Dan Flavin

“Combinar tradiciones de pintura y escultura en arquitectura con actos de luz eléctrica que definen el espacio (…) y luego en propuestas estructurales más progresivas sobre estos instrumentos vibrantes.”

Dan Flavin



“Es lo que es y nada más.” 

Dan Flavin


“Has perdido tu pequeña magia, me advirtieron. Sí, para algo más grandioso un trabajo difícil, contundente en reposo brillante.”

Dan Flavin



“Mi nombre es Dan Flavin. Tengo 32 años, un cuerpo excedido de peso y pocos privilegios. Nací (gritando) veinticuatro minutos antes que mi hermano gemelo, a las siete de la mañana de un húmedo Día de los Inocentes, en Nueva York, en 1933, de un ascético y remoto oficial irlandés y una mujer descendiente de la realeza alemana sin un rasgo de nobleza. Muy temprano en mi vida fui víctima de una madre sustituta, una nanny inglesa que intentó enseñarme ir al baño solo a las dos semanas de edad. Cuando falló, o yo fallé, me cacheteó. Antes de cumplir los siete años intenté huir de casa, pero me embargó un temor por lo desconocido ante la luz del sol a sólo dos cuadras de casa.”

Dan Flavin




“No fueron las polémicas estéticas las que me persuadieron de iniciar mis trabajos fluorescentes. Durante un tiempo, a fines de los ’50 trabajé como guardia en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Iba y venía por las salas y los pasillos, llenándome los bolsillos de notas para un arte enteramente de luz eléctrica. Hasta que alguno de mis jefes me veía inmóvil y boquiabierto y me gritaba: ¡Flavin, no se te paga para que hagas de artista!”

Dan Flavin




“Nunca se me ocurrió que la forma en que quería vivir podría convertirse en una obra de arte vendible.”

Dan Flavin



“Quisiera dejar un testamento declarando la nulidad de todo lo mío a partir de mi muerte. Lo digo en serio, porque sólo yo conozco como debe ser. Todas las interpretaciones póstumas son menos, así que preferiría verlo todo desaparecer.”

Dan Flavin



“Si se pone un tubo fluorescente en forma vertical en el preciso lugar donde se unen dos paredes, se puede eliminar esa esquina con el fulgor de la luz y la duplicación de la sombra. Así como se puede desintegrar visualmente un pedazo de pared, transformarla en un triángulo separado y flotante, con sólo hundir una diagonal de luz de un extremo al otro de esa pared, enfocando la luz hacia el suelo. Por eso, cuando me preguntan qué es el arte para mí, sólo digo que quiero contar con más lámparas. Al menos por el momento.”

Dan Flavin



“Todo se ve de una manera clara, abierta y sencilla. No hay ninguna espiritualidad sobrecogedora que encontrar.” 

Dan Flavin

















No hay comentarios: