar a Marte."

Miguel López-Alegría
















No hay comentarios: