Séfer ha-Bahir

17. Rabí Amorai se sentó y expuso:¿Por qué está la letra Alefal principio? Porque estaba antes que nada, incluso que la Torah.

18. ¿Por qué la sigue la Bet? Porque iba primero.¿Por qué tiene una cola? Para señalar el lugar de donde procedió.Algunos dicen desde donde se sustenta elmundo.

Séfer ha-Bahir



"Rabbah  dijo:  “Si  los  justos  quisieran, podrían   crear   un   mundo.   ¿Qué interfiere? Vuestros pecados, como está escrito (Isaías 59,2): “Sólo vuestros  pecados [avonot]crean la separación entre vosotros y vuestro Dios”. Por lo tanto, si no fuera por vuestros pecados, no habría ninguna diferenciación entre vosotros y Él.

Esa es la diferencia entre vosotros y Él. Está, pues, escrito (Salmos 8,6): “Y Le has  hecho  [al  hombre]  un  poco  menos  que  Dios”.  ¿Qué  significa  “un  poco”?  Es porque  [el  hombre]  peca,  mientras  que  el  Santo,  Bendito  sea,  no.  Bendito  sea  Él  y bendito  sea  Su  Nombre  por  siempre  jamás.  Él  no  peca.  Pero  el  Deseo  [del  Mal] procede de Él. ¿Podemos imaginar que procedede Él? Pero se originó en Él hasta que David vino y lo mató. Así, está escrito (Salmos 109,22): “Mi corazón está vacío dentro de mí”.

David dijo: Porque pude vencerlo [se me aplica el versículo de Salmos 5,5]: “El mal no reside contigo”.

Gracias al estudio, ya que nunca paró [de estudiar] tanto de día como de noche.  Por  tano  estaba  adherido  a  la  Torah  en  lo  alto.  Pues  cuando  una  persona estudia la Torah por sí misma, la Torah misma se adhiere al Santo, Bendito sea. Por lo tanto dijeron: “Una persona debe estudiar siempre la Torah, aunque no sea por sí misma,  ya  que  si  no  [la estudia] por  sí  misma,  acabará  por  estudiarla por sí misma”. ¿Qué es esta Torah de la que habláis? Es la Esposa que es adornada y coronada  y que está incluida en los mandamientos. Es el tesoro de la Torah. Es la prometida del Santo, Bendito sea, como está escrito (Deuteronomio 33,4): “Moisés nosencomendó la Torah, la herencia (Morasha) de la congregación de Jacob”. No leáis “herencia” (Morasha) sino “prometida” (Me’urasa). ¿Cómo es esto? Cuando Israel se compromete con la Torah  por  sí  misma,  entonces  es  la  prometida  del  Santo,  Bendito  sea  y  entonces  es  la herencia de Israel."


Séfer ha-Bahir
(en hebreo «Libro de la Claridad»)
Atribuído a Rabi Nehunia ben haKaná o Nehuniah ben ha-Kanah también se le atribuye este libro a Isaac el Ciego también conocido como Rabino Isaac Sagi Nehor
Párrafo196











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