"¿Qué imagen del pasado tendrá un niño que viva entre casas fantasmales y arados abandonados? ¿Cómo percibirá el contraste entre la casa de indiano inmensa y dotada de todas las comodidades y la vivienda rural sucia y ruinosa? El mensaje es evidente: el individuo vive en el mejor mundo de los posibles y es necesario hacer lo posible por no caer nuevamente en la situación de miseria y trabajo originaria (naturalización de lo real: ideología). La idea del eterno retorno, además, contribuye a reforzar la idea enculturadora de la necesidad de mantener el progreso. La ventaja de la cultura material como conformadora del habitlls es que se trata de un mensaje perpetuo y siempre significativo. Según Ricoeur nuestra comprensión del mundo y de la Historia pasa por un proceso que tiene tres momentos, el último de los cuales es "la actualización del mundo presentado en el texto mediante el acto de leer". La cultura material, en nuestro caso, es el texto en el que se lee la Historia, o las historias y mediante el cual funciona la enculturación."
Alfredo González Ruibal
Etnoarqueología de la emigración
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