Scott McCloud

 “A veces es difícil distinguir el arte porque se disfraza, y depende mucho del punto de vista. Afortunadamente el arte no es una ciencia. Pero yo no estoy cabreado con el mundo del arte, como mi personaje. No es una crítica al mundo del arte, sino el retrato de alguien que se siente oprimido por el mundo del arte.”

Scott McCloud



"Con 'El escultor' quería romper el corazón del lector."

Scott McCloud



“Cualquier autor que cuenta una historia tiene que entrar en contacto con elementos de su propia vida. En mi juventud yo era un artista tan obsesivo como David, cuando tenía unos 25 años. Ahora he cambiado muchísimo y tengo menos que ver con el personaje. Y parte de esa transformación se debe a la mujer de la que me enamoré.”

Scott McCloud




“Cuando creamos, algunos artistas buscamos lo que tenemos más cerca, la familia… Cuando tuve que crear el personaje del tío-abuelo, Harry,  que representa a la muerte, me basé en mi suegro, el padre de mi mujer. Muchos lectores norteamericanos me dijeron que se parecía un poco a Stan Lee, el padre del universo Marvel. Pero es mi suegro, que estaba encantado con convertirse en un personaje de cómic. De hecho, bromeaba constantemente diciendo que lo sacaba poco y que tenía que aparecer más. Desgraciadamente murió cuatro días antes de que el libro se publicase. No llegó a verlo impreso, pero disfrutó muchísimo de la gestación.”

Scott McCloud



“El papel todavía puede ser una herramienta muy potente para contar historias, pero para poder trascender sus limitaciones hay que conocerlas.”

Scott McCloud



“Empecé a escribir sobre el lenguaje de los cómics en 1993. Han pasado 22 años y el cómic ha cambiado enormemente. Ha variado el estilo, los lectores, los soportes, el lenguaje… Me gusta la diversidad del cómic actual y, sobre todo, que haya muchas más mujeres tanto haciendo como leyendo cómics.
Y la gente ha comprendido que se pueden hacer obras de arte, literatura de primer nivel, con el lenguaje del cómic. Eso no quiere decir que siempre se logre, pero poder se puede. Los cómics han cambiado tanto que a veces esa variedad hasta me marea un poco.”

Scott McCloud




“He querido volver al papel impreso porque esta historia tiene varias décadas, nació cuando tenía veintitantos años y he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre ella, pero siempre concibiéndola como libro.
Durante estos años he estudiado los cómics digitales y eso me ha ayudado a conocer las limitaciones que tienen el papel y la tinta. Y lograr entender esas limitaciones hace que trabajar con ellas sea realmente interesante.  He luchado para intentar superar esas limitaciones y las fronteras de las páginas con el dibujo.”

Scott McCloud



La Carta de Derechos de los Creadores (oficialmente, Carta de Derechos de los Creadores de Cómics )
Creator's Bill of Rights

Para la supervivencia y la salud de los cómics, reconocemos que no se puede ni se debe instituir un único sistema de comercio ni un único tipo de acuerdo entre el creador y el editor. Sin embargo, los derechos y la dignidad de los creadores en todas partes son igualmente vitales. Nuestros derechos, tal como los percibimos y pretendemos preservarlos, son:

El derecho a la plena propiedad de lo que creamos íntegramente.
El derecho al control total sobre la ejecución creativa de aquello que nos pertenece plenamente.
El derecho de aprobación sobre la reproducción y formato de nuestra propiedad creativa.
El derecho de aprobación sobre los métodos mediante los cuales se distribuye nuestra propiedad creativa.
El derecho a la libre circulación de nosotros mismos y de nuestra propiedad creativa hacia y desde los editores.
El derecho a contratar asesoramiento jurídico en todas y cada una de las transacciones comerciales.
El derecho a ofrecer una propuesta a más de un editor a la vez.
El derecho al pago rápido de una parte justa y equitativa de las ganancias derivadas de todo nuestro trabajo creativo.
El derecho a una contabilidad completa y exacta de todos y cada uno de los ingresos y egresos relativos a nuestro trabajo.
El derecho a la devolución rápida y completa de nuestras obras de arte en su estado original.
El derecho al control total sobre la concesión de licencias de nuestra propiedad creativa.
El derecho a promover y el derecho a la aprobación de cualquier promoción de nosotros mismos y de nuestra propiedad creativa.

Scott McCloud (principal autor)
Steve Bissette, Gerhard, Larry Marder, Marco Martín, Estudios Mirage, Ryan Brown, Michael Dooney, Kevin Eastman, Craig Farley, Peter Laird, Steve Lavigne, Jim Lawson, Ken Mitchoney, Esteban Murphy, Eric Talbot, Scott McCloud, Richard Pini, Dave Sim, Rick Veitch, Michael Zulli



“La gran mayoría de los artistas son amables y muy creativos. Y la mayoría de las galerías no ganan dinero e intentan dar a conocer obras que les gustan con mucho trabajo y pocos beneficios. En un momento del libro, se dice que el enfrentamiento con el arte no lo tenía David sino su madre, por lo que también hay una historia de aceptación familiar.”




"Las historias sobre la vida y la muerte, las cosas del corazón... son historias de gente joven. Pero las que tratan sobre el olvido y la aceptación son para gente más mayor."

Scott McCloud



"Nadie debería vender su alma al diablo. No creo en las almas, pero si existieran, ¿quién sería el imbécil que la vendería para ir directo al infierno?"

Scott McCloud



"Siempre he mirado hacia el futuro, y es que era en realidad un poco difícil girar la mirada hacia atrás."

Scott McCloud



“Tenemos el derecho a crear nuevos mundos.”

Scott McCloud







No hay comentarios: