Juan Ramón Jiménez

 A mi alma

Siempre tienes la rama preparada
para la rosa justa; andas alerta
siempre, el oído cálido en la puerta
de tu cuerpo, a la flecha inesperada.

Una onda no pasa de la nada,
que no se lleve de tu sombra abierta
la luz mejor. De noche, estás despierta
en tu estrella, a la vida desvelada.

Signo indeleble pones en las cosas.
luego, tornada gloria de las cumbres,
revivirás en todo lo que sellas.

Tu rosa será norma de las rosas;
tu oír, de la armonía; de las lumbres
tu pensar; tu velar, de las estrellas.

Juan Ramón Jiménez


“Adonde quiera que lleguemos encontraremos una falta o una sobra que nos eche.” 

Juan Ramón Jiménez


Árboles hombres

Ayer tarde,
volvía yo con las nubes
que entraban bajos rosales
(grande ternura redonda)
entre los troncos constantes.

La soledad era eterna
y el silencio inacabable.
Me detuve como un árbol
y oí hablar a los árboles.

El pájaro solo huía
de tan secreto paraje,
sólo yo podía estar
entre las rosas finales.

Yo no quería volver
en mí, por miedo de darles
disgusto de árbol distinto
a los árboles iguales.

Los árboles se olvidaron
de mi forma de hombre errante,
y, con mi forma olvidada,
oía hablar a los árboles.

Me retardé hasta la estrella.
En vuelo de luz suave,
fui saliéndome a la orilla,
con la luna ya en el aire.

Cuando yo ya me salía,
vi a los árboles mirarme.
Se daban cuenta de todo
y me apenaba dejarles.

Y yo los oía hablar,
entre el nublado de nácares,
con blando rumor, de mí.
Y ¿cómo desengañarles?

¿Cómo decirles que no,
que yo era sólo el pasante,
que no me hablaran a mí?
No quería traicionarles.

Y ya muy tarde, ayer tarde,
oí hablarme a los árboles.

Juan Ramón Jiménez


Aun soñaba en las dulzuras de esta tarde.
Estoy solo; mis amores están lejos;
y mi alma que se muere de tristeza,
de nostalgia y de recuerdos,
se sumía fatigada
en la bruma de los sueños…

Juan Ramón Jiménez



"Ausencia y distancia son buen estímulo para recordar." 

Juan Ramón Jiménez



El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua, pasa el alma.

Juan Ramón Jiménez



Ciego

 De pronto, esta conciencia triste
de que el mar no nos ve; de que no era
esta correspondencia mantenida
días y noches por mi alma
y la que yo le deba al mar sin alma,
sino en un amor platónico.
                      ¡Sí, inmensamente
ciego!
Aunque esta luna llena y blanca
nos alumbre, partimos las espaldas
del agua en una plenitud de oscuridades.
Y no vistos del mar,
no existimos por este mar abierto
que cerca nuestra nada de horizontes
verdes, resplandecientes e ideales.
    Este miedo, de pronto...

Juan Ramón Jiménez


"¿Cómo era Dios mío, cómo era?"

Juan Ramón Jiménez


¡Crearme, recrearme, vaciarme!

¡Crearme, recrearme, vaciarme, hasta
que el que se vaya muerto, de mí, un día,
a la tierra, no sea yo; burlar honradamente,
plenamente, con voluntad abierta,
el crimen, y dejarle este pelele negro
de mi cuerpo, por mí!
¡Y yo, esconderme
sonriendo, inmortal, en las orillas puras
del río eterno, árbol
-en un poniente inmarcesible-
de la divina y mágica imaginación!

Juan Ramón Jiménez



“El arte y el amor lo son todo en nuestra vida.”

Juan Ramón Jiménez
Y para recordar por qué he venido, 1990
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 9


“El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad.” 

Juan Ramón Jiménez



"El poema debe tener una idea presidente, una sola idea. Si no se convierte en un enredo de imágenes, un laberinto de ocurrencias, un amasijo de escapes; es una insigne musaraña, o, lo más frecuente, en una gran estupidez. Pensamiento que debe volver, volverá. La poesía verdadera se hace sola."

Juan Ramón Jiménez
  


“El poeta no es un filósofo, sino un clarividente.” 

Juan Ramón Jiménez


El viaje definitivo

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jiménez



“¡En el amor está la estrella! ¡A ver quién puede cogerla!” 

Juan Ramón Jiménez




“En este libro quiero dejar en pie al Madrid eterno, lo bueno y bello de antes y de hoy... Y un poco de lo de mañana.” 

Juan Ramón Jiménez



“En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva.” 

Juan Ramón Jiménez



Es mi alma


No sois vosotras, ricas aguas
de oro, las que corréis
por el helecho, es mi alma.

No sois vosotras, frescas alas
libres, las que os abrís
al iris verde, es mi alma.

No sois vosotras, dulces ramas
rojas las que os mecéis
al viento lento, es mi alma.

No sois vosotras, claras, altas
voces las que os pasáis
del sol que cae, es mi alma.

Juan Ramón Jiménez


“Eso es el modernismo: un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.”

Juan Ramón Jiménez
La voz, 18 de marzo de 1935



“Fabricaré en mi sombro la alborada, la lira guardaré del vano viento, buscaré en mis entrañas mi sustento.” 

Juan Ramón Jiménez



“… Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?…”

Juan Ramón Jiménez

  

“He mirado a las rosas y me he acordado de ti.” 

Juan Ramón Jiménez


"Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte."

Juan Ramón Jiménez



“Huir siempre de uno mismo, de los otros y de lo otro, para ser siempre… el mismo verdadero.”

Juan Ramón Jiménez
Y para recordar por qué he venido, 1990




Intelijencia

Intelijencia, dame
el nombre esacto de las cosas!
Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Intelijencia, dame
el nombre esacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de as cosas!

Juan Ramón Jiménez


“Jamás un paisaje podrá ser idéntico a través de varios temperamentos de músicos, de pintor, de poeta. Cada paisaje se compone de una multitud de elementos esenciales, sin contar con los detalles más insignificantes, que, a veces, son los más significativos.” 

Juan Ramón Jiménez



“Jesús, el dulce, viene... Celeste primavera que la nieve, al pasar, blanda, deshace, y deja atrás eterna calma... ¡Señor del cielo, nace esta vez en mi alma!”

Juan Ramón Jiménez



“La luna asombra mi vida como si fuera una ilusión.” 

Juan Ramón Jiménez



“La poesía es un intento de aproximación a lo absoluto por medio de los símbolos.”

Juan Ramón Jiménez



“La única ventaja de la juventud sobre la madurez es que la juventud va hacia la madurez, mientras que la madurez va a la caída.”

Juan Ramón Jiménez
Y para recordar por qué he venido, 1990





“… Llega un aire perfumado, caen mis lágrimas;
estoy solo; mis amores están lejos…”

Juan Ramón Jiménez



  
“Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno.” 

Juan Ramón Jiménez



“Lo que suele llamarse infinito y eternidad no es sino poesía. Infinito y eternidad son más que dios para el hombre.”

Juan Ramón Jiménez
Y para recordar por qué he venido, 1990




Madre

Te digo, al llegar, madre
que tú eres como el mar;
que aunque las olas
de tus años se cambien y te muden,
siempre es igual tu sitio
al paso de mi alma.
No es preciso medida
ni cálculo para el señalamiento
de ese cielo total;
el color, hora única,
la luz de tu poniente,
te sitúan ¡oh madre! entre las olas,
conocida y eterna en su mudanza.

Juan Ramón Jiménez


“(...) Más tan crueles dolores ni amarguras no sufriría yo, si un beso ardiente de dulzura lleno, me dieras tú, mi amor.” 

Juan Ramón Jiménez



“Me parece
que legiones de ángeles,
en caballos celestes
-como cuando, en la alta noche escuchamos, sin aliento
y el oído en la tierra,
trotes distantes que no llegan nunca-,
que legiones de ángeles,
vienen por ti, de lejos
-como los Reyes Magos
al nacimiento eterno
de nuestro amor-,
vienen por ti, de lejos,
a traerme, en tu ensueño,
el secreto del centro
del cielo.” 

Juan Ramón Jiménez



Mi Cuerpo

"Vivo olvidado
de mi cuerpo.

Cuando miro la aurora,

confusamente lo recuerdo bello,

cual si estuviera
fuera de mí y muy lejos.
Más cuando tú me coges
me lo siento
todo,
duro, suave, dibujado, lleno,
y gozo de él en ti y en mí,
contigo, descubierto, en su secreto."

Juan Ramón Jiménez



"Mi ilusión, desde adolescente, es dar a mi patria, conmigo, un poeta universal."

Juan Ramón Jiménez



“Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida.” 

Juan Ramón Jiménez


"Mi vida es todo poesía. No soy un literato, soy un poeta que realizó el sueño de su vida. Para mí no existe más que la belleza."

Juan Ramón Jiménez



"Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios."

Juan Ramón Jiménez



“Nada diría yo nunca de un hombre de ideas diferentes u opuestas a las mías si él fuese fiel a su ideal y su ideal fuese un ideal respetable.”

Juan Ramón Jiménez
Y para recordar por qué he venido, 1990
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 10



No corras. Ve despacio

¡No corras. Ve despacio,
que donde tienes que ir
es a ti solo!

¡Ve despacio, no corras,
que el niño de tu yo, recién nacido
eterno,
no te puede seguir!

Si vas deprisa,
el tiempo volará ante ti, como una
mariposilla esquiva.

Si vas despacio,
el tiempo irá detras de ti,
como un buey manso.

Juan Ramón Jiménez



“No hay locura mayor que la del loco de matices. Yo os lo aseguro.”

Juan Ramón Jiménez
Y para recordar por qué he venido, 1990




"No pretendo, ni quiero, ni puedo acabar nunca mi obra. Mi verdadera obra es obra en marcha, imajinación en movimiento, sucesión poética. Poetizar es abrir siempre y no cerrar nunca."

Juan Ramón Jiménez


Octubre

Estaba echado yo en la tierra, enfrente
el infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.

Lento, el arado, paralelamente
abría el haza oscura, y la sencilla
mano abierta dejaba la semilla
en su entraña partida honradamente

Pensé en arrancarme el corazón y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo,
el ancho surco del terruño tierno,
a ver si con partirlo y con sembrarlo,

la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor eterno.

Juan Ramón Jiménez



"¿Para qué he de soñar en amores
si está oscura y lluviosa la tarde
y no vienen suspiros ni aromas
en las rondas tranquilas del aire?"

Juan Ramón Jiménez



"Parece, cuando se ama, que el mundo entero tiene rumor de primavera."

Juan Ramón Jiménez



"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva hue­sos. Sólo los espe­jos de azabache de sus ojos son duros cual dos escaraba­jos de cristal negro."

Juan Ramón Jiménez



“(Platero) es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra.” 

Juan Ramón Jiménez


"Platero, si algún día me echo a este pozo, no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas."

Juan Ramón Jiménez
Platero y yo



“¿Por qué huiste de mí? ¡Ay quién supiera componer una rosa deshojada; ver de nuevo, en la aurora verdadera, la realidad de la ilusión soñada!” 

Juan Ramón Jiménez


“Prosa o verso, que es lo mismo en cuando a lengua, ya que el verso sólo se diferencia de la prosa en la rima asonante o consonante, no en el ritmo, y si no que se lo pregunten a un ciego.”

Juan Ramón Jiménez
Esto afirmaba Juan Ramón Jiménez en una conferencia pronunciad a en Puerto Rico en 1954




“Puede ser muy rica la literatura por su profundidad de estilo, de metáfora, de concepto, por su física cerebral; pero hay una profundidad más nueva, la profundidad insondable, el sentimiento verdadero de lo que no tiene fondo.” 

Juan Ramón Jiménez



“… ¡Qué de cosas que fueron
se van… más lejos todavía!…”


Juan Ramón Jiménez




“¿Qué es el ser ante el color del mundo? El color del mundo es mayor que el sentimiento del hombre.” 

Juan Ramón Jiménez



“¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!” 

Juan Ramón Jiménez




“¡Qué quietas están las cosas! Y qué bien se está con ellas.”

Juan Ramón Jiménez




“…¡Qué tranquilidad violeta,
por el sendero, a la tarde!
A caballo va el poeta…”

Juan Ramón Jiménez


  
"¡Qué triste es amarlo todo sin saber por qué se ama!" 

Juan Ramón Jiménez



“¡Qué tristeza este pasar
el caudal de cada día
(¡vueltas arriba y abajo!),
por el puente de la noche
(¡vueltas abajo y arriba!),
al otro sol!…”

Juan Ramón Jiménez


"Romántico, simbolista, moderno (...). He escrito la mejor poesía romántica de España, la mejor poesía simbolista y la mejor poesía moderna, puesto que lo he iniciado y creado."

Juan Ramón Jiménez


“Sé que mi obra es lo mismo que una pintura en el aire.”

Juan Ramón Jiménez



“Si, la inactualidad. Vivir siempre una vida de después o de nunca, agua de este desierto.”

Juan Ramón Jiménez



“Si pensaste al morir que ibas a ser recordada, no te equivocaste, Marga. Acaso te recordaremos pocos, pero nuestro recuerdo te será fiel y firme. No te olvidaremos, no te olvidaré nunca. Que hayas encontrado bajo la tierra el descanso y el sueño, el gusto que no encontraste sobre la tierra. Descansa en paz, en la paz que no supimos darte, Marga bien querida.”

Juan Ramón Jiménez



"Si te dan papel pautado, escribe por detrás."

Juan Ramón Jiménez



“Siempre he acariciado la idea de un poema seguido, sin asunto concreto, sostenido sólo por la sorpresa, el ritmo, el hallazgo, la luz, la ilusión sucesivas, es decir, por sus elementos intrínsecos, por su esencia.”

Juan Ramón Jiménez


“Siempre he desperdiciado la ocasión.”

Juan Ramón Jiménez
Y para recordar por qué he venido, 1990




Sin nombre

Me gusta pensar en ti sin nombre ni apellido.
Mujer sólo, como la nube es la nube.
Corriendo tú en el aire azul,
con tu cabello rubio ondeando
sobre tu carne blanca y violeta;
junto al agua, bajo los pájaros verdes.
Mujer sólo, sin señas del ahora,
como la rosa es la rosa."

Juan Ramón Jiménez



“Te conocí, porque al mirar la huella
de tu pie en el sendero,
me dolió el corazón que me pisaste…”

Juan Ramón Jiménez


“…tierra para el andar,
tierra para el pasar,
tierra para callar…”

Juan Ramón Jiménez




“Tono blanco. El sol muere. Blancos difíciles, impintables ¡Oh Claude Monet! Blancos de todos los colores.”

Juan Ramón Jiménez


"Un ruiseñor, fascinado por las gracias de una rosa, todas las noches constantes, le cantaba su pasión." 

Juan Ramón Jiménez


Vino, primero, pura

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Juan Ramón Jiménez



“Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.” 

Juan Ramón Jiménez



“Yo no corto mi vida en días,
sino mi día en vidas:
cada día, cada hora,
una vida entera.
un día no es un día de la vida,
sino una vida.”

Juan Ramón Jiménez



"Yo no sé cómo saltar
desde la orilla de hoy
a la orilla de mañana.

El río se lleva, mientras,
la realidad de esta tarde,
a mares sin esperanza.

Miro al oriente, al poniente,
miro al sur y miro al norte.

Toda la verdad dorada
que cercaba al alma mía,
cual con un cielo completo,
se cae, partida y falsa.

Y no sé cómo saltar
desde la orilla de hoy
a la orilla de mañana."

Juan Ramón Jiménez




“Yo no sé decirte
por qué me retienes.
Yo no sé qué tienes…”

Juan Ramón Jiménez



Yo no soy yo

Yo no soy yo. Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.

El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.

Juan Ramón Jiménez