Albert Ferrán

"(…) De todos los cineastas del Nuevo Cine Alemán es quizá, WERNER HERZOG el que ha intentado una renovación más radical, si más no a nivel puramente temático (la inclusión de Jean-Marie Straub dentro del movimiento es un pura anécdota). Sin desprenderse de su herencia cultural ha incorporado a su cine una voluntariedad fantástica que se basa más en el resultado que en el mecanismo, huyendo así de la trampa del realismo simbólico (falso realismo, significativo a partir de una labor de ocultación, del que los films de Peter Fleischman, Peter Schamoni y Volker Schlondorff podrían ser ejemplos suficientemente explicativos), para inscribirse plenamente en la parábola, comunicada a través de un proceso de fascinación. No se trata ya de una reconstrucción, y por tanto de un reconocimiento, sino de una re-producción que intenta partir de cero, mostrar lo conocido como si fuese la primera vez. De aquí al “naif” sólo va un paso, evitado por Herzog gracias a un sentido de la abstracción considerable que consigue salvaguardar la integridad de la idea entre imágenes delirantes (…)"

Albert Ferrán
El enigma de Werner Herzog

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