"A través de los tiempos las mujeres descolgaban las estrellas para sus hijos, que las ensartaban en un huso que hacían girar como trompos de fuego, para ver con sus propios ojos como funcionaba el mundo."
Ogotemmeli también Ogotemmêli u Ogotommeli nombrado así por Marcel Griaule
"Con las palabras y la simiente femenina, el Nommo forma un ser de agua a su imagen. La simiente del hombre entra en este germen como un hombre… Y el ciego comparaba a la mujer encinta con la espiga de mijo que empieza a hincharse en la espiral de la hoja. Se dice de esta espiga que “ha tomado su voz” quizá por analogía con la mujer fecundada que, ella también, ha tomado una voz."
Ogotemmeli
"El agua, simiente divina, entró en la tierra, la creación prosiguió su ciclo regular y dos seres fueron modelados, de colo verde la mitad de arriba con forma humana, la mitad de abajo con forma de serpiente, y fueron llamados Nomrus."
Ogotemmeli
"El macho acompañaba con su voz a la hembra, que hablaba con su propio sexo. Y el verbo entraba en ella, se enroscaba alrededor de su matriz en una hélice de ocho espirales y, como el sol, giraba consiguiendo el movimiento regenerador: modelado por las palabras y por el agua, el nuevo espíritu nacido ascendía al cielo."
Ogotemmeli
"El Sigui ha venido del Este, ha venido con las alas del viento."
Ogotemmeli
“En todo sacrificio, el efecto es el mismo que en el caso del Lebé. En primer lugar se nutre a si mismo, se fortifica; luego por la palabra entrega la fuerza a todos los hombres.”
Ogotemmeli
"Estar desnudo es estar sin palabra."
Ogotemmeli
“La palabra está en este mundo para todos, hay que intercambiarla, que vaya y que venga, porque es bueno dar y recibir las fuerzas de vida.”
Ogotemmeli
"La Tierra está acostada, pero el Norte se encuentra en lo alto. La Tierra se extiende hacia oriente y occidete, separando sus miembros como un feto en la matriz. Es un cuerpo, es decir, una cosa cuyos miembros se alejan de una masa central."
Ogotemmeli
“Siete es el rango del señor de la palabra. Se suma uno a siete y es ocho el octavo rango es el de la palabra en sí. La palabra está fuera del Séptimo que la enseña. Ella es el Octavo antepasado. El Octavo es el soporte de la palabra que poseían los siete primeros y que enseña el Séptimo. Por el hecho de pertenecer a la octava familia es el hombre vivo más anciano, su nombre era Lebé, el antepasado.”
Ogotemmeli
No hay comentarios:
Publicar un comentario