"De repente tuve que pensar qué seré, qué haré con mi vida. Había sido tan imprudente en los deportes, nadando por millas, patinando, andando en bicicleta. Cambié por completo y comencé a leer."
Marija Gimbutas
"La arqueología es como tocar el piano. Debes comenzar a aprender estilos. Son como cientos de estratos. Me tomó mucho tiempo. Luego comencé a ir más profundamente. Así llegué a cuestionar qué nos decía la mitología y la lingüística, ya que la arqueología lo contiene todo. No sólo el materialismo científico. También está involucrada la religión y la estructura social. Todo junto. No es apenas una descripción de objetos."
Marija Gimbutas
"La civilización que floreció en la antigua Europa entre los años 6500 y 3500 a.C., y en Creta hasta el año 1450 a.C., disfrutó de un largo periodo de vida pacífica ininterrumpida, que produjo expresiones artísticas de elegante belleza y refinamiento, demostrando una calidad de vida superior a la de muchas sociedades androcráticas y estratificadas (…). En el quinto milenio y principios del cuarto a.C., justo antes de su hundimiento en la Europa centro-oriental, los antiguos europeos tenían ciudades con una considerable concentración de población, templos con varios pisos de altura, una escritura sagrada, espaciosas casas de cuatro o cinco habitaciones, ceramistas profesionales, tejedores, metalúrgicos del cobre y del oro, y otros artesanos que producían todo un abanico de sofisticados productos. Existía una floreciente red de rutas comerciales, por la que circulaban mercancías como obsidiana, conchas, mármol, cobre y sal a lo largo de centenares de kilómetros."
Marija Gimbutas
Tomada del libro Territorios talismán de Jesús Callejo, página 186
"La vida religiosa de la antigua Europa se centraba en el culto a una diosa, que adoptaba muchas formas. La tierra era reverenciada como encarnación de la diosa, y se veía la muerte como un regreso al útero de la tierra/diosa, junto con piezas de cerámica sumamente decoradas, lo que nos proporciona un panorama bastante detallado de las tradiciones artísticas y religiosas de estas comunidades."
Marija Birutė Alseikaitė-Gimbutienė conocida como Marija Gimbutas
"Las típicas esculturas del VII milenio de Çatal Hüyük, en el centro de Anatolia, toman la forma de una enorme mujer, bien en posición erguida, bien sentada, sujeta por leopardos. Normalmente, o tiene las manos en los pechos o descansan sobre las cabezas de animales que las acompañan.
Ella era la fuente de vida, de todo lo que producía fertilidad y, al mismo tiempo, era la poseedora de todos los poderes destructivos de la naturaleza."
Marija Gimbutas
Tomada del libro Territorios talismán de Jesús Callejo, página 186
"Nunca he sido una feminista y nunca había pensado que estaría ayudando a las feministas."
Marija Gimbutas
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