Wajdi Mouawad

“Cuando un autor prefiere gustar al público que ser fiel a sí mismo, se acaba hundiendo. En el camino abundan más los fracasos que los éxitos.”

Wajdi Mouawad




“El exilio volvió loca a mi madre. Las consecuencias de una guerra llegan muy lejos. Yo no he vuelto a llorar desde su muerte.”

Wajdi Mouawad



"Eurípides lo expresa muy bien en Las troyanas, cuando Andrómaca le dice a Hécuba, la reina de Troya: nuestros hombres mueren luchando en la guerra, pero lo hacen defendiendo nuestras ciudades, buscando el bien. No tengo la sensación de que las guerras actuales sean por el bien de nadie. Están guiadas por energías de separación y de fragmentación de la sociedad. Las elecciones en Estados Unidos pueden contribuir a acrecentar la división, la detestación y la destrucción, el odio visceral entre compatriotas. Se parece a la guerra civil española, en cierta manera, solo que a una escala planetaria..."

Wajdi Mouawad



"Habían jugado tantas veces a morirse el uno en los brazos del otro, que al encontrarla ensangrentada en mitad del salón se echó a reír, convencido de estar asistiendo a una representación, a algo grandioso que consiguiera sorprenderlo esta vez, anonadarlo, pasmarlo, hacerle perder la cabeza, quedarse con él.
Por la mañana, tras darle la bolsa de plástico amarillo, ella había dicho en tono jovial compra atún porque el-atún-es-bonito, pero era evidente que estaba muerta, pues tenía los ojos abiertos, la mirada fija y, entre las manos, la herida, el cuchillo clavado en el sexo.
Quitadme la tierra de encima, quiso gritar, como el día ya lejano en que unos hombres lo enterraron vivo.
No debo llorar, se había dicho, si lloro, si grito, empezarán de nuevo, me sacarán, me matarán y volverán a meterme dentro. Y allí, de pie en mitad del pasillo de la entrada, perdiendo la noción del tiempo, se quedó quieto, sin respirar, por miedo a que todo volviera a empezar, a que ella muriese otra vez, algo absurdo, a fin de cuentas, ya que estaba muerta sin duda alguna, con las manos aferradas a la hoja, ramo de flores sobre su vientre destripado. Ignoro si intentó retirar el cuchillo durante la agonía, pero si lo hizo tuvo que morir antes de conseguirlo, pues el esfuerzo exigía demasiada sangre. Estoy seguro de que él imaginó los últimos latidos de su corazón, pez gato en mitad del pecho, abandonado a sí mismo, arrastrado hacia las profundidades. Estoy seguro de que imaginó fluir su sangre por última vez, fuga desbocada, ciega, a través del dédalo de venas para brotar como una carcajada por la herida abierta de su sexo, donde el cuchillo se había clavado y clavado y clavado y vuelto a clavar."

Wajdi Mouawad
Ánima



“Hacer teatro es como caminar lentamente en medio de una multitud que corre desesperada, pisoteándose, presa por el pánico.”

Wajdi Mouawad



"Hoy en día es casi imposible vivir sin que se te atribuya un papel. Somos estudiantes, niños, periodistas, desempleados, jubilados... Mucha gente cree que ser algo significa ser alguien. Es un error muy peligroso. Porque cuando nos sobreviene una tragedia para recordarnos que lo que decimos ser no ayuda a quienes realmente somos, nos encontramos indefensos. Ser alguien requiere sobre todo guardar silencio alrededor de ese alguien que somos y que no conocemos muy bien. Es poco frecuente hoy en día estar en una situación en la que no somos nada más que nosotros mismos."

Wajdi Mouawad



“La guerra civil española fue una profecía sobre el siglo XXI.”

Wajdi Mouawad



"Las personas que huyen a menudo lo hacen debido a las políticas occidentales con sus países. Además, muchos de ellos formaban parte de la clase media de su sociedad. Hoy se les considera menos que nada. Cuando oigo decir a los políticos oficiales europeos que «Europa no puede salvar a todo el mundo», me sorprende profundamente. Es una negación espantosa de todo lo que constituye la belleza de Europa. Y con el debido respeto a los que tienen miedo, Europa existe para salvar absolutamente a todos. Decir lo contrario es una traición a los cimientos mismos de Europa."

Wajdi Mouawad



"Persistimos en creer que siempre amaremos, aunque sepamos que esto no es verdad."

Wajdi Mouawad



"Sí, lo llamo desencanto. Existen seres convencidos de que el amor es la generalidad y no la excepción. Son niños convencidos de la evidente bondad del mundo, que no pueden soportar, en la adolescencia, el desastre de esta ingenuidad. Me interesan los que sufren profundamente por ello, pero no se suicidan a pesar de todo. Los que terminan pensando que la felicidad es escasa, pero que es preciosa porque alguna vez sucede. Aquellos que piensan que vivir es tratar de ser tan poco infeliz como sea posible. Son estos seres melancólicos que a menudo pasan desapercibidos. Ellos me interesan. Aceptan una condición insoportable sin acabar con su existencia. Esta aceptación me conmueve."

Wajdi Mouawad





















No hay comentarios: