Erling Kagge

"A decir verdad, al ser humano siempre le ha resultado difícil relacionarse con el silencio. Pero en la actualidad enfrentamos, como nunca antes, una explosión de las tentaciones con las redes sociales, los teléfonos móviles y otros dispositivos. Y creo que así nos estamos perdiendo la posibilidad de tener una vida más plena.

Para mí fue duro darme cuenta de que mis hijas vivían en un constante ruido, especialmente con la tecnología, y que no supieran qué era el silencio interior.

No digo que la tecnología sea mala, pero la forma en la que nos relacionamos con ella, de manera adictiva, atiborrándonos para escapar de nosotros mismos, es un problema."

Erling Kagge



"Creo que es posible que todos descubran este silencio dentro de sí mismos. Está ahí todo el tiempo, incluso cuando estamos rodeados de ruido constante.

En lo profundo del océano, debajo de las olas y las ondas, puedes encontrar tu silencio interno. Estar de pie en la ducha, dejar que el agua te lave la cabeza, sentarte frente a un fuego crepitante, nadar en un lago o dar un paseo por el campo: todas estas también pueden ser experiencias de perfecta quietud. Me encanta eso. La calma interior puede ser mucho más potente que el tráfico o el exceso de estímulos de las pantallas."

Erling Kagge




"Creo que maravillarte es una de las formas más puras de alegría. Disfruto de este sentimiento. Yo me maravillo constantemente y en todas partes: cuando viajo o leo, cuando conozco gente o cuando me enamoro, cuando escribo o cuando siento latir mi corazón o contemplo un amanecer. La capacidad de maravillarnos es una de las fuerzas más poderosas con las que nacemos y una de nuestras mejores habilidades también. Es el motor de la vida. Tengo tres hijas a las que quiero más que a mí mismo y pienso que una de las cosas más importantes que puedo hacer por ellas es, además de mostrarles mi amor, preservar su instinto nato para sentir curiosidad y maravillarse."

Erling Kagge



“Cuando no hay palabras, la realidad y la verdad afloran.”

Erling Kagge



"Cuando somos capaces de hablar menos, ahorramos recursos que colaboran en la reparación de nuestro interior."

Erling Kagge



"Cuanto más lejos camino, menos noto la separación entre mi ánimo, el cuerpo y el entorno. El mundo interior y el exterior se solapan."

Erling Kagge




"Después de haber caminado en soledad durante cuarenta días hacia el sur de la Antártida, cometí el mismo error que cuando era niño. Empecé a echar la cuenta de cuánto me faltaba."

Erling Kagge



"El silencio no es pensar, el silencio es sentir."

Erling Kagge




"En este mundo actual tenemos que escoger entre el silencio y el ruido, y la opción fácil es el ruido que te permite vivir con los demás, con tus dispositivos electrónicos y escapar de ti mismo."

Erling Kagge




"Hemos nacido para maravillarnos, pero a medida que crecemos vamos perdiendo esa capacidad. En la escuela básicamente lo que te enseñan es a que contribuyas a aumentar el PIB."

Erling Kagge




"Los seres humanos le tenemos miedo al silencio porque nos hace encontrarnos con nosotros mismos y a veces lo que hallamos dentro es incómodo. En nuestro interior puede haber cosas maravillosas, pero también perturbadoras."

Erling Kagge



"Mi innterés por el arte nació de la contemplación, empecé a ver cosas que no veía. Me entrené en el silencio de la naturaleza. Aprendí de la abstracción y del detalle. De cómo la belleza se abre ante tus ojos y habitualmente te pasa desapercibida.”

Erling Kagge




"Ruido es todo lo que te aparta de ti mismo, pero somos seres sociales, así que aislarse de vez en cuando requiere esfuerzo."

Erling Kagge




"Si el Homo sapiens no hubiera caminado erguido, hace mucho que nos hubiéramos extinguido o que viviríamos como el resto de los animales. Caminaríamos a cuatro patas, sin lenguaje."

Erling Kagge



"La eternidad y el instante van de la mano. Creo que en la vida más que de sumar se trata de restar. Cuanto tenemos, lo llevamos dentro."

Erling Kagge




"Tus pasos también te cuentan cómo te sientes. Pequeños cambios en tu manera habitual de andar pueden indicarle al  mundo si tienes un buen o mal día."

Erling Kagge



"Yo creo que muchos se infravaloran, precisamente porque no acceden a su silencio. El ruido está constantemente disponible, a veces no reconocemos el ruido de tanto que hay."

Erling Kagge





















No hay comentarios: