"Su uso como máquina de guerra es tema de controversia y el mismo Charpentier, gran especialista en el Temple, nos cuenta cómo Hugo de Payns y los ocho primeros caballeros templarios encontraron el arca y esta fue llevada a Europa, esgrimiendo como prueba el relieve esculpido en el pórtico de los Iniciados de la catedral de Chartres, en el cual se representa un cofre sobre dos ruedas trasportado por un hombre atravesando un campo de cadáveres. Lo que, según él y muchos otros tras él, pudiera ser la escenificación de una batalla ocurrida en Jerusalén entre árabes y templarios, donde estos últimos habrían utilizado el arca como arma. Otros especialistas, sin embargo, como el erudito ocultista Joseph-Alexandre Saint-Yves, marqués de Alveydre, en su tratado La teogonía de los patriarcas, abunda en la hipótesis de que el arca fue construida siguiendo el modelo de las naos de los santuarios egipcios, y se trataría de una máquina de contacto. (…) Alveydre nos recuerda cómo Yahvé hablaba a Moisés a través de un misterioso fuego, y cómo cuando este salía de hablar con Dios se podía ver que su rostro desprendía rayos de luz."
José Ignacio CarmonaTomada del libro El colegio invisible de Lorenzo Fernández Bueno;Laura Falcó Lara;Jesús Ortega Rubio;Josep Guijarro Triadó, página 83
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