Plotino

"Ahora bien, es necesario que lo que viene después del Primero exista, y por tanto, que el Ultimo exista; y esto es la materia, que no posee nada, en absoluto, del Bien. Y, de esta manera también, el mal es necesario."

Plotino


"Ahora el alma ya no tiene ninguna consciencia del cuerpo y no se dará a sí misma ningún nombre ajeno, ni hombre, ni ser vivo, ni nada en absoluto."

Plotino


"Antes de que podamos ver una cosa precisamos tener desarrollado adecuadamente el órgano de la visión correspondiente. Nunca el ojo humano hubiera visto al Sol si antes no hubiera afectado la forma globular del Sol mismo, y de igual modo, jamás el alma podrá asimilarse la belleza trascendente que nos cerca, si primero no se hace bella a su vez. Cuando el hombre empieza a hacerse bello y divino interiormente, es cuando empieza también a darse cuenta de lo Divino y de lo Bello..."


Plotino


"Así, el mundo, basado en un movimiento intemporal por el Alma que le impregna de inteligencia, se convierte en un ser vivo y bendito."

Plotino



"Cada ser contiene en sí mismo todo el mundo inteligible. De ahí que Todo está en todas partes. Cada uno es Todo, y Todo es cada uno. El hombre, tal cual es ahora, ha cesado de ser el Todo. Pero cuando deja de ser un individuo, se eleva de nuevo y penetra el mundo entero."

Plotino


"… Dios, si hablas de él sin verdadera virtud, es sólo un nombre."

Plotino



"El alma contempla a dios, que se manifiesta repentinamente en su interior, ya que nada media entonces entre ambos; ya no son dos, sino una sola cosa; mientras perdura la presencia, no puedes distinguirlos. Es esa unión que los amantes terrenos tratan de imitar cuando quisieran ser una sola carne. El alma ya no tiene conciencia de morar en un cuerpo ni de sí misma como dotada de identidad: hombre o ser viviente, cosa o suma de cosas... Porque no tiene espacio para ver qué es lo que está viendo. Cuando alcanza ese estado, el alma no cambiaría su condición actual por nada del mundo, ni aunque le ofrecieran el reino de todos los cielos, porque se trata del Bien, y nada puede haber mejor."

Plotino


"El cosmos es como una red que cobra vida en el agua empapándose de ella; está a merced del mar que, al extenderse, va extendiendo la red hasta allí donde puede llegar, pues ninguna de sus hebras puede ser estirada más allá del lugar que le corresponde."

Plotino (IV, 3, 9)
Del libro El fuego secreto de los filósofos de Patrick Harpur, página 304


"El mundo es como un gran animal (...) Las partes semejantes pueden ser discontinuas, y sin embargo gozar de simpatía entre sí en virtud de su semejanza, de modo que la acción de un elemento espacialmente aislado no dejará de alcanzar a su contraparte más remota."


Plotino
Enéadas, 4.4.



"El sabio no será desgraciado a causa de los suyos ni hará depender su suerte de la felicidad o de la desgracia de los demás."

Plotino
Enéada
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 190


"En el mundo inteligible, que es el mundo de las ideas platónicas, todo brilla; por consiguiente, lo más bello de nuestro mundo es el fuego."

Plotino
Del libro Moksha de Aldous Huxley, página 236


"En este mundo inteligible, todo es trasparente; en él, ninguna sombra limita la vista; allí todas las esencias se ven y se penetran unas a otras en la más íntima profundidad de la naturaleza. La luz encuentra luz por todas partes. Cada ser comprende en sí mismo el mundo inteligible en su integridad, y lo ve igualmente íntegro, total, en un ser cualquiera. Allí, todas las cosas están en todas partes; cada cosa, allí, es todo, y todo es cada cosa; allí refulge un esplendor infinito. Toda cosa es allí grande, pues hasta lo pequeño es grande allí. Ese mundo tiene su sol y sus estrellas; cada estrella es el sol y todas las estrellas; cada una, al mismo tiempo que brilla con fulgor propio refleja la luz de las demás. Allí reina un movimiento puro: porque lo que produce el movimiento, como no es extraño a él, no lo turba. El reposo, allí, es perfecto, porque ningún principio de agitación se mezcla en él. Lo bello es completamente bello porque no reside en lo que no es bello —es decir, en la materia—; cada una de las cosas que son en el cielo, en lugar de reposar en una base ajena, tiene su asiento, su origen y su principio en su esencia misma y no difiere de la región que habita, porque tiene por sustancia a la Inteligencia y es, a su vez, inteligible.
Para concebir todo esto, imaginémonos que este cielo visible es una pura luz que engendra todos los astros. Aquí abajo, una parte, sin duda, no podría nacer de otra; cada parte tiene su existencia individual. En el mundo inteligible, por el contrario, cada parte nace del todo, es a la vez cada parte y el todo: allí donde aparece la parte, el todo se revela. El Lynceo de la fábula, cuya mirada pasaba de claro las mismas entrañas de la tierra, no es sino símbolo de la vida celeste. Allí, el ojo contempla sin fatiga, y el deseo de contemplar es insaciable, porque no supone un vacío que haya que colmar, una necesidad cuya satisfacción lleve aparejado disgusto. En el mundo inteligible, los seres no difieren unos de otros de suerte que lo que pertenezca a uno no convenga a otro. Allí, por lo demás, todos son indestructibles. Si son insaciables en la contemplación, es en el sentido de que la saciedad no les mueve a desdeñar aquello que les ahíta. Cuanto más ve cada uno de ellos, ve mejor. Al verse a sí mismo infinito, así como a los objetos que se ofrecen a sus miradas, cada cual sigue su naturaleza. Allá arriba, la vida, como pura que es, no es un trabajo. ¿Cómo puede ofrecer fatiga alguna la mejor vida? Esa vida es la sapiencia; sapiencia que, como quiera que es eterna no se adquiere por medio de razonamiento, y, como perfectamente completa, no exige ninguna busca. En la sapiencia primera, que de ninguna otra se deriva, que es esencia, que no es una cualidad adventicia de la inteligencia: así, no hay ninguna que le sea superior. En el mundo inteligible, la Ciencia absoluta acompaña a la Inteligencia, porque aparece con ella, del mismo modo que la Justicia se nos muestra entronizada a la par de Júpiter. Todas las esencias son en el mundo inteligible como otras tantas estatuas visibles por sí mismas y cuyo espectáculo depara a los espectadores una felicidad inefable."

Plotino
Enéadas, V, 4 
Tomada del libro El libro del cielo y del infierno de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares


"Es fácil comprobar, incluso en el estado de vigilia, mientras pensamos o actuamos, que hay actividades nobles, ya se trate de contemplaciones o acciones, que no van acompañadas de la conciencia que pudiéramos tener de ellas. Pues no es necesario que quien lee tenga conciencia de que lee, sobre todo cuando lee con intensidad, del mismo modo que quien realiza un acto de valentía no tiene conciencia de que actúa de acuerdo con la virtud del valor en el momento de llevar a cabo su acción."

Plotino
Enneadas



"Es ilógico que tal planeta, al ver a otro se alegre. Mientras que tal otro, al ver al primero, le sucede lo contrario. Porque, ¿qué hostilidad cabe entre ellos o sobre qué?" 

Plotino



"Hay un solo camino para ser dueño de uno mismo: hacia adentro."

Plotino


La belleza y el interés deben buscarse por el mismo camino.

Plotino



“La humanidad está a mitad de camino entre los dioses y las bestias.”

Plotino


La inteligencia es una luz que ilumina la simetría de las cosas más bien que la simetría misma. 


"La magia se funda en la armonía del Universo, actúa por medio de fuerzas que están ligadas unas a otras, por la simpatía."


Plotino
Tomada del libro de François Ribadeau Dumas, Historia de la magia, página 15



Plotino



"Las configuraciones del alma necesitan recipientes."

Plotino



"Los objetos del alma son sucesivos, ahora Sócrates y después un caballo, siempre una cosa aislada que se concibe y miles que se pierden; pero la Inteligencia Divina abarca juntamente todas las cosas. El pasado está en su presente, así como también el porvenir. Nada transcurre en ese mundo, en el que persisten todas las cosas, quietas en la felicidad de su condición."



Plotino
Quinto libro de las Enéadas


"Me esfuerzo en incorporar lo que hay en mí de divino a lo que hay de divino en el todo."


Plotino




Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje.”

Plotino


"Nuestro auto-conocimiento es nuestra belleza; en la auto-ignorancia somos feos."

Plotino



"Porque no es una cosa existir y existir siempre otra."

Plotino


"Porque quien contempla la belleza corpórea no debe perderse en ella, sino que ha de reconocer que esta es sólo una imagen, una huella, una sombra. Ya que si se precipitara y quisiera aferrar como algo real lo que es sólo una bella imagen reflejada en el agua, le sucedería como a aquel otro, del que cuenta un mito muy significativo, que también quería aferrar una imagen reflejada, y desapareció en la profundidad de las aguas. Del mismo modo, el que se aferra a la belleza corpórea y no quiere desasirse de ella, se precipita, no con el cuerpo, sino con el alma, en oscuros abismos, que causan horror al espíritu, y donde permanece como un ciego en el Orco, allí como aquí, rodeado de sombras."

Plotino
las Enéadas


"Que los hombres a quienes maravilla este mundo —su capacidad, su hermosura, el orden de su movimiento continuo, los dioses manifiestos o invisibles que lo recorren, los demonios, árboles y animales— eleven el pensamiento a esa Realidad, de la que todo esto es la copia. Verán ahí las formas inteligibles, no con prestada eternidad sino eternas, y verán también a su capitán, la Inteligencia pura, y la Sabiduría inalcanzable, y la edad genuina de Cronos, cuyo nombre es la Plenitud. Todas las cosas inmortales están en él. Cada intelecto, cada dios y cada alma. Todos los lugares le son presentes, ¿adónde irá? Está en la dicha, ¿a qué probar mudanza y vicisitud? No careció al principio de ese estado y lo ganó después. En una sola eternidad las cosas son suyas: esa eternidad que el tiempo remeda al girar en torno del alma, siempre desertor de un pasado, siempre codicioso de un porvenir."


Plotino
Quinto libro de las Enéadas



"Recordar es para aquellos que han olvidado."

Plotino




"Retírate a ti mismo y mira. Y si no te ves aún bello, entonces, como escultor de una estatua que debe salir bella quita aquí, raspa allá, pule esto y limpia lo otro [...], así tú también quita todo lo superfluo, alinea todo lo torcido y abrillanta todo lo oscuro y no ceses de labrar tu propia estatua hasta que se encienda en ti el divino resplandor de la virtud. Si has llegado a ser esto, si has visto esto, si te juntaste limpio contigo mismo sin tener nada que te estorbe para llegar a ser uno de ese modo y sin tener cosa ajena dentro de ti mezclada contigo [...], entonces, hecho ya visión, mira de hito a hito y ve. Este es, en efecto, el único ojo que mira a la gran Belleza."

Plotino
las Enéadas




"Toda, cosa en el cielo inteligible también es cielo, y allí la tierra es cielo, como también lo son los animales, las plantas, los varones y el mar. Tienen por espectáculo el de un mundo que no ha sido engendrado. Cada cual se mira en los otros. No hay cosa en ese reino que no sea diáfana. Nada es impenetrable, nada es opaco y la luz encuentra la luz. Todos están en todas partes, y todo es todo. Cada cosa es todas las cosas. El sol es todas las estrellas, y cada estrella es todas las estrellas y el sol. Nadie camina allí como sobre una tierra extranjera."

Plotino
Tomado del libro Historia de la eternidad 
de Jorge Luis Borges, página 5



"Todo, en el cielo inteligible, está en todas partes. Cualquier cosa es todas las cosas. El sol es todas las estrellas, y cada estrella es todas las estrellas y el sol."


Plotino
Enéadas, V, 8, 4
Tomado del libro Historia de la eternidad 
de Jorge Luis Borges, página 101