J. D. Barker

"A mí me diagnosticaron (autismo y Asperger) a los 22 años. Yo sabía que era diferente, no voy a decir que me pasaba algo o que algo iba mal, pero yo veía que era distinto a los demás y no sabía cómo lidiar con ello. A los 22 años me dieron un diagnóstico y ahí cambió mi vida porque entonces pude transformar ciertos aspectos en herramientas útiles. Si no hubiera sabido lo que me pasaba, no hubiese podido escribir todos los libros tan complejos que he escrito. Ahora, tengo todo claro en mi mente y no lo tendría si no fuera autista. Donde escribo ni hay papeles ni hay notas, todo está en mi cabeza. Mi esposa le llama superpoder. Sí me limita en otros aspectos, pero es bueno tener todo en la cabeza y saber sacar provecho de ello. Todos somos diferentes, todos tenemos nuestras cosas buenas, nuestras cosas malas, y le puedes poner etiqueta o no, pero es importante que trabajemos en nosotros mismos y aprovechemos lo mejor de estas herramientas que tenemos por nuestro bien, y el de los demás."

J. D. Barker



"Para mí, con cualquier libro que trabajo, lo más importante son los personajes. Tienen que ser reales en mi cabeza antes de que pueda empezar con la historia. La idea de Abby y Brendan, la pareja protagonista con sus problemas matrimoniales, la tenía en mente desde hacía años, la tenía ahí reposando, intentando ver en qué escenario les iba a colocar. Y una noche cenando con mi esposa, que se dedica a comprar casas para reformarlas y luego alquilarlas, hablábamos de la cantidad de reformas que necesitaba una casa con siete cuartos de baño que había comprado en Georgia. Entonces, yo le hablé de una empresa llamada Bath Fitter, aquí en Estados Unidos, que en un día te reforma un poquito el baño, le da un lavado de cara, nada de fontanería ni nada, sino que le da un lavado de cara en un día. Mientras hablábamos de ello, no estábamos con el móvil ni nada, pero aquella noche nos salieron anuncios de Bath Fitter, en Hulu, en redes sociales... Empecé a buscar, porque no habíamos escrito el nombre de la empresa en ninguna parte, y vi en los términos y las condiciones del servicio que le damos permiso a los fabricantes para escuchar todo lo que quieren en nuestro móvil y cogen palabras clave. Ahora tengo el móvil y está escuchando lo que estamos diciendo, así que si digo cualquier cosa que merezca la pena desde un punto de vista de publicidad, esas palabras clave irán a una base de datos que se la venderán a no sé quién y me enviarán anuncios. Y eso me da mucho miedo. Y cuanto más me documento sobre ello, más miedo me da, pero me dio el marco para la historia. ¿Qué pasa si esas informaciones caen en malas manos? Porque vendemos nuestra vida y parece que no nos importa, que como nos simplifica la vida aceptamos los términos sin más."

J. D. Barker




"Yo creo que los dispositivos están recircuitando nuestros cerebros. Una llamada, antes, era lo habitual, llamabas a alguien cuando tenías que preguntarle algo. Hoy si llamas por teléfono es porque hay un problema, ya nadie llama. Imagínate conocer a alguien en persona, hace años nos hubiéramos encontrado en un bar o en un restaurante, pero la facilidad de la tecnología lo domina todo y nos estamos acostumbrando, ese es el tema. A mí me asusta porque mucha parte del elemento humano está desapareciendo. Fui hace dos semanas al zoo con mi hija y el personal era muy joven. Y muy pocos te hablaban directamente, mirándote a los ojos, nadie era así como abierto o extrovertido. Es que es el mundo en el que vivimos porque las redes sociales están reconfigurando la manera en que nos relacionamos, y no para bien precisamente."

J. D. Barker


"... yo no me he formado como escritor. Yo crecí sin televisión en casa y leí desde una edad muy temprana. Y creo que ser escritor, contar una buena historia, me ha gustado siempre, pero nunca me han dado clase, nunca me han enseñado. Y cuando escribo, sé cuándo es el momento del giro de guion, y si no es ese momento, tengo que volver atrás y rehacer todo. Intrínsecamente, por naturaleza, sé dónde tiene que ponerse ese giro de guión, así que seguramente esa fortaleza la llevo dentro. Hay quien ha intentado encontrar una estructura de mis novelas y la ha hallado, pero yo no hago una estructura conscientemente, sino que simplemente tengo en mi cabeza el esquema, no es que lo prepare cada vez que escribo."

J. D. Barker



"Yo uso la IT porque quiero estar al día y quiero adelantarme si es posible. Yo le hago una pregunta y ella me da una respuesta, pero es como una enciclopedia parlante, me da citas, me dice lo que ya se ha escrito, lo que ya se ha visto. Cuando pueda hacer un pensamiento original o encaje una pieza y otra pieza y de ahí salga algo único y exclusivo, entonces sí que cambiará todo. Ahora le puedes pedir a la Inteligencia Artificial que te escriba un libro, pero no va a ser bueno porque le faltará el elemento humano. Yo para mí, autores, compañeros a los que yo sigo, tenemos nuestra voz propia, única y exclusiva, y por eso les gustamos a los lectores. Y ahora mismo esto no lo puede replicar la Inteligencia Artificial. No faltará mucho tampoco hasta que pueda hacerlo, yo creo que en 5 o 10 años vamos a ver un salto importante, un gran cambio, y lo va a conseguir. No sé qué implicará para gente como yo, porque yo necesito un boli, una libreta y con eso escribo un libro, no necesito herramientas, por necesitar, no necesito dispositivos de ningún tipo, pero hay quien sí que lo va a usar, por supuesto, así que que habrá que esperar y ver qué pasa, pero la Inteligencia Artificial es útil. Por ejemplo, todo el conocimiento médico, todo lo que hemos aprendido como humanidad, se meterá en una máquina que seguramente te podrá diagnosticar una enfermedad. Imagina el cambio para los abogados, metes las leyes en la máquina y te puede hacer un dictamen y resolver cuestiones de no ficción, pero veremos a dónde va, porque no va a desaparecer, ya que como tú has dicho ha venido para quedarse."

J. D. Barker






























No hay comentarios: