"En este momento el Norte global habla de “los psicodélicos”, yo no estoy muy de acuerdo. Porque se mete todo en una misma bolsa. Se está avanzando muchísimo, se está trabajando mucho en EE.UU para que salgan pastillas de psilocibina y MDMA con propósitos terapéuticos. Desandando todo el camino que ocurrió a partir de la prohibición en la época de Regan y demás, en los ‘80. Esto es muy fuerte porque también están los intereses de los grandes laboratorios atrás de esto. Ya no saben cómo hacer más dinero con medicamentos y vieron una posibilidad. De a poco se empezaron a abrir estos estudios, porque dentro de la prohibición ha habido excepciones y estas investigaciones se están llevando a cabo. Estamos muy cerca de que pronto algunos laboratorios norteamericanos saquen tanto la Psilocibina como el MDMA con alguna marca comercial para algunos tratamientos, para terapias muy determinadas.
Yo en cambio lo veo desde otro punto de vista, me parece que estas cosas sí pueden ser aprovechadas desde el punto de vista terapéutico pero no necesariamente a través de una pastilla o metiendo los psicodélicos dentro de una misma bolsa. Yo siempre puntualizo más en el conocimiento que rodea a la sustancia. No es la sustancia en sí misma, osea la ayahuasca es maravillosa pero en sí misma puede ser peligrosísima también. Es el contexto que se le da. Nada que tenga que ver con enteógenos debe hacerse fuera de un contexto muy normado, que es lo que nos han legado y nos han enseñado los pueblos originarios que lo usaron de manera tan positiva durante largo tiempo. Se necesita una integración de la experiencia, un tiempo para eso, se necesita también un acompañamiento.
No todos los chamanes que vienen desde el Amazonas son buenos. También hay abusadores, que les interesa solamente el dinero. Una cara es la negación de que esto sea una forma de conocimiento o que sirva para algo terapéutico y la otra cara es el romanticismo new age donde todos podemos ser chamanes, todo es color de rosas… y el chamanismo no es nada color de rosa, es todo lo contrario. El chamanismo es siempre una lucha permanente entre el bien y el mal. Hay que alertar también sobre esto, en Perú hubo muertes, directamente muere un gringo y lo entierran o lo tiran al río. No existe la policía, no existe nada. Estamos hablando de lugares tan marginales, donde se ha vuelto tan importante el dinero que llevan a los gringos que quieren tener esta experiencia, y que caen en manos de cualquiera. Generalmente no es la ayahuasca, generalmente es que hacen pasar a los gringos por limpiezas con plantas muy peligrosas, tóxicas, o que solamente las saben manejar los buenos curanderos. Hay purgas de tabaco que han llevado a la muerte a mucha gente. O dietas mal manejadas.
Este es el contexto y esto se ha comercializado en solamente 20 años. Nosotros arrancamos en el ‘96 cuando casi no había info sobre esto, nunca jamas íbamos a imaginar que 20 años después tanta gente iba a acceder a la experiencia y tanta gente iba a viajar. Hoy en día ya hay todo un comercio muy bien establecido que nos hemos enterado asistiendo a los congresos de ICEERS. Allí hemos visto muchos documentales muy preocupantes por el nivel de comercialización que la ayahuasca tiene en lugares como Ecuador, Perú, Brasil. Eso lleva al mal uso, la mala praxis y hay que tener mucho cuidado. No todo lo que brilla es oro. Sin embargo seguimos insistiendo en que el potencial terapéutico es enorme.
Estamos en una época en la que necesitamos estas experiencias bien llevadas a cabo para cambiar y de-colonizar mentes. Obviamente ni los políticos ni los economistas tienen este tipo de experiencias porque sino creo que no nos seguirían llevando por este camino. Algunos dicen que esta pandemia es el fin de la modernidad y el principio de un largo trayecto hacia la transmodernidad. Hay una necesidad, una premura por que volvamos a reconectar con la fuente y la ayahuasca es una de las tantísimas formas que tenemos de reconectar con la esencia del mundo natural. También la meditación, también el yoga. A ver… la ayahuasca no es para cualquiera tampoco. La Wachuma no es para cualquiera, el psilocibe no es para cualquiera. Algunos se encuentran más cómodos con la meditación, otros con el yoga, otros con plantas, el tema es que esa reconexión se haga de forma ordenada y pautada."
Diego Rodolfo Viegas
"La medicina basada en el paradigma occidental moderno tiene que llegar a una instancia de diálogo en un pie de igualdad, si no hay ese diálogo va a ser imposible la integración. Pero desde ya, la OMS prevé que se enseñe medicina tradicional no sólo indoamericana, sino la medicina ayurveda india, la medicina tradicional china o tibetana, dentro de los claustros académicos occidentales. Esto no es una locura, está avalado por la misma OMS que además legitima la utilización de las medicinas tradicionales allí donde no llega la medicina occidental.
Sin ir más lejos el Centro Takiwasi es un ejemplo extraordinario que ya lleva 30 años, de lo que es la integración entre la medicina tradicional amazónica y la medicina occindental, tanto sus directores Jacques Mabit y Jaime Torres son profesionales recibidos y diplomados en universidades occidentales y trabajan mancomunadamente con chamanes y con especialistas en hierbas medicinales. Tienen su propio laboratorio donde realizan sus pomadas y distintos productos naturales.
Además no cualquiera puede ser un chamán, es una pelea que tenemos permanentemente. Se necesita una vocación, un llamamiento que, por como es el modo de vida occidental, no cualquiera tiene la posibilidad de poder lograr y formarse con el sacrificio que implica, estoy hablando específicamente de la medicina amazónica, las dietas tan estrictas y demás… En ese sentido Mabit es único porque es un médico francés, justo la meca del racionalismo y el iluminismo, que ha podido estudiar y realizar todas las dietas y todos los años de formación con médicos tradicionales, logró “diplomarse” como médico amazónico y el actúa como médico amazónico siendo también médico occidental, ha podido integrar ambas visiones sin problemas.
Don Antonio Muñoz, que era un tipo muy sabio, siempre nos decía “ustedes podrían ser super médicos si hicieran las dietas y siguieran lo que es el aprendizaje del chamanismo amazónico”. Él creía posible que existiese una persona formada en ambas visiones. Nosotros también lo creemos posible pero no es sencillo, también hay que atajar a mucha gente joven que piensa que porque toma un vasito de ayahuasca puede ser chamán o puede ayudar a sacarle la adicción a algún amigo. Esto es sumamente peligroso, por eso no quiero que se confunda. Pero sí es posible a través de ese diálogo, que va siendo posible a medida que cambia el paradigma científico de occidente. Pero aún estamos lejos.
Este proceso ya está en marcha, de hecho, en Aluminé (Neuquén) ya se está construyendo el primer hospital Mapuche y en Chile también ya existen este tipo de hospitales interculturales. Creo que los pueblos originarios están abiertos a divulgar algunos antiguos secretos, a diferencia de hace 50 años atrás y esto es porque saben que formamos parte del mismo planeta que sufre este ecocidio. Me parece que es bastante urgente avanzar sobre este diálogo, no solamente en la cuestión de la medicina, sino en la cosmovisión en general. "
Diego Rodolfo Viegas
"Las plantas maestras son aquellas que durante miles de años fueron utilizadas por los pueblos originarios y civilizaciones antiguas en rituales muy normados. Esto hay que decirlo, para los que piensan que pueden convertirse en chamanes de la noche a la mañana. Hay mucha chantada dando vueltas, mucho desconocimiento también. Las plantas maestras aparentemente tendrían una esencia, un espíritu; según nos dicen los pueblos originarios. Estos enteógenos llevan a una ampliación de la conciencia que hace que los elementos inconscientes surjan y se desplacen sin ningún tipo de trabas, según las teorías freudianas. Es un poco peligroso si no se tiene cuidado, si no hay un marco estricto que se le dé a esa ceremonia. Los pueblos originarios las utilizaban para comunicarse directamente con el espíritu de la naturaleza, con otros seres, con otros planos de la realidad, de acuerdo a su cosmovisión. En definitiva, ellos mismos se integraban de una forma muy normada, cada cierto tiempo, a través de estos rituales con la naturaleza. Esto es lo que le falta a la cultura occidental: “estamos neuróticos”, como decía Terence Mckenna, porque hemos perdido completamente la conexión con ese otro plano de las esencias naturales.
El redescubrimiento que se hizo en los años ‘50 y ‘60 de estas plantas maestras nos llevó a comprender poquito a poquito, que además de ser una forma de terapia, además de ser una forma de comunicarse con las esencias del mundo natural, también es una forma de conocimiento. También se puede conocer a través del mito y el mito muchas veces tenía una relación directa con aquello que se percibía en los estados ampliados de la conciencia. Los chamanes son hombres de conocimiento y tienen por oficio entrar en estados ampliados de la conciencia, obtener información y conducirla hacia su propia comunidad creando cultura. De esta manera, muchas teofanías y muchos símbolos que aparecen en los mitos y en las religiones han sido, en realidad, percibidos en estados ampliados de la conciencia."
Diego Rodolfo Viegas
“Seguimos teniendo una medicina que enseña cuerpos desalmados, sin psiquis y una facultad de psicología que enseña sobre psiquis o almas desincorporadas.”
Diego Viegas
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