Manuel Moya

"España es un país de contrastes y no sólo en lo geográfico y lo cultural. Biedma dijo que de todas las historias, la de España es la más triste. Estoy de acuerdo con él, aunque en todos lados cuecen habas, por supuesto. Ahí tienes Polonia, Zaire, Palestina, Argentina... Llanos, el capitán, representa lo que Arendt denominó como la banalidad del mal, el orden y la sumisión a un otro sin el menor reproche moral. Pero Llanos, que no es ni siquiera mala persona, que pasa por dificultades personales en su vida, cree en una especie de misión patriótica, en una determinada España que es como es y no puede ser de otra manera. Claro que últimamente han surgido demasiados Llanos alentados por unos medios y unas estructuras económicas que prefieren apechar con esta visión casposa y reaccionaria, que enmascara muchos de sus intereses, porque entiende que el mundo se les va de las manos. Como volver al blanco y negro. Ciertamente la banalización de los discursos de la izquierda, que está perdiendo su batalla argumental, ayuda a la reaparición de este tipo de discursos reaccionarios y cuajados de peligros e interrogantes."

Manuel Moya



"Los clásicos son los que nos hablan al oído, los que nos hablan de verdad. Un texto que no se convierte en un clásico es porque ya no nos habla, porque ha dejado de hablarnos, porque se ha callado."

Manuel Moya



"Pessoa es alguien que está en nuestra piel, que escribe sin pretensión y que, por eso mismo, en ese momento tiene la fuerza de ser verdad; que puede no serlo dentro de un cuarto de hora, pero en ese momento, si juntas todos esos fragmentos, el texto cobra una honestidad muy auténtica."

Manuel Moya Escobar













No hay comentarios: