Antonio Garrido-Lestache

“Caminamos hacia un médico robot y un paciente de plástico.”

Antonio Garrido-Lestache



"Desde que empecé a luchar por el derecho del niño a ser identificado no he dejado de trabajar en este tema. Tanto que después de doce años de recopilación de datos, errores, falsificaciones y garantías de identificación he sacado a la luz “La identidad del ser humano”, un libro repleto de anécdotas, como la de aquel humilde gallego que cuando veía a Franco le saludaba con un “buenos días, Don Claudio”. A lo que este le preguntó: “¿Se puede saber por qué me llama usted así?”. Y el gallego respondió: “Si no le importa, yo le llamaré Don Claudio aunque los demás le llamen Claudiño”. Como esta cuento otras muchas historietas verídicas en relación con la identidad del ser humano."

Antonio Garrido-Lestache




"El fin del médico es dar más años a la vida y más vida a los años."

Antonio Garrido-Lestache




"El niño tiene el derecho fundamental a que en el momento de nacer sea identificado y registrado como hijo de su madre, pero a veces esto no sucede por error, mala voluntad o lástima. Como en el año 1988 se estaba trabajando a nivel mundial en la Convención sobre los Derechos Humanos del Niño (CDN) mandé mi denuncia sobre ello y enseguida me atendieron. El 26 de noviembre de ese año pude exponer ante la ONU que había miles de niños en el mundo que no eran registrados convenientemente y eso provocaba enormes problemas cuando eran mayores, por lo que yo proponía nada más nacer su identificación por la huella dactilar —formada a los ciento veinte días de vida intrauterina y que persiste hasta la desintegración total de los tejidos—. Esto protege a los niños de muchos peligros, sobre todo en los países pobres: rapto, tráfico de niños, explotación sexual y laboral, pérdida en la guerra o en los desastres naturales, etc. y es una garantía para sus derechos humanos y civiles. Por ejemplo, un tornado asola un país y UNICEF se encuentra con doscientos niños huérfanos, ¿quiénes son sus familiares? Afortunadamente fue aprobada y ratificada por ley por los parlamentos de todos los países, excepto EEUU y Somalia. Aunque el desideratum sería obtener la huella dactilar en el vientre de la madre, es decir, hacer un DNI prenatal."

Antonio Garrido-Lestache



"Hay que buscar el hombre en su enfermedad, no la enfermedad en el hombre. Por eso Gregorio Marañón nos enseñaba que había que tratar al enfermo con amor, ya que la mejor arma para todo médico es sentarse al lado de la cama y escuchar al enfermo. En medicina, aunque se ha avanzado mucho, hay que seguir aprendiendo, y donde más aprende el médico es sentado en una silla a la cabecera de la cama del enfermo."

Antonio Garrido-Lestache





"No hay recompensa mayor que ayudar a curar a un niño, pero muchas veces he sentido impotencia por no poder hacerlo. La sonrisa de un niño lo da todo y es terrible aguantar la mirada de quien se encuentra grave y lo sabe. Parece que sus ojos dicen: “¿Entonces, no me vas a poder curar?”. ¡Dan miedo! El sufrimiento es un misterio. No siempre el médico puede curar y a veces tampoco aliviar, pero al menos debe consolar con una palmadita, un chiste, preguntar por sus aficiones, por su familia… La muerte forma parte del vivir. Yo no tengo miedo a la muerte porque sé que es un cambio de vida, no el final. El hombre es inmortal."

Antonio Garrido-Lestache





































No hay comentarios: