17. Rabí Amorai se sentó y expuso:¿Por qué está la letra Alefal principio? Porque estaba antes que nada, incluso que la Torah.
18. ¿Por qué la sigue la Bet? Porque iba primero.¿Por qué tiene una cola? Para señalar el lugar de donde procedió.Algunos dicen desde donde se sustenta elmundo.
Séfer ha-Bahir
"Rabbah dijo: “Si los justos quisieran, podrían crear un mundo. ¿Qué interfiere? Vuestros pecados, como está escrito (Isaías 59,2): “Sólo vuestros pecados [avonot]crean la separación entre vosotros y vuestro Dios”. Por lo tanto, si no fuera por vuestros pecados, no habría ninguna diferenciación entre vosotros y Él.
Esa es la diferencia entre vosotros y Él. Está, pues, escrito (Salmos 8,6): “Y Le has hecho [al hombre] un poco menos que Dios”. ¿Qué significa “un poco”? Es porque [el hombre] peca, mientras que el Santo, Bendito sea, no. Bendito sea Él y bendito sea Su Nombre por siempre jamás. Él no peca. Pero el Deseo [del Mal] procede de Él. ¿Podemos imaginar que procedede Él? Pero se originó en Él hasta que David vino y lo mató. Así, está escrito (Salmos 109,22): “Mi corazón está vacío dentro de mí”.
David dijo: Porque pude vencerlo [se me aplica el versículo de Salmos 5,5]: “El mal no reside contigo”.
Gracias al estudio, ya que nunca paró [de estudiar] tanto de día como de noche. Por tano estaba adherido a la Torah en lo alto. Pues cuando una persona estudia la Torah por sí misma, la Torah misma se adhiere al Santo, Bendito sea. Por lo tanto dijeron: “Una persona debe estudiar siempre la Torah, aunque no sea por sí misma, ya que si no [la estudia] por sí misma, acabará por estudiarla por sí misma”. ¿Qué es esta Torah de la que habláis? Es la Esposa que es adornada y coronada y que está incluida en los mandamientos. Es el tesoro de la Torah. Es la prometida del Santo, Bendito sea, como está escrito (Deuteronomio 33,4): “Moisés nosencomendó la Torah, la herencia (Morasha) de la congregación de Jacob”. No leáis “herencia” (Morasha) sino “prometida” (Me’urasa). ¿Cómo es esto? Cuando Israel se compromete con la Torah por sí misma, entonces es la prometida del Santo, Bendito sea y entonces es la herencia de Israel."
Séfer ha-Bahir
(en hebreo «Libro de la Claridad»)
Atribuído a Rabi Nehunia ben haKaná o Nehuniah ben ha-Kanah también se le atribuye este libro a Isaac el Ciego también conocido como Rabino Isaac Sagi Nehor
Párrafo196
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