Chabuca Granda

“A los artistas quiérannos vivos y no en artículo de muerte.”

Chabuca Granda


“... Bajé, como los hacen los huaicos, de repente.”

Chabuca Granda



“... cuando uno es popular no es importante.”

Chabuca Granda



"Debo salir al exterior para despedirme de todos aquellos países que han sido gentiles conmigo. Ya no quiero salir del Perú… Deseo quedarme aquí, creo que ya es tiempo, puesto que ya estoy esperando mi sexto nieto."

Chabuca Granda



“El amor se lo dejé a los poetas.”

Chabuca Granda


“El artista está condenado a una gran soledad…”

Chabuca Granda



"Han sido muy gentiles conmigo, pero lo que quisiera recalcar y agradeceré que lo publiquen textualmente es que "a los artistas quiérannos vivos y no en artículo de muerte"."

María Isabel Granda y Larco conocida artísticamente como Chabuca Granda




¿Ha visto tan lindo mestizaje que hay en el Perú? ¡Qué bonitas señoras y niñas y (…) jóvenes! El de los peruanos es de los mestizajes más hermosos que he visto en mi vida.”

Chabuca Granda



“Las gentes nos debemos casar dentro de la misma y exacta educación, ni mayor ni menor (...). Si no tienes la misma educación, ni inferior ni superior, no sabes cómo se comportará el otro.”

Chabuca Granda



Lo que sí puedo decir que yo hice fue mantener mi mirada campesina.”

Chabuca Granda



“… nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas.”

Chabuca Granda




“No alcancé ni alcanzaré jamás a hacer poesía…”

Chabuca Granda




"Primero, no hay canción si no hay sujeto. Usted no dice: «voy a hacer una canción». Una canción es como una carta, si no tienes nada que decir, no hay canción."

Chabuca Granda



"Tenía otra manera de pensar el limeño. El que vivía en una casa en Lima sabía que la calle era del transeúnte, no del dueño de la casa en la calle en la que estábamos.”

Chabuca Granda



“Toda mi vida he tenido excelentes guitarras (guitarristas) y yo naturalmente no canto acompañada por, yo canto con, eso es hacer música.”

Chabuca Granda



“Una canción es como una carta…”

Chabuca Granda



"Yo me divorcié y tenía que hacer algo con el alma y con la cabeza y con mis manos y con mi tiempo y con mi todo. Y descubrí que las mujeres podíamos hacer canción popular, porque escuché a Conny Méndez, una señora venezolana, invalorable, que cantaba la geografía de su país. Y las canciones que se escuchaban en mi época eran terribles, decían: «ven que necesito verte, desesperadamente», y me di cuenta que las mujeres podíamos cantar sobre un caballo, sobre un farol, sobre un puente. Y así comencé, y entonces…"

Chabuca Granda
























No hay comentarios: