Sylvia Cranston

Una reunión con HPB
  
Charles Johnston, un joven irlandés, visitó HPB mientras vivía en Maycott [Londres]. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica en Dublín, a la que pertenecía William Butler Yeats y otros escritores irlandeses. Hoy en día, Johnston es mejor conocido por sus traducciones inspiradas de algunos clásicos hindúes.
 
Aprendió sánscrito mientras se preparaba para ocupar un puesto en la Administración Pública de la India, y después de regresar de la India enseñó el idioma en Londres. Un libro suyo de esta antigua lengua recibió elogios del orientalista Max Muller. A principios de siglo, y hasta muchos años más tarde, Johnston vivió en Nueva York, donde trabajó activamente en el movimiento teosófico y enseñó sánscrito en la Universidad de Columbia.
 
Aquí hay una versión corta de su entrevista con HPB.
 
Conocí a la vieja y querida HPB, mientras hacía que todos sus amigos la llamaran, en la primavera de 1887. Algunos de sus discípulos habían alquilado una hermosa casa en Norwood, de la que se veía la enorme cúpula de cristal y torres gemelas del Palacio de Cristal, brillando sobre un laberinto de calles y terrazas. Londres, incluso sucio, era hermoso. HPB estaba terminando su trabajo diario. La primera visión que tuve fue la de su cabello ondulado mientras se volvía, y después de sus ojos maravillosamente poderosos cuando me recibió: Mi querido amigo, estoy tan feliz de verte. Ven a hablar conmigo. Llegaste justo a tiempo para tomar un té. Entonces, un grito agudo por Louise hizo que su criada suiza pareciera recibir una gran cantidad de pedidos en francés.
 
Cuando estábamos cómodamente solos, me contó una fascinante historia sobre la devoción de Louise. HPB había estado, en algún lugar desprovisto de su fuente de ingresos, creo que fue en Bélgica, y las cosas se pusieron bastante difíciles por un tiempo. Un caballero rico pidió ver a la famosa hechicera rusa y le dio un consejo generoso a su criada. Poco después de irse, Louise apareció enjuagada y disculpándose, "quizás la dama no se ofendiera", tartamudeó, pero no necesito el dinero; y trató de transferir la propina a su amante.
 
La llegada de Louise cortó la historia, y HPB cambió el tema con una sonrisa llena de humor y ironía:
 
Ya has leído el Informe S.P.P. La Sociedad de Investigación Fantasma y conoces a mí soy un espía ruso, el campeón de fraude de hoy.
 
Había leído el informe. Pero ya conozco su contenido antes. Había estado en la reunión donde se le leyó por primera vez dos años antes. Pero por lo que veo [Hodgson] nunca ha investigado completamente ningún fenómeno oculto. Simplemente investigó recuerdos débiles y confusos de ellos en la mente de testigos indiferentes. [Myers] vino a nosotros después de la reunión y me preguntó sonriendo qué pensaba del informe. Le respondí que era la cosa más injusta y unilateral que había escuchado, y que si no hubiera sido ya miembro de la Sociedad Teosófica, me habría unido a ella ante la fuerza de tal ataque. Dio una sonrisa pálida y cambió el tema.
 
Lo gracioso de los investigadores psíquicos, dije, es que se han demostrado a sí mismos que la mayoría de estos poderes mágicos son exactamente lo que ustedes dicen que son, y parecen haber adoptado juntos, por no decir robado, su enseñanza en la Luz Astral. Toman lo que más encriminan: los viajes de los adeptos y sus discípulos en el cuerpo astral. Sabes lo severos que son con el pobre Damodar y sus viajes en cuerpos astrales de una parte de la India a otra e incluso de la India a Londres. Bueno, ellos mismos tienen pruebas perfectamente consistentes sobre estos hechos. Conozco a un miembro de su comité, un profesor de física, que descubrió la transferencia de pensamiento e hizo los primeros experimentos en esta área. Me mostró un buen número de documentos aún no publicados, y entre ellos había una narración de estos viajes astrales, hechos de una manera completamente consciente. Creo que el viajero astral era un joven doctor, pero eso es sólo un detalle. El punto principal es que escribió un diario de sus visitas, y un registro de ellos fue hecho también por la persona que visitó, y los dos relatos coinciden perfectamente. Ellos lo tienen todo correctamente autenticado e impreso, y ya cuando dices exactamente lo mismo lo llaman un impostor. ¿Por qué?
 
Nunca harán mucho. Se unen mucho a las líneas materiales, dijo HPB, y son muy temerosos. Ese es el motivo secreto que se volvieron en mi contra. Tienen miedo de causar un terremoto si dicen que nuestros fenómenos son ciertos. Imagínate lo que eso significaría. Bueno, eso prácticamente sometería la ciencia moderna a nuestros mahatmas y todo lo que he enseñado sobre los habitantes del mundo oculto y sus tremendos poderes.
 
Nunca he visto más auténtica admiración y reverencia en un rostro humano que cuando habló de su Maestro. Le pregunté algo sobre su edad. Ella respondió, querida, no puedo decir exactamente, porque no lo sé. Pero puedo decirte lo siguiente. Lo conocí cuando tenía veinte años en 1851. Era un joven en el apogeo de su fuerza. Ahora soy una anciana, pero no es un día mayor. Esto es lo que puedo decir. Puedes sacar tus propias conclusiones.
 
Ella entonces me dijo algo acerca de otros Maestros y adeptos que yo había conocido, porque hizo una diferencia, como si los adeptos fueran los capitanes del mundo oculto, y los Maestros, los generales. Ella había conocido adeptos de varias razas, del norte y sur de la India, Tíbet, Persia, China, Egipto; de varias naciones europeas, de Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra; de ciertos pueblos de Sudamérica donde, dijo, había una Logia de Adeptos.
 
De acuerdo con esta tradición, los conquistadores españoles encontraron la ciudad dorada de Manoah o El Dorado, dijo.ManoahEl Dorado La raza tiene un origen común con los antiguos egipcios, y los adeptos todavía conservan en el secreto inviolable el lugar donde viven. Hay ciertos miembros de las tiendas que pasan de centro a centro, manteniendo líneas permanentes de contacto entre ellos. Pero siempre están conectados de otras maneras.
 
¿En sus cuerpos astrales? - Sí, ella respondió, y de otras maneras aún más alta. Tienen en común su vida y su poder. A medida que se levantan espiritualmente, se colocan por encima de las diferencias de raza, y para ellos sólo hay una humanidad común a todos. La serie es ininterrumpida. Los adherentes son una necesidad en la naturaleza y la súper naturaleza. Ellos son los vínculos entre hombres y dioses; y la palabra "dioses" se refiere a las almas de los grandes adeptos y Maestros de razas y edades anteriores, y así sucesivamente, hasta el umbral del Nirvana. La continuidad es ininterrumpida.
 
-Y ¿qué hacen?
 
Difícilmente podías entender a menos que fueras un experto. Pero sostienen y mantienen activa la vida espiritual de la humanidad.
 
¿Cómo guían los adeptos las almas de los hombres?
 
De muchas maneras, pero principalmente dando enseñanzas directamente a sus almas en el mundo espiritual. Es difícil entenderlo. Pero es comprensible. A ciertos intervalos regulares, tratan de transmitir al mundo como un conocimiento correcto de las cosas espirituales. Uno de ellos se presenta para enseñar a las masas, y es considerado, según la tradición, el fundador de una religión. Krishna era uno de estos Maestros; y Zoroastro; así eran Buda y Shankaracharya, el gran sabio del sur de la India. Y el Nazareno [Jesús].
 
¿Los adherentes tienen algún registro secreto de sus vidas?
 
Tienen que tener, respondió ella, porque tienen registros de la vida de todos los Iniciados. Una vez estuve en una gran cueva del templo en las montañas del Himalaya con mi Maestro. Había muchas estatuas de adeptos y, señalando a una de ellas, dijo: "Este es el que llamas Jesús". Lo consideramos uno de los más grandes entre nosotros.
 
Pero este no es el único trabajo de los fans. En períodos mucho más cortos, envían a un mensajero para tratar de transmitir enseñanzas al mundo. Tales períodos tienen lugar en el último cuarto de cada siglo, y la Sociedad Teosófica representa su trabajo para este tiempo.
 
¿Cómo beneficia eso a la humanidad?
 
¿Cual es el beneficio de conocer las leyes de la vida para ti? No te ayuda a escapar de la enfermedad y la muerte? Bueno, hay una enfermedad del alma y una muerte del alma. Sólo la verdadera enseñanza de la vida puede curar esto. Las iglesias dogmáticas, con su infierno y condenación, el cielo de metal, su fuego y azufre, hicieron casi imposible que los seres pensantes creyeran en la inmortalidad del alma. Y si no creen en una vida después de la muerte, entonces no tendrán vida después de la muerte. Esta es la ley.
 
Cómo es posible que lo que la gente cree que les afecta? Cualquier cosa que creas que puede ser verdad o falsa.
 
Las creencias de los hombres afectan a ellos de la siguiente manera. La vida después de la vida está determinada por las aspiraciones y el desarrollo espiritual que tiene lugar en el mundo sutil. De acuerdo al crecimiento de cada uno [en nuestro mundo], también lo será su vida en la otra vida. Ella es el complemento de su vida aquí. Todos los anhelos espirituales insatisfechos, todos los deseos de una vida superior, todas las aspiraciones y sueños para las cosas nobles florecen en la vida espiritual, y entonces el alma tiene su día, porque la vida en la tierra es su noche. Pero si no tienes aspiraciones o anhelos superiores, ni crees en ningún tipo de vida después de la muerte, entonces no hay sustancia para tu vida espiritual; tu alma es una sábana en blanco.
 
¿Qué te pasa entonces?
 
Reencarzarás inmediatamente, casi sin ningún intervalo, y sin alcanzar la conciencia en el otro mundo.
 
¿Qué más teotras, como teotrasofos, enseñas?
 
-Bueno, mi señor. Se siente como si estuviera siendo sometido a un examen completo esta noche, ella respondió con una sonrisa. Enseñamos algo muy viejo y eso necesita ser enseñado. Enseñamos la hermandad universal.
 
No nos perderemos en nociones. Explíca exactamente de lo que quieres decir con eso.
 
Voy a conseguir un traje de concreto, dijo. Consideremos a los británicos. Qué crueles son. Cómo maltratan a mis pobres hindúes.
 
Siempre pensé que les fue bastante bien por la India desde el punto de vista material, me opuse.
 
Pero de qué sirve los beneficios materiales si usted es moralmente despreciado y acelerado todo el tiempo? Si sus ideales de honor y gloria nacional son aplastados en el barro, y si usted tiene que sentir todo el tiempo que usted es una raza inferior - un orden inferior de los mortales? Los ingleses los llaman cerdos y creen sinceramente en esto. Bueno, la hermandad universal sería exactamente lo contrario de esto. Ningún beneficio material, por grande que sea, puede compensar la herida en sus almas y el aplastamiento de sus ideales. También hay otro aspecto en este asunto, que los teósófostas siempre señalan. No hay realmente razas de "inferior", porque todos están uno en nuestra humanidad común; y como todos hemos tenido encarnaciones en cada una de estas razas, debemos ser más fraternos con ellos. Estos pueblos son nuestros protegidos, nos han sido confiados; y qué hacemos? Invadimos sus tierras y las tiramos delante de sus propias casas, insultamos a sus mujeres y nos robamos sus bienes, y luego, con una expresión amable e hipócrita en sus rostros, le damos la espalda y decimos que lo estamos haciendo por su bien. Pero hay una ley justa; la lengua falsa sufrirá con su mentira; el saqueador roba para rendirse. No progresarás hasta que pagues todo lo que debes.
 
Entonces los fans la enviaron a enseñar esto?
 
Sí, esto y otras cosas cosas que son muy importantes, y en poco tiempo será aún más importante. Existe el peligro de la magia negra, a la que el mundo entero, especialmente Estados Unidos, está corriendo tan rápido como puede. Sólo un amplio conocimiento de la naturaleza psíquica y espiritual real del hombre puede salvar a la humanidad de graves peligros.
 
¿Historias de las hechiceras en este llamado siglo XIX, en esta era iluminada?
 
-Sí, señor. Historias de hechiceras en esta era iluminada. Y mantén bien mis palabras. Tendrás historias de hechiceras como la Edad Media nunca soñadas. Países enteros caerán sin darse cuenta de la magia negra[1], con buenas intenciones, sin duda, pero preparando el camino para el infierno, aún así. No ves el tremendo mal del culto al hipnotismo? El hipnotismo y la sugerencia son grandes y peligrosos poderes, precisamente porque la víctima nunca sabe cuándo está sujeto a ellos; su voluntad es robada. Estas cosas pueden comenzar con buenas metas y propósitos correctos. Pero soy una anciana y he visto gran parte de la vida humana en muchos países, y me gustaría ser inmensamente capaz de creer que estos poderes serán usados sólo para el bien. Si pudieras predecir lo que yo preveo, empezarías, cuerpo y alma, difundirías la enseñanza de la fraternidad universal. Es la única garantía.
 
¿Pero cómo puede la hermandad universal defender a la gente del hipnotismo?
 
Depurando los corazones de la gente que haría mal uso de él. Y la fraternidad universal se basa en el alma común. Es porque hay un alma común a todos los hombres que la fraternidad, o incluso un entendimiento común, es posible. Si hacemos que los hombres se apoyen en este fundamento, serán salvos. Hay un poder divino en cada hombre, que gobierna su vida, y que nadie puede influir por el mal, ni siquiera el mago más grande. Que los hombres coloquen sus vidas bajo esa guía, y no tendrán nada que temer de ningún hombre o del diablo.
 
Y ahora, querida, ya es tarde y estoy durmiendo. Así que tengo que desearte una buena noche.
 
Y la Vieja Dama se despidió de mí con el majestuoso aire que poseyó y nunca la dejó, porque era parte de sí misma. Era la aristócrata más perfecta que he conocido.
 
Sylvia Cranston es el seudónimo literario de Anita Atkin






No hay comentarios: