PRIMERA HOJA
Mapamundi quiere decir lo mismo que imagen del mundo, de sus diversas edades, de las diversas regiones que hay en la tierra y las diferentes razas que viven en ella. Dicha imagen o figura es redonda como una pelota y parecida a un huevo por estar formada por cuatro elementos. El huevo está rodeado por la cáscara por la parte de fuera de manera que envuelve la clara del huevo que, se llama también albumina; la albumina envuelve la yema y en la yema se encuentra la gota del núcleo del huevo. De la misma manera, pues, el mundo está envuelto por el cielo a guisa de cáscara; el aire puro está rodeado por el cielo igual que la albumina está rodeada por la cáscara; y el aire cálido está rodeado por el aire puro así como la yema está envuelta por la clara; la tierra está contenida dentro del aire igual que la gota del núcleo lo está dentro de la yema. La creación del mundo puede entenderse y explicarse de cinco maneras. La primera de ellas expone que antes del tiempo de los siglos, el pensamiento divino concibió el mundo, y esta concepción se llama mundo en cuanto proyecto. Pues se halla escrito: “Lo que hiciste en Él tenía vida”. Por segunda manera se entiende que la materia del mundo ha sido creada a modo y ejemplo de arquetipo o sensible, pues está escrito: “Aquel que vive perdurablemente creó todas las cosas a la vez”. La tercera manera, que el mundo fue creado por semejanzas y formas concretas en seis días, pues se halla escrito: “En seis días hizo Dios sus excelentes obras”. La cuarta manera dice que, así una cosa ha sido hecha de otra – hombre de hombre, bestia de bestia, árbol de árbol-, cada cosa nace de la simiente de su especie, tal como se halla escrito. La quinta manera es que el mundo será creado otra vez, según las palabras: “Yo hago de nuevo todas las cosas”
Por elementos se entiende mezcla de “ilé”; Ilé es la materia. Los elementos de que se componen todas las cosas que hay en el mundo son cuatro: fuego, aire, agua y tierra. Están dispuestos en forma de círculo y se resuelven el uno en el otro, puesto que fuego convierte en aire, el aire en agua y el agua en tierra; y también ocurre al revés: la tierra se transforma en agua, el agua en aire y el aire en fuego. Cada uno de estos elementos permanece, por efecto de sus propias cualidades, como entrelazado con los demás, pues cada naturaleza, aunque diferente de las otras, permite la mezcla `por una especie de amistad conciliadora. Así, la tierra, que es seca y húmeda, se encuentra unida al agua, que es fría; el agua, que es fría y húmeda , se encuentra unida al aire , que es húmedo; el aire, que es húmedo y cálido, va acompañado del fuego; por último, el fuego, que es cálido y seco, se encuentra unido a la tierra, que es seca. De estos cuatro elementos la tierra es la que está en un plano más bajo por ser el más pesado; el fuego se encuentra en el lugar más elevado porque es el más liviano; los otros dos elementos restantes se hallan en medio, como un ligamento de trabazón. De ellos el agua es el más pesado, porque la tierra está por encima de ella; el aire es más ligero y `por esto tiene el fuego por encima suyo. Los cuerpos que andan están destinados a la tierra, los que nadan al agua los que vuelan al aire y los radiantes o resplandecientes al fuego. La forma de la tierra es redonda, y por eso se llama orbis, que quiere decir redondez, pues si un hombre se hallará suspendido en el aire y mirase a la tierra desde arriba, toda la enormidad e irregularidad de las montañas y las concavidades de los valles aparecerían en la tierra más pequeños que el dedo de alguien que sostuviera una pelota en la mano.la redondez de la tierra mide ciento ochenta mil estadios, que son veinte mil cincuenta y dos millas. La tierra viene a ser como el centro del mundo, igual que el punto que está en medio del círculo, y no está sostenida por cimiento alguno, sino solamente por la potencia divina, y por ello se lee en la Sagrada Escritura: “No temáis, dice el Señor, que ha suspendido la tierra de la nada”. La tierra está fundada sobre su firmeza, tal como fue creada por Dios, ocupando el espacio de su volumen , y está cercada y ceñida de todas partes por el limo del gran mar, tal como está escrito:”El abismo es su cobertura a guisa de vestidura”; por dentro, sin embargo, está atravesada por vetas de agua igual que el cuerpo humano está atravesado por venas de sangre; y mediante estas vetas de agua se riega la sequedad de la tierra, de manera que en cualquier lugar donde se perfore la tierra se encuentra agua. La zona o círculo habitable que nosotros ocupamos se divide en tres partes: Asia, Europa y África. Asia está hacia Septentrión o Tramontana; África se extiende desde Mediodía hasta Poniente y comprende toda la costa de Berbería. Italia que anteriormente se llamó Grecia, viene a continuación; después tomó nombre de Saturno y se llamó Satrania; más tarde se llamó Lacio, que quiere decir escondrijo, pues allí se escondió Saturno después de haber sido herido por Júpiter; posteriormente se llamó Ausonia y, finalmente, de Italo, rey de los sibilianos, tomó el nombre de Italia. Italia se extiende desde las montañas, llamadas Alpes, que terminan en la Lombardía, y acaba en…. Aquí se halla la ciudad de Roma, que tomó su nombre del Rómulo, que la edificó. Antiguamente las ciudades se construían según la figura de las mayores fieras o bestias salvajes, y por esto Roma tiene la forma del león, que señorea sobre cien fieras. Roma es cabeza de todas las demás ciudades. Sus edificios son de ladrillo y teja, y por eso es llamada Laternis, que quiere decir enladrillada. Brindisi tiene figura de ciervo; Cartago de buey; Cartago la tuvo de caballo. África toma el nombre de Affer, uno de los bastardos de Abraham. Se encuentra en oriente y se extiende desde el rio Indo hasta Occidente, pasando por el Mediodía. Isla significa lo mismo que situada en un lugar salado. En el mar Mediterráneo, frente a Siria, está la isla de Chipre, que tomó el nombre de una ciudad que hay en la isla que se llama Ciper. Esta isla se llama también Centápolis porque hay en ella cien ciudades; está situada frente al mar Líbico, que es llamado Adriacón. Viene luego Sicilia, que anteriormente se había llamado Sicania y está situada (…); se llamó también Tinacriapor los tres montes que se elevan en ella. Aquí es donde se encuentra el Etna, donde siempre arde azufre. El mar Rojo sale del gran mar y adquiere el color rosado de la tierra, de manera que aparece casi colorado y corrompe todas sus riberas. El mar se llama así porque es amargo. Se filtra imperceptiblemente en las venas de la tierra y en la tierra deja su amargor. Después brota dulce por las fuentes y vuelve a su estado natural. Europa tomó el nombre de Europo, rey, o de Europa, hija de Aganaren Europa hacia Tramontana están los montes Riffey y el rio Athanais, que tomó su nombre del rey Hathanao. Asimismo se encuentran también en Europa los lagos del gran mar, los cuales se comunican cerca de la ciudad de Athedorum, situada más al fondo, en el rio Athanai, la cual se extiende hasta el Danubio. Aquí se encuentran las provincias de Alanai, Dacia y Gothia. Del Danubio hasta los Alpes se encuentra Germania superior, llamada así por la confraternidad de sus pueblos, termina hacia poniente en el rio Thues y por Aquilón en el rio Albia. Aquí está la región de Sevia llamada Amont. Esto es Alemania, nombre tomado del lago Alaman[3]. El gran mar se llama también Océano, y Océano es lo mismo que limo de correas o (…) pues el gran mar (…) las cinco (…). El mar, cuando avanza y retrocede, sigue los movimientos de la luna; así cuando hay luna menguante, el agua vuelve hacia dentro, y cuando la luna crece o hay luna llena el mar cubre la tierra y se extiende. Cuando la luna está en el equinoccio las olas y las aguas del gran mar retroceden a causa de la proximidad de la luna; cuando la luna se halla en el solsticio las aguas no bajan ni se mueven, y eso es por la proximidad de la luna. De manera, pues que durante diecinueve años este gran mar hace su curso según está la luna, tal como se ha dicho, y luego a igual crecimiento y a su curso tal como ocurre con la luna. Cuando la luna sale, el gran mar hace antipotis, que quiere decir devoración, pues entonces atrae las aguas y las lanza a gran fuerza. Y puesto que hemos hablado de mapamundi, trataremos brevemente del curso de la luna y del sol. Debéis saber de la luna que, cuando ha de empezar su giro se encuentra seis horas y setecientos noventa y tres puntos bajo el sol. Después da la espalda al sol y vuelve hacia Levante; esto un cuarto de viento cada día, y así se va distanciando treinta horas, que son siete días y cuarto; de la otra parte ella está bajo el sol treinta y seis horas, y setecientos noventa y tres puntos, de manera que la luna se ve y se puede ver, cumplida su vuelta, en un día y medio y aquellos puntos más. Y debéis saber también que la luna no crece ni mengua nunca, sino que está siempre totalmente estable, sin embargo el sol, por ser mayor y más resplandeciente que los demás planetas, quita a la luna su fuerza y su mayoría cuanto más cerca está de ella.
Asimismo debéis saber y entender que la luna, tal y como se ha dicho más arriba, se aleja del sol un cuarto de viento cada día cuando ya ha dado la vuelta, y cada día avanza un cuarto de sol hacia Levante. El sol permanece en Poniente, de manera que a los once días la luna se encuentra a quince cuartos de distancia del sol. Entonces la luna se manifiesta enteramente plena y redonda a causa de la fuerza que ha tomado el sol al alejarse de él. Se encuentra entonces en toda su plenitud. Después del decimo quinto día el sol la toma – y esto las más veces- es decir, que cuando el sol sale, la luna ya se ha ocultado, y antes de que la luna se haya ocultado el sol sale o ya ha salido; y a esto se le llama tomar el sol a la luna. Y hace esto con ella cada día. Una vez ha efectuado la vuelta, se encuentra un cuarto alejada del sol. Después, cada día se acerca un cuarto de viento, y cuanto más se acerca más disminuye su fuerza, es decir, su luminosidad, y más menguada se nos aparece, por la razón que hemos dado más arriba: que se acerca al sol y éste le quita su luz y resplandor.
Debéis saber también a este respecto que la luna efectúa en invierno el curso que el sol sigue en verano, y sigue en verano el curso que el sol efectúa en invierno, esto es, la luna durante la noche y el sol durante el día. Ya hemos hablado brevemente de la luna, su curso y sus fases según los cálculos de los navegantes, bueno será que digamos brevemente y con exactitud cómo suben y bajan las mareas. Debéis saber que las mareas suben y bajan en un espacio que va desde el cabo de San Mein hasta la desembocadura del Havre, aunque en otros lugares las haya más fuertes y rápidas. Debéis saber, pues, que cuan do la luna se encuentra en Gregal, las mareaa empiezan a subir, y la luna va hacia Jaloque, Que son VIII cuartos de viento y son las seis. Cuando la luna se encuentra hacia jaloque las aguas empiezan a descender hasta que la luna se encuentra hacia Lebeche.
(Mapa mondi vol dir aytant con ymage del mon e de les diverses etats del mon e de les regions que son sus la terra, de diversas maneras de gens qui en ela habiten. E la dita ymage, ho figura , es redona a manera de pilota , e, a semblant d’on , de partida per III elements. Car l’on tot es environat de fora de la testa, axi que la testa environa lo blanch que es dit album, l’album environa lo vermell, e en lo vermell es for mada la gota de la grexa de l’on. Axí lo món de totes parts es environat del cel, axí con de testa; e lo pur àer es environat del cel, axí con l’album de l’ou es environat de la testa; e l’àer torrat es environat del pur àer, axí com lo vermell és environat del blanch; e la terra és en closa dins l’àer, axí con la gota de la grexa és enclosa en lo vermell.La creació del món s‘escriu en .V. maneres. En una manera ço és, que abans dels temps dels segles, la pensa divinal concebia lo món, la qual concepció es dita : Món per art pres o començat; car scrit es que: «Ço que fet es, en aqell vida era». La segona manera és scrita que, a manera e eximpli de archetipi e de sensible la matèria del món es creada, axí con és scrit : «Aquell qui està perdurablament creà totes cases ensemps». La terça manera és que, per sem blanças e formes de VI dies aquest mon es format, axi con es scrit :En VI dies feu Deu totes les sues obres fort bones».La quarta manera és, axí con .I. És fet d’altre, axi con hom de home, béstia de béstia, arbre d’arbre, e cascú del sement de son linyatge és nat, axí con és scrit. La quinta manera, car lo món encara serà fet nou, segons que eé scrit: Veus que yo faç totes cases noves. Los elaments volen aytant dir com ligament de ilé; Ilé es materia. Empero los elaments del món son IIII dels quals totes les coses del món son; so és saber : foch, àer, aygua e terra , los quals són a manera de cercle, se resolvén en si mateis, car lo foch en áer, lo àer en aygua, la aygua en terra se convertexen, hoc encara la terra en aygua, la aygua en àer, lo àer en foch se muden. Cascuns de aquests per propries qualitats lurs quaix axí con abraços ensemps se tenen; e la lur natura, que és desacordant la una del altre, per concor -dant amistat ensemps mesclen-se; car la terra seca e freda ab la aygua que és freda és ligada; la aygua que és freda e humida del àer qui es humit es estreta; lo àer qui és humit e calt al foch qui es calt és accom panyat; lo foch qui és calt e sech a la terra és seca és ajustat. D’aquests IIII elaments, la terra És pus baxa e jusana per ço com és pus fexuga; lo foch és pus alt per ço car ´ss pus leu. Los altres II elaments són en mig quaix axi con I ligament de fermetat; dels quals la aygua és pus fexuga per que la terra li és subtirina, e lo àer és pus leu per què lo foch li és desobre. Les coses emperò van son deputats à la terra, les nadants al aygua, les volants al àer, les radiants o resplendants al foch. La forma empero de la terra és redona, per què és dita Orbis, que‘ vol dir redonea; car si I home era posat en lo àer, guardava hom la terra d’alt, tota la enormitat e dese reglament dels munts e la concavitat dels valls e meyns aparrien en la terra que lo dit de algú, si tenia en la ma I pilota. Emperò la redonea de la terra és mesurada per CLXXXX millers de stadis, los quals son XX millia LII milles. La terra és quaix centre en lo mig del món, axí con lo punt en lo del cercle; e no és sostengud per neguns ciments; mas solament per la divinal potència es sustentada, per que en la sancta screptura : «No temets, mi diu lo senyor, que he penjada la terra en no res».La terra fundada és sobre la sua fermetat, axí con de Deu fo alementada, occupant lo terme de la sua quantitat; e en torn e en gir es environada e cenyida en lo lim de la Gran Mar, axí com és scrit: «Lo abís es cobriment de aquilla, axí con a ves- timent. De dintre emprò axí ès tres passada per passaments d’aygües , con és lo cors per venes de sanch. Per los quals passaments ď aygües la sequedat de la terra és regada, per què en tot loch que la terra eé cavada se atroba aygua.La zona o cercle habitable, la qual per nos es tenguda e pensada, se departeix en III parts: la una és Àsia, la altra és Europa, e l’altra es Affricha. Àsia és septentrional e tramuntana; Affricha s’esten de mig dia entrò a ponent, e comprèn tota la marina de Barbaria.
Italia se segués, la qual çaenrera fo dita Grècia; puys pres nom de Satern, e fo dita Satrania; puys fo dita Latium, que vol dir amagatall, per tal com Saturnus fo farit per Jupiter e amagàs aqui; puis fo dita Ausoònia; finalament pres nom Ytàlia, de Ytalo rey dels sibilians. Aquesta se leva de les roques de muntanyes, dites Alpes, en (tan) que finen de Lombardia e feneix(imag) (traminno). En aquesta és la ciutat de Roma, la qual pres nom de Romul, rey qui aquela hedifichà. Antigament he(di)ficaven les ciutats , segons les mejós feres o bèsties salvatges; per què Roma ha forma de leó, la qual senyoreya cent bèsties. Aquesta Roma és cap de totes les ciutats. Los seus hedificis son de reyola e teula, per què é dita Laternis , que vol dir reyolencha.Brundusi ha forma de cervo; Cartago ha forma de bou; Troya hac figura de caval. Àffrica pre(s) nom de Affer, .I. dels borts de Abram. Aquesta és en Orient, e leve’s del flum Indi e, passen per mig dia e va-sse’n en Occident: Ιlles νol aytant dir con situades en loch salat. En la mar de miga terra es Xipre contra Síria, la qual pres nom de una ciutat que ha nom Ciper e és en la dita ila de Xipre. Aquesta encara és dita Centapolla, car ha ensi C ciutats. Aquesta és situada contre la mar Libicb, la qual és dita Adriàcon. Seguex-ce Sicilia, la qual primerament fo nomenada Sichània; e és situada. Aquesta axí mateix havia nom Trinàcria, de III munts que ha. En aquesta és lo munt Ethna, on crema tots temp(s) sofre. La Mar Roga ix de la gra(n) mar e pren color de rosa de la terra, axí que tota és quaix vermella e coromp tots los seus ribatges. La mar és dita mar per ço con és amara. Aquesta per les venes de la terra passa amargadament e lexa en la terra la sua amargor, e puys ix per fonts dolça, e puys torna-se’n en sa natura. Europa pres nom de Europo, rey, o d’Europa filla de Agenor. En la qual Europa, vers tramuntana, són los munts Rifey e lo flum Αthanais, lo quai pres nom de Aatahanao rey. Axí mateix hi són les bases de la gran mar, les quals se ajusten, pres de la ciutat de Thedosum , a Athanai flum; e és sita jusana, la qual s’esten entrò a Danubi. En aquestes son aquestes pruvíncies, ço és: Alània , Dàcia , Gothia. De Danubi fins a Alpes és Germània suburina, la qual és axí nomenada per lo agermanament dels pobbles; e termena vers ponent en lo flum de Thues, e de aguilló en lo flum de Albia. En aquesta es la ragio Sèvia que es dita. Amont aquesta es Alamanya, la qual pres nom de la bassa dita Alaman. La gran mar és dita Occeanus. Occeanus vol aytant dir con lim de correjes o(fferres); car la gran mar les V correjes o partides del mon axi con a lim environa l’escalfament de la mar; ço (es con) entra e con s’en torna, segueix la luna; axí que con la luna es minva, que torna-sse’n la gran mar; e con la luna creix, o és plena, la gran mar entra e s’escampa; emperò con la luna és en equinocci, lavors les oncs e aygües de la gran (mar)més decorren , e açò per lo vehinesch de la luna; e con la luna és en lo solstici, la donchs son menors les aygües e meyns decorren, e açò per la lunyària de la luna; axí que per XIX anys aquesta gran mar fa son cors. axí con és dit, axí con fa la luna; e puys estaà en agual crexement, e torna a fer son cors axí con fa la luna.
Empero la gran mar, con la luna ix, lavors fa ella antípotis, que vol dir devorament, car lavors tira ella les aygües e les gita ab gran poder. Pus que avén parlat del mapa mundi parlarem e direm del cors de la luna e del sol brevement. Devets saber de la luna que, con ela deu prender la volta, que ela esta sots lo sol VI hores e DCCXCIII punts , e de uys gita les espadLes al sol e torna-s’en a lavant, e açò per cascun jorn una quarta de vent. E d’aquest alargar se largua ela .XXX. hores, que es VII jorns e quart; de altra part, que ela està sots lo sol .XXXVI. hores e DCCXCIII punts, sí que la luna se veu e.s pot veure, feta la sua volta, en I jorn e mig e aquels punts més. Encara devets saber que la luna no crex nul temps ni minua, ans està en una forma complida i estament, mas per la forma del sol, que és tant gran e tant poderós en claritat que sobre totes les planetes és clar e luent e resplandent, per què él e tol a la luna la sua força, e meiorament con pus pres li és. Item devet(s) saber i antendre que la luna, assi con ja demunt dit és, con és girada, que.s lunya del sol per quasqun jorn una quart de vent; e va s’en a levant per quasqun una quarta; e lo sol roman a ponent. Si que, a .XI(V.) jorns la luna es VX quartes luny el sol, e és per levant. e lo sol roman per ponent e lavors ela se manafesta tota com(p)lidament plena e radona, e açò per la força que ela ha presa del sol, per tal con s’es alargada del sol, e lavors està en sa vartut. Enaprés el .XV. jorn, lo sol la pren; e asò les més vegades ço és e saber, que can lo sol sa leνa ela, ço es, la luna, és ela posta e ans que sia posta la luna, lo sol se leva o es levat, e açó se apela que lo sol pren la luna, e puys és tot en si con ela per quesqun jorn feta la volta, s‘és alargada del sol quarta de vent tot enasi puy és per quasqun jorn s’i acosta altra quarta de vent e aytant con s’ecosta més, aytant ela pe(rd) la sua vertut, ço es de la claridat, e és a nos me(n)ifestament pus minva, e aço per raó, con ja demun dit és, que ela s’acosta al sol, e al sol li tol e ly leva la sua claror e res plendor. E en tant devets saberque tot temps la lunafa d’ivern aquel cors que lo sol fa d’estiu e fa d’estiu aquel cors qure lo sal fa d’ivern, ço és la luna en la nit e lo sol en lo jorn. Pus que que dit avem de la luna son cors e regles breuament sagonscors de contes del(s) nevagants, si és bo que digam, e açó breument e justa, les mares con minven e crexen. Devets saber que les mares sí créxan e minven per una via del ras Sant Mein tro en boca d’Aver, jatsia açò que per unes pertides són pus qurens e pus forts que per altres. Con devets saber que con la luna és per grech los mres comensen a muntar, e aquela luna és per exeloch, que són .VIII. quartes de vent e son .VI. hores. Ítem con la luna és per axeloch les aygües comensen a muntar tro que la luna és per lebeg.
Abraham Cresques (Elisha ben Abraham Cresques) y su hijo Jehuda Cresques en catalán Jafudà Cresques o Jaume Ribes
Atribuido Del El Atlas catalán o Mapamundi de los Cresques
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