Johanna van Gogh-Bonger

"20 de marzo de 1892.

Algunas de las pinturas de Vincent han sido expuestas en el Oldenzeel de Rotterdam: dos artículos firmados por De Meester se publicaron en el Rotterdamsche Courant, y otro entusiasta en otro periódico. El hecho de que se esté volviendo cada vez más conocido me da una satisfacción indescriptible"

Johanna van Gogh-Bonger




"Además del niño, (Theo) me dejó otra tarea: el trabajo de Vincent, hacer que se vea y se aprecie tanto como sea posible.

No me quedé sin propósito."

Johanna van Gogh-Bonger



“Cuando Vincent falleció en 1890, su arte apenas era conocido. Mi esposo Theo y yo siempre creímos en su talento. Al quedar viuda y con un hijo pequeño, heredé más de 200 de sus obras. Aunque muchos me aconsejaron deshacerme de ellas, decidí preservar y promover su legado. Organizaba exposiciones, publicaba sus cartas y escribía sobre su arte. Sabía que su obra merecía ser reconocida. Hoy, al ver cómo el mundo aprecia su genio, siento que mi dedicación valió la pena.”

Johanna van Gogh-Bonger



"Durante un año y medio fui la mujer más feliz de la Tierra. Fue un sueño largo, hermoso, maravilloso, el más hermoso que uno puede soñar. Y después vino todo ese sufrimiento indecible."

Johanna Bonger




"El viernes fue un día lleno de emociones.

A las dos de la tarde sonó el timbre de la puerta: era Van Gogh de París. Me alegré de que hubiera venido, hablamos de arte y literatura (...) y de repente comenzó a hacerme una declaración.

Sonaría improbable en una novela, pero realmente sucedió: después de estar en mi compañía durante tres días como máximo, quiere pasar toda su vida conmigo, quiere poner toda su felicidad en mis manos. ¿Cómo puede ser?.

... lo que me conjuró fue el ideal con el que siempre he soñado; una vida rica llena de variedad y alimento para la mente".

¡Oh, si tan sólo pudiera, porqué mi corazón no siente nada por él!"

Johanna van Gogh-Bonger



"Esta mañana fui a (la firma de marchantes) Wisselingh en Amsterdam (...) Tenía conmigo una pequeña cosa de Vincent, pero muy, muy buena, que mostré y ahora quieren un par de sus obras por encargo. ¡Qué triunfo!"

Johanna van Gogh-Bonger



"... lo perdí a él, mi querido y fiel esposo, que hizo que mi vida fuera tan rica, tan plena, que despertó todo lo bueno en mí..."

Johanna van Gogh-Bonger



“Me parecería terrible tener que decir al final de mi vida: 'En realidad, he vivido para nada, no he logrado nada grande o noble'.”

Johanna van Gogh-Bonger



“Tengo un objetivo en la vida. Pero me siento sola.”

Johanna van Gogh-Bonger



"¡Todo no es más que un sueño! Lo que hay detrás de mí, mi corta y dichosa felicidad conyugal, ¡eso también ha sido un sueño!"

Johanna van Gogh-Bonger o Jo van Gogh-Bonger















No hay comentarios: