José Luis de Vilallonga

“El estilo es una manera de expresar lo que el pensamiento no puede razonar.”

José Luis de Vilallonga



"El gran privilegio de la juventud consiste en ser su propia justificación."

José Luis de Vilallonga



“El verdadero macho, el más viril, es el que aguanta treinta años calzándose a la misma. Eso sí que tiene mérito.”

José Luis de Vilallonga



"Este chico sale del colegio y no se le puede mandar al frente sin experiencia previa de la guerra. ¿Por qué no me lo metes en un pelotón de ejecución para que se vaya acostumbrando al ruido de los disparos?”, escribió mi padre el marqués. Pues dicho y hecho, que para eso están los amigos. Me metieron en ese pelotón de ejecución donde estuve matando gente durante ocho o nueve días. Acabamos fusilando como quien va a la oficina (…) Entonces se tenía un enorme respeto a lo que un padre decía, y el hecho de que el mío me hubiese recomendado para un pelotón de ejecución era algo que no cabía discutir (…) He comprendido mucho más tarde lo de los alemanes. Aquellas burradas se hicieron por falta de responsabilidad. Si te quitan la responsabilidad te convierten en una bestia. Haces lo que te mandan y se acabó el asunto. Y a lo que te mandan te acostumbras… Lo terrible no es matar sino convertirse en oficinista de la muerte. Al convertirse en rutina, el matar a un judío o a un millón es lo mismo.
En aquella época se mataba a bastante gente, a muchos nacionalistas vascos, curas vascos, por ejemplo… A los que estaban en pelotones de ejecución les daban por la mañana un enorme tazón de coñac. Los tíos se presentaban voluntarios por el coñac. Porque el primer día, sí, es terrible, el segundo también, el tercero un poco menos y a los ocho días haces eso igual que si mataras conejos o mataras gallinas."

José Luis de Vilallonga




"La política es el arte de los incapaces de triunfar en privado."

José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca

José Luis de Vilallonga



"Los libros de hoy se hacen con los restos de los libros de ayer."

José Luis de Vilallonga



“Los libros son como espejos: mirándonos en ellos descubrimos quiénes somos.”

José Luis de Vilallonga




“No me siento en absoluto orgulloso de haber participado en una guerra (…) durante la cual se cometieron salvajadas. Tampoco creo que haya sido motivo de orgullo haber servido, sin rebelarme, a las órdenes de despreciables individuos cuyo único oficio era matar (…) Siento todavía vergüenza por haber intervenido (…) Siento como algo ultrajante el haber cooperado en aupar hasta la cúspide de la pirámide a un ser deleznable y cruel… Tardé mucho en poder tratar este episodio tomando las distancias necesarias.”

José Luis de Vilallonga




"Todos los hombres somos fáciles. Yo no he creído nunca en el seductor, sino en el seducido."

José Luis de Vilallonga




"Un libro de cabecera no se escoge, se enamora uno de él."

José Luis de Vilallonga



 “Un pueblo que pierde la memoria histórica es un pueblo enfermo… Me ha dado mucho miedo, durante mucho tiempo, pensar que en España habíamos hecho cruz y raya, que ya nos hemos olvidado… Yo creo que hay que saber, hay que saber que en tal pueblo hay una fosa común con 50 muertos, por qué murieron y quién los mató. Todo eso, cuanto más se sepa, mejor...”

José Luis de Vilallonga



















No hay comentarios: