Antonio García Villarán

"Cuando escribo un libro de poesía no pienso en escribir para complementar mi pintura, pienso en escribir poesía y que sea un buen poema, que quiera decir lo que tengo en la cabeza. Pasa igual cuando hago un vídeo, la creación de mis vídeos es otra parcela que considero muy creativa, como edito, como lo conceptúo del principio al final, algunas performances que hago en los vídeos. Lo veo como una parte importante de la creación, en este caso audiovisual. Cada cosa en su ámbito, pero no complementa una cosa a la otra, cada una aporta algo diferente."

Antonio García Villarán




"El hamparte ha sido promovido por las grandes fortunas y porque el arte contemporáneo necesita mover dinero, es por eso. Mi teoría es que, cuando se dio el boom del comercio del arte a principios del siglo XX, la gente empezó a poner unos precios astronómicos a los cuadros impresionistas, cuando en su época comprar un cuadro de Cézanne o de Monet era baratísimo porque muchos de ellos se morían de hambre. Entonces se dan cuenta de que con esos cuadros se puede mover dinero porque es más fácil mover un millón de dólares en forma de cuadro de EE.UU. a Rusia que coger un millón de dólares, ponerlo en un maletín e intentar pasarlo. También esto pasa porque es un bien posicional. Las grandes riquezas como lo tienen todo, yate, coches, mansiones, lo que necesitan es algo único, necesitan poder decir que tienen un Goya o un Velázquez. Goya y Velázquez están muertos y ya no van a hacer más obras, incluso los impresionistas tampoco porque está todo más que colocado y eso es lo que le da tanto valor a sus obras.

Si nos acercamos a nuestros días encontramos a otro hampartista como Andy Warhol que se dio cuenta de eso y empezó a hacer obras seriadas. Supongo que se dijo “oye, ¿hay muchos ricos?. Pues yo voy a ser el artista que va a dar obras a todos esos ricos y las voy a poner muy caras para que ellos se sientan bien”. Ahora el mercado necesita artistas que hagan muchas obras muy rápido. Damien Hirst, Jeff Koons y todos estos tienen una cadena de montaje, literalmente. Hirst tiene gente que le pinta puntos de colores en un lienzo, les dice que los pinten como ellos quieran, luego dice que es suyo y los vende por millonadas. Eso es hamparte puro. Si buscas a Damien Hirst en Google pone que es empresario, no artista."

Antonio García Villarán




"El hamparte lo defino siempre como el arte de no tener talento. Es una práctica del arte contemporáneo que se da cada vez más y me parece que, siendo una práctica artística y generando obras de arte, son obras que no tienen ningún valor económico y tampoco valor conceptual. Siempre pongo el ejemplo del vaso de agua de Wilfredo Prieto, es un vaso medio lleno de agua. Eso para mí es hamparte puro porque no tiene ni mucho nivel de pensamiento, es algo que hemos pensado todos, y ni es nada complejo a nivel de idea o ejecución. Sin embargo, se pone en una galería de arte y lo venden por 20.000€. Eso es el hamparte, que se dé un valor económico y social a un objeto que no lo tiene.

No creé el concepto conscientemente. No pensaba que la gente fuese a utilizarlo. Hice un vídeo en respuesta a Avelina Lesper (crítica de arte e historiadora mexicana) porque me parece que muchas de sus ideas están muy bien, pero es demasiado radical diciendo lo que es arte y lo que no. Me pregunté por qué iba a no ser arte. El hamparte es arte, pero menor. Me inventé la palabra por divertirme, no fue premeditado, pero la gente empezó a usarla y a malinterpretarla. Empezaron a pensar que todo lo que no me gustase a mí era hamparte y en ese punto me sentí obligado a hacer un manifiesto sobre el hamparte para definirlo bien.

De hecho, en abril saldrá mi libro, que estará disponible en todo el mundo. Eso va a ser la cúspide de todo esto, porque va a estar muy bien definido y con muchos ejemplos, con una disertación filosófica sobre qué es el hamparte. Es, además, una revisión de la historia del arte reciente, un poco como lo que hago en los vídeos, desmitificando a muchos de los grandes artistas."

Antonio García Villarán




" El «hamparte» tiene un manifiesto y tiene un libro, así quién se quiera enterar, se entera. «Hamparte» es simplemente el arte de no tener talento. De coger cualquier objeto y por el simple hecho de que el artista diga esto es arte, pues lo eleva a esa categoría que también está mal entendida.

Cuando decimos «oye, oye, cuidado, que esto es arte», le estamos otorgando un valor económico, y otros tipos de valores por los cuales tenemos que respetarlo. Yo lo que digo es que la obra «hamparte», primero no se necesita talento para hacerla. Martín Creed tiene un papel arrugado puesto en medio la galería [Work no. 88, 1995]. Para eso ni se necesita talento, ni se necesita técnica, ni siquiera concepto. Entonces eso para mí es «hamparte».

Para mí el «hamparte» tiene valor cero, o sea, no vale nada económicamente hablando y artísticamente tampoco. No tenemos más remedio, por la historia contemporánea que nos ha tocado vivir, que tomarlo como arte porque ya está en los museos. A no ser que en un futuro decidamos entre todas que aquello no lo vamos a considerar arte. Pero eso, si tiene que venir, vendrá."

Antonio García Villarán




"Esto del hamparte empieza cuando inventan el “ready made”, el objeto encontrado, que supuestamente es de Duchamp, pero ahora se ha descubierto que no es de él. Desde ese momento se hace para mofarse del arte, no para crear una corriente artística, no señalan un urinario y dicen esto es arte porque yo lo digo, se hace como una reacción a las artes que se daban en ese momento, una reacción social. Es una manera de hacer antiarte. Ni siquiera los dadaístas pensaban que eso era arte, lo hacían para hacer lo contrario, pero el mercado de arte ha acabado absorbiendo eso. Duchamp acabó vendiéndose porque ordenó la reproducción de su urinario casi en serie para siete u ocho museos. Él mismo propició el hamparte, coger un objeto, ponerlo en un museo y decir que eso es arte."

Antonio García Villarán



"Hay cosas en la red que triunfan, aunque no tengan muy buena calidad, pero la gente sabe lo que está viendo o, al menos, hay más herramientas para que venga un crítico o una masa crítica que diga “oye, esto es tal cosa, no es algo muy bueno, puede ser divertido y funciona aunque sea banal, pero algo de calidad es otra cosa”. Antes ni siquiera teníamos esa posibilidad. Recuerdo, cuando solo existían revistas en papel, que yo leía críticas de arte y la gran mayoría no las entendía, no decían nada. Sin embargo, esas revistas eran las únicas con poder para decir esto está bien o esto está mal, esto es bueno y esto es malo, y tú no podías decir nada contra eso. Ahora sí, cuando veo alguna obra o algo que me ha parecido denunciable lo he hecho y hay gente que me ha secundado. Por ejemplo, tengo un vídeo hablando sobre Yoko Ono y lo hice un poco porque sentí una decepción grande cuando vi su obra y ha sido uno de los más compartidos y vistos de mi canal; está creando opinión. Antes no teníamos manera de contrarrestar a Yoko Ono. Y ella tiene mucho dinero, mucha gente trabajando para ella y más herramientas que yo. Antes podía haberme callado, ya que yo no tenía posibilidad de decir nada, pero ahora estamos en el mismo sitio, ahora ella puede hablar, pero yo también."

Antonio García Villarán




"Hay una percepción general sobre el arte contemporáneo que es falsa. Todo el arte contemporáneo es algo que llamo en mi canal “hamparte” y no es real. Hoy día hay personas que están haciendo arte contemporáneo que no tiene nada que ver con el “hamparte”, y están desarrollando una carrera plástica estupenda. Eso lo vemos en la red y es otra de las cosas de las que el mundillo del arte aún no se ha enterado. No se han puesto las pilas en eso. Algunas galerías, como Gagosian, sí están en Instagram o Sothebys también está y ha entendido el rollo, pero ya está. Todas las demás o bien tienen un perfil en las redes sociales solo presencial porque no saben cómo funciona o directamente no tienen, se están perdiendo mucho y se van a ahogar en sí mismos porque las redes sociales mueven el mundo. Se están quedando atrás."

Antonio García Villarán




"Los NFTs han tenido un boom del que se ha aprovechado muchísima gente, donde ha habido mucho timo. Mucho de los que ponen el título de arte, pero no era arte, eran coleccionables o eran estampitas virtuales. Pero ahora ya esa burbuja se ha desinflado. En mi caso, no me ha afectado nada eso. Yo empecé a hacer NFTs, al igual que hacía mi obra física, y sigo haciendo NFTs, y vendiendo por los mismos precios que mi obra física. Pero claro, [los coleccionistas] no eran tan especuladores, y veían la trayectoria del artista, y veían que la obra era válida, era de valor, invirtieron en eso y bien.

Los artistas que yo veía que era lo que se iban a quedar son los que se han quedado, vendiendo incluso. Pero ya no es como antes, que todo el mundo que hacía uno de estos lo vendía."

Antonio García Villarán




MANIFIESTO HAMPARTE
DEFINICIÓN

1.- Si uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común son presentados como obra de arte es Hamparte.

2.- Si la obra consiste simplemente en la elección de un objeto (objet trouvé, found art o ready-made) que es convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera es Hamparte. 

3.- Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra, si está llena de lugares comunes e ideas manidas es Hamparte.

4.- Si el único valor que tiene la obra está sustentado fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/filosófico/político que no encuentra su reflejo real en la obra es Hamparte.

5.- La fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos que son comercializados en el mercado del arte con precios exorbitantes es Hamparte. 

6.- Un artista nunca se gana el derecho de ser artista. Tiene que demostrarlo continuamente. Aunque haya hecho una gran obra de arte, esto no significa que todo lo que haga sea arte. Puede hacer Hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace inconscientemente, será un hampartista puro. Si lo hace de manera consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo; es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo estos términos serán Hamparte.

7.- En definitiva, el arte de no tener talento es Hamparte.

Antonio García Villarán



“Pienso que ser artista es simplemente la necesidad que tenemos de crear obras de arte en todos los ámbitos.”

Antonio García Villarán




"Pretendo que mi obra sea universal y atemporal."

Antonio García Villarán



"Yo pensaba que ser artista era dedicarme al dibujo o la pintura, pero la vida me ha ido enseñando que no. Ha habido momentos en los que me ha apetecido únicamente escribir o recitar. Pienso que ser artista es simplemente la necesidad que tenemos de crear obras de arte en todos los ámbitos. Hay gente a la que solo les gusta una disciplina, que son poetas y ya está o que son escritores o pintores. En mi caso no, me gusta tocar muchas de las disciplinas, otras no."

Antonio García Villarán









No hay comentarios: