"Durante la Nakba, Israel pudo expulsar a más del 80% de la población indígena. También lo hizo mediante violencia, pogromos y atrocidades masivas. Pero, al menos, aquellos que escaparon pudieron encontrar algo de seguridad y reconstruir sus vidas. Lo que está ocurriendo en Gaza es extraordinario, tal vez sin precedentes. No hay adónde escapar. La gente huye de un lado a otro en un espacio cerrado, con bombas cayendo por todas partes. Es un genocidio. La densidad de población, la pequeñez del territorio y el poder de fuego hacen que esta masacre diaria sea algo sin igual."
Susan Abulhawa
"El genocidio en Gaza se permite porque Israel se ha adueñado de los políticos occidentales."
Susan Abulhawa
"Ellos son los mayores monstruos. Hamás no representa ninguna amenaza para ellos. Cuando alguien es una amenaza, no los bombardean así. Y la prueba está en cómo actuaron contra Irán, con medidas muy calculadas y cautelosas. Israel sí es una amenaza para los palestinos, pero también para la humanidad y la moralidad. Es una amenaza para el derecho internacional y el orden internacional que Occidente dice defender."
Susan Abulhawa
"Israel ha logrado adueñarse de los políticos occidentales. No sé cómo lo hacen, si es con dinero, con sobornos o chantajes. No pertenezco a ese mundo. Pero definitivamente esos políticos no actúan según los valores que profesan ni atendiendo a la voluntad de su población. La mayoría de la humanidad ve lo que sucede y quiere que termine. Incluso en Estados Unidos, el 70% de los ciudadanos quiere un embargo de armas contra Israel. Pero hay un pequeño grupo de gente que controla los medios, la economía y la política y actúa en contra de la voluntad de las masas."
Susan Abulhawa
"La dureza encontró terreno fértil en los corazones de los palestinos, y las semillas de la resistencia se incrustaron en su piel. La resistencia se convirtió en un sello distintivo de la sociedad de refugiados. Pero el precio que pagaron fue la sumisión de la tierna vulnerabilidad. Aprendieron a celebrar el martirio. Sólo el martirio ofrecía libertad. Sólo en la muerte eran por fin invulnerables a Israel. El martirio se convirtió en el desafío máximo a la ocupación israelí. "Nunca les dejes saber que te hicieron daño" era su credo.
(…)
-Gracias-, respondí, sin estar segura de cuál sería la respuesta estadounidense adecuada a su amable entusiasmo. En el mundo árabe, la gratitud es un lenguaje en sí misma. “Que Alá bendiga las manos que me dan este regalo”; “La belleza está en los ojos que me encuentran bonita”; “Que Alá nunca niegue tu oración”; y así sucesivamente, una cadena infinita de agradecimientos. Viniendo de una cultura así, siempre he considerado que un simple “gracias” es una expresión insuficiente que hace que mi voz suene avara e ingrata."
Susan Abulhawa
Amaneceres en Jenin
"Lo que el mundo está viendo son los momentos de violencia espectacular, la punta del iceberg. Y eso ya es suficientemente horrible. Pero hay mucho más. Personas excavando durante días con las manos para tratar de sacar a otros de los escombros, que mueren atrapados y agonizando. Todos pueden oírlos, pero nadie puede salvarlos. Muchos de ellos son niños. Como no entra la ayuda, no hay zapatos. ¡Algo tan básico como zapatos! Y luego está la degradación de los niños. De pronto los ves emocionados y eligiendo los uniformes porque tendrán un rato de escuela o de clase de música. Y un rato después, ves a esos mismos niños de tres años cargando bidones de agua. Todo el mundo pasa el tiempo buscando agua y algo de comer mientras están siendo bombardeados."
Susan Abulhawa
"Me inspiran nuestros combatientes, que siguen peleando para ver a su pueblo libre aun sabiendo que van a morir. Me inspiran nuestros activistas, aliados, estudiantes y las naciones que nos apoyan. El mundo está empezando a ver el terror que hemos soportado a manos de Israel y a desafiar las representaciones racistas que se han construido sobre nosotros. Mi esperanza viene del peso moral de las masas, que están despertando. También los intelectuales. Tarde o temprano los sistemas profundamente injustos basados en la supuesta superioridad de un pueblo o una raza acaban cayendo. Por todo eso sigo teniendo esperanza."
Susan Abulhawa
"Son los israelíes los que deberían reconciliarse con su condición de colonizadores y volverse a los países de los que vinieron o aprender a vivir como iguales en la tierra a la que llegaron. Lo otro no es más que una fantasía colonial. Cada colonizador la tiene. Y todos dicen lo mismo: "acéptenlo". Pero estoy segura de que no aceptarían que alguien les dijera: "Fueron exterminados, así que no intenten buscar compensación o reconocimiento. Simplemente acéptenlo"."
Susan Abulhawa
"Soy una narradora. Y estas son las historias de nuestras vidas. Cuando escribo, mi lealtad está con los personajes, con la historia y con una manera de narrar auténtica y veraz."
Susan Abulhawa
No hay comentarios:
Publicar un comentario