Karl König
Karl König
".... que el germen social del impulso de la Comunidad, esta pequeña semilla del triple orden social, crezca gradualmente y se extienda sanando la enfermedad de nuestro tiempo."
Karl König
"Una sociedad supuestamente llamada del Bienestar que empieza a olvidar los valores humanos. Una raza humana que niega los problemas raciales y ha inventado al mismo tiempo medios de destrucción masiva que pueden matar a millones de personas en pocos minutos. Un orden social que olvidó el orden divino y busca una nueva ética en la ausencia de Dios plantea una nueva serie de tareas: ayudar a las personas frágiles, discapacitadas, cojas y enfermas, y a los que se han vuelto indefensos y depresivos, ayudarlos a recuperar su dignidad humana.
¿No es un gran milagro? La humanidad al borde de la autodestrucción crea algo nuevo que crece como una nueva semilla dentro de una sociedad que se hunde. Una Pedagogía-Curativa holística se asemeja a la semilla que se desarrolla en una fruta podrida. Sólo necesitamos comprender la idea de la Pedagogía Curativa en su sentido más amplio, entonces comprenderemos su verdadera misión. Ella posee el potencial de convertirse en fuerza mundial para enfrentar a la actual "amenaza contra el individuo".
El "enfoque pedagógico curativo" debe expresarse en todos los campos del trabajo social, en el bienestar espiritual, en el cuidado de los ancianos, en la rehabilitación de los enfermos mentales así como de los discapacitados, en la orientación de los huérfanos y refugiados, de los desesperados y de los candidatos al suicidio. Pero también en la cooperación para el desarrollo, en los Cuerpos de Paz internacionales e iniciativas de indole del derecho humano. Si de verdad queremos seguir considerándonos humanos, ésta es la única respuesta posible que podemos dar hoy, mientras la humanidad baila cerca del abismo:
Sólo la ayuda de persona a persona, el encuentro de ego a ego - la aceptación de la realización de la individualidad de la otra persona sin juzgar su confesión, creencia, visión del mundo o educación política - simplemente el encuentro directo y cara a cara entre dos personalidades es capaz de crear este tipo de Pedagogía Curativa que hará frente a la amenaza que se cierne sobre el interior del ser humano.
Y sin embargo, esto sólo será posible sobre la base de una sabiduría profunda y honesta.“
No hay comentarios:
Publicar un comentario